Es tiempo de alcachofas. Es, pues, un buen momento para conocer los trucos para cocinar alcachofas y sacarles el máximo partido. Te vendrán muy bien si te gusta disfrutar de su sabor.
1.- Pon las alcachofas en un bol con gajos de limón para que no se oxiden.
Las alcachofas tienden a ennegrecerse en contacto con el aire. Un truco para cocinar alcachofas y que mantengan su bonito color natural, es ponerlas en un bol con agua fría y gajos de limón a medida que las vas limpiando y hasta el momento de cocinarlas.
Es mucho más práctico que cocinarlas con limón porque así evitas que cambien de sabor pero mantienes su color.
2.- Si vas a cocer alcachofas hazlo en abundante agua hirviendo con un pellizco de sal.
De esta manera no perderán sabor ya que este no pasará al agua y podrás dejarlas en el punto de cocción que más te guste, ya sea para servirlas tal cuál o para proseguir con la receta desde ese punto.
3.- Enfría las alcachofas cocidas en un bol con agua y hielos para mantener su color.
Si vas a servir las alcachofas cocidas con un aliño frío o en ensalada, al sacarlas del agua de cocción ponlas de inmediato en un cuenco cubiertas con agua fría y muchos hielos. Mantendrán el punto exacto de cocción y también su color.
4.- Pela los tallos y aprovéchalos.
¿Sabías que los tallos de las alcachofas se comen? Muchas personas los tiran pero son deliciosos y si los cocinas adecuadamente son extremadamente tiernos. Si no te van bien para la receta que vas a preparar, guárdalos uno o dos días en la nevera y úsalos en otra. Puedes añadirlos a la carne guisada, saltearlos, freírlos laminados o utilizarlo de muchas otras formas.
5.- Lamina finas las alcachofas para freírlas.
Cocinar las alcachofas fritas es una forma deliciosa de disfrutarlas. Pero es muy importante que las lamines finas, de modo que queden crujientes, como chips. Hazlo en aceite bien caliente y no las sales hasta que las hayas sacado a un plato con papel absorbente de cocina.
6.- Asa las alcachofas para tener un plato sabroso, ligero y saludable.
Es una forma sencillísima de cocinar alcachofas y disfrutar de todo su sabor. Es un modo muy saludable y ligero de comerlas. Puedes servirlas como entrantes o como guarnición de aves y carnes asados o a la plancha.
7.- Es necesario eliminar el heno de las alcachofas que lo tengan con una puntilla.
En ocasiones las alcachofas tienen una especie de heno en el interior. Si es así, retíralo porque no resulta agradable en la boca. Es fácil de hacer con una puntilla de cocina.
Estos sencillos pero eficaces trucos para cocinar alcachofas te vendrán de maravilla para aprovechar la temporada de este riquísimo vegetal. Ponlos en práctica.