Las tisanas e infusiones son bebidas calientes que se obtienen al hervir una o varias plantas o especias en agua. Muchas de estas tisanas tienen propiedades beneficiosas para la salud, que de la planta pasan al agua de la tisana, pero normalmente se consumen tan sólo por su sabor agradable. Hay tantas tisanas diferentes, que uno nunca se cansa de probar cosas nuevas.
Además en las épocas de frío son una buena manera de hidratarnos y consumir el agua que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento, además de entonarlo.
Hoy en día en cualquier supermercado bien surtido encontramos una amplia variedad de tés y hierbas para infusión, aunque el paraíso de las mismas siguen siendo los herbolarios, donde es posible comprar diferentes plantas para consumir en tisanas e infusiones, solas o en mezclas sorprendentes que puede realizar uno mismo en casa. Si quieres probar sabores nuevos y exóticos, acércate por una tienda solidaria con el tercer mundo, como las de Intermon-oxfam, donde se traen preparados de países lejanos.
Todas las infusiones que detallamos a continuación están especificadas para dos tazas. Acostumbran a servirse calientes, y pueden endulzarse con miel o sacarina. Las propiedades que se les atribuyen deberían consultarse con profesionales: no a todo el mundo pueden venir bien. Aquí se reseña simplemente a modo informativo.
TISANA DE MANZANILLA Y SALVIA:
Ingredientes:
2ct flores de manzanilla
1ct hojas de salvia
1ct hojas de naranjo
Preparación:
Se colocan las hierbas en una tetera a la que se le añade ½ litro de agua hirviendo: se deja infusionar, tapado, durante 15 minutos. Colar y repartir en dos tazas.
Se le atribuyen propiedades digestivas, por lo que acostumbra a tomarse después de una comida o cena.
TISANA DIGESTIVA:
Ingredientes:
1ct hojas de verbena
1ct anís verde
1ct poleo
1ct flores de manzanilla
Preparación:
Poner todas las hiervas en un cazo con ¼ litro de agua caliente. Cuando rompa a hervir, apagar el fuego, tapar el cazo y dejar in fusionar durante 8 minutos. Filtrar en dos tazas.
Como su propio nombre indica, se trata de una tisana de propiedades digestivas, muy adecuada para tomar tras una comida o cena fuerte y/o copiosa.
TISANA DE ABEDUL Y OTRAS HIERBAS:
Ingredientes:
1Cd cola de caballo
1Cd hojas de abedul
1Cd grama
1Cd barbas de maíz
Preparación:
Poner a hervir las hierbas en un litro de agua. Mantener en reposo 4 minutos. Filtrar en dos tazas.
Se le atribuyen importantes propiedades diuréticas
TISANA ESTIMULANTES DEL SISTEMA DIGESTIVO:
Ingredientes:
½ ramita canela
1ct manzanilla
1ct poleo
1ct menta
1ct melisa
Preparación:
Escaldar en 450ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Colar y servir en dos tazas.
Se ha de beber caliente después de cada comida principal.
TISANA DE TOMILLO:
Ingredientes:
2Cd tomillo seco
2ct zumo de limón
2ct miel de azahar
Preparación:
Poner a calentar en un cazo ½ litro de agua. añadir el tomillo y cuando comience a hervir apagar el fuego. Dejar infusionar, tapado, durante 15 minutos. Colar en dos tazas y aderezar con el zumo y la miel.
A esta tisana se le atribuyen propiedades expectorantes y protectoras del sistema inmunológico.