Preparar salsas caseras para chuletas de cerdo es una forma sencilla de dar un toque extra de sabor y personalidad a una preparación muy básica. No importa si las preparas a la plancha, en barbacoa, o asas un chuletero completo, con estos aderezos tendrás un plato espectacular.
Te proponemos dos recetas de salsa para carne de cerdo diferentes, una con un punto picante y base de vegetales y otra más cremosa de champiñones. Ambas son muy ricas y se preparan en poco tiempo, de forma sencilla.
Salsas caseras para chuletas de cerdo: recetas para chuparse los dedos
Si no sabes con qué acompañar una barbacoa, preparar unas ensaladas y unas salsas caseras deliciosas para sorprender a tus invitados. Estas salsas también son ideales para contentar a la familia con gustos muy diferentes cuando preparas un principal de carne sencillo como son las chuletas de cerdo fritas, a la plancha e incluso empanadas o rebozadas.
Salsa picante de tomate y pimiento para carne de cerdo
Para prepararla necesitas:
- 1Kg de tomates de rama maduros
- 2 pimientos rojos carnosos
- 40 gamos de avellanas peladas tostadas
- 3 guindillas de cayena
- 2 cucharadas de azúcar moreno de caña
- 1 diente de ajo grande
- una cucharadita de orégano seco
- aceite de oliva
- sal
Pela los tomates y córtalos en cuartos. Lava y seca los pimientos y córtalos en cuartos. Pon todo ello en una fuente de horno espolvoreado con el azúcar y la sal. Rocía con unos hilos del aceite de oliva.
Introduce la fuente en el horno ya caliente a 200ºC y cocina la verdura durante unos 45-50 minutos.
Saca la fuente del horno, deja templar un poco y vierte su contenido en un robot de cocina o jarra americana. Añade el orégano, el diente de ajo pelado, las avellanas tostadas, las guindillas de cayena y tritura muy bien. Rectifica de sal si es necesario y ya tienes lista la primera de las salsas caseras para chuletas de cerdo.
Salsa cremosa de champiñones para carne de cerdo
Los ingredientes que necesitas:
- 200 gramos de champiñones portobello
- 1/2 litro de leche evaporada
- 3 cucharadas de harina de arroz
- 1 cucharadita de boletus secos en polvo
- una cucharada de mantequilla
- una cucharada de aceite de oliva
- un pellizco de sal
- una punta de cuchillo de nuez moscada
- un golpe de pimienta blanca
Limpia los champiñones portobello y córtalos en daditos muy pequeños. Sofríelos en una sartén con el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando estén casi hechos añade la harina y mezcla bien para que coja un poco de color pero con mucho cuidado para que no se llegue a tostar.
Vierte la leche evaporada y remueve para que no se formen grumos. Adereza con la sal, el polvo de boletus y la nuez moscada además de la pimienta blanca. Remueve al calor para que se vaya espesando la salsa, es una especie de salsa bechamel de champiñones. Cuando tenga la textura o densidad que te gusta, retira del fuego.
Sirve las salsas caseras para chuletas de cerdo en salseras o cuencos, en este segundo caso con cucharas para servir sobre la carne.