¿Buscas recetas con puerros saludables para alimentarte bien y sin caer en la rutina? El puerro es un alimento ligero, con propiedades diuréticas y rico en fibra. El invierno es la temporada ideal del puerro, cuando este vegetal está a mejor precio y en su momento ideal de sabor.
Recetas con puerro saludables: 3 platos sabrosos
Te proponemos una selección de recetas con puerro saludables para cuidarte y disfrutar de sus beneficios de este alimento. Son platos originales y fáciles de preparar con los que vas a sacar mucho partido a este ingrediente.
Entrantes, platos principales o platos únicos sabrosos, sanos y nutritivos con puerro para que no te canses de utilizar este ingrediente.
- Un salteado rico para un plato principal de comida o una cena de plato único
- Una receta de puerro con huevo para distintas ocasiones
- Una sopa saludable rica en hierro
Salteado de puerro y pollo: receta rápida
En las recetas con puerro saludables empezamos por un plato principal muy sencillo y de sabores asiáticos. Es estupendo para cocinar con puerros y sacarles el máximo partido.
Qué necesito y cómo se hace este salteado rápido
Para dos personas necesitas:
- La parte blanca de dos puerros
- una pechuga de pollo de unos 300 gramos
- pimiento picante (al gusto)
- medio limón
- una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- una cucharadita de salsa de soja
- una cuchara de almendras peladas
- pimienta negra (al gusto)
Empieza por limpiar el puerro y cortarlo en ruedas, el pollo en dados y el pimiento en ruedas muy finas. Exprimer el limón.
Pon al fuego un wok con el aceite y cuando esté caliente añade las almendras. Déjalas tostar un minuto o dos removiendo, sin que se hagan en exceso. Retíralas a una fuente.
Añade el puerro al wok y saltea a fuego vivo 3 o 4 minutos. Seguidamente añade el pollo y el pimiento picante y cocina 3-4 minutos más. Vierte entonces el zumo de limón y la salsa de soja, tapa y cocina 3-4 minutos más hasta que el pollo esté hecho.
Sirve el contenido del wok con las almendras y adereza con pimienta molida a tu gusto.
¿Cómo convertir en plato único completo esta receta de salteado de puerro y pollo?
- Sírvelo sobre una cama de arroz integral cocido.
- Acompáñalo con una guarnición de hummus de garbanzos.
- Completa con un cuatro cucharadas de alubias blancas cocidas añadiéndolas un minuto antes de retirar el wok del fuego.
- Mezcla con una ración de pasta integral cocida.
Receta de tortilla de puerro ligera
Para desayunar, para una cena ligera o incluso para llevarte y comer fuera de casa. Dentro de las recetas saludables con puerro esta es muy fácil de preparar. Eso sí, usa la parte blanca más tierna del puerro y quedará perfecto
¿Qué necesito para hacer tortilla de puerro para dos personas?
- un puerro, su parte blanca y tierna
- 2 huevos grandes
- 4 claras de huevo
- pimienta blanca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
¿Cómo se hace la tortilla ligera?
Corta en ruedas finas el puerro y ponlo a pochar muy suavemente en una sartén con dos cucharaditas de aceite de oliva y una pizca de sal.
Bate los huevos con las claras y añade pimienta blanca recién molida. Vierte el batido sobre el contenido de la sartén y cuaja la tortilla del modo habitual.
¿Cómo hacer más completo este plato?
La forma más sencilla es añadiendo un aporte proteínico ligero. Además de más nutrientes aportará más sabor.
- 50 gramos de colas de gambas
- 40 gramos de jamón cocido o asado
- 50 gramos de carne de pavo picada
Sopa marinera: recetas saludables con puerros de cuchara
Esta sopa es ligera, sabrosa y muy fácil de preparar. También es rica en hierro, diurética y reconfortante. Con poco trabajo puedes tener un plato delicioso y sano para 4 raciones. Admite congelación así que puedes hacer cantidad y guardar para varios días.
¿Qué ingredientes necesito y cómo lo hago?
- 2 puerros medianos
- 700 gramos de mejillones limpios
- una zanahoria grande
- 40 gramos de tapioca
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- un diente de ajo
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- 1 cucharadita de cebollino fresco picado
Pone en una olla rápida la parte verde limpia de los puerros junto con la zanahoria pelada y un litro de agua. Tapa y pon al fuego. Una vez suba la válvula baja el fuego y cocina 45 minutos para obtener un caldo de verdura rico y rápido.
Pica la parte blanca limpia de los puerros en ruedas más bien finas. Ponlas a pochar en una cazuela con el aceite de oliva y cuando estén blanditos añade el ajo entero y los mejillones. Tapa y deja que se abran los mejillones con este vapor. Entonces, retira del fuego.
Saca los mejillones de la cazuela y vuelve a ponerla al fuego, ahora con el caldo colado. añade la tapioca y cocina por el tiempo indicado en su envase. Cuando falte un minuto para que esté listo añade los mejillones sin la valva, el perejil y el cebollino.