El bulbo de hinojo fresco es un alimento muy apreciado en zonas mediterráneas pero aún poco conocido y empleado en otros lugares. Ahora está de plena temporada y es buen momento para cocinar y disfrutar de su particular sabor ligeramente anisado. Seas ya un fan declarado de esta hortaliza o quieras descubrirla, te proponemos unas recetas con hinojo fresco fáciles y ricas, ideales para sacar el máximo partido a este producto.
Recetas con hinojo fresco fáciles y ricas.
Salsa de tomate al hinojo para pasta, para servir recién hecho o congelar en raciones.
Esta receta es una salsa sencilla y sabrosa, ideal para servir con cualquier tipo de pasta. Aunque también la puedes utilizar para acompañar el arroz blanco e incluso para servir sobre albóndigas. Te damos las cantidades para cuatro raciones; siempre puedes preparar más cantidad y congelar para el día que te apetezca solo tener que hervir la pasta, calentar la salsa y servir.
- 1 bulbo de hinojo
- un puerro mediano
- una lata de 800 gramos de tomate triturado
- 2 cucharadas de aceitunas negras deshuesadas
- 1 guindilla de cayena
- una lata de anchoillas en aceite
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Para preparar la primera de estas recetas con hinojo comienza limpiando el bulbo de hinojo y la parte blanca del puerro picando ambos muy finitos. Ponlos a sofreír en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y la guindilla picadita. Cuando empiece a coger color, vierte el tomate triturado y tapa.
Pica muy, muy finitas las aceitunas y las anchoillas. Añádelas a la la cazuela cuando lleve hirviendo suavemente 10 minutos y deja que se siga cocinando todo en un hervor suave otros 10 o 12 minutos más. Retira del fuego y así de fácil ya tienes lista una salsa de tomate al hinojo para pasta, realmente deliciosa.
Ensalada aromática de bacalao ahumado, una de las recetas con hinojo fresco fáciles y ricas que te proponemos.
Esta ensalada de invierno y principio de primavera es muy fácil de hacer y muy sabrosa. Con estas cantidades tienes para cuatro raciones. Puedes servirlo como entrante o como plato único si se trata de una cena ligera. Para prepararlo necesitas:
- 2 bulbos de hinojo
- 150 gramos de canónigos limpios
- 100 gramos de bacalao ahumado en una sola pieza
- 1 naranja
- 1/2 pomelo
- 20 aceitunas negras
- cebollino fresco
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez Reserva
- sal
Pon en una gran fuente los canónigos mezclados con los bulbos de hinojo limpios y cortados finos. Reparte sobre ello las aceitunas y el bacalao ahumado cortado en dados medianos.
Pela la naranja y el pomelo de tal modo que los gajos salgan limpios y sin nada de su parte blanca. Corta cada gajo de naranja por la mitad y los de pomelo en cuatro partes y repártelos sobre la ensalada.
Prepara un aliño bien mezclado con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una de vinagre y un pellizco de sal. Sirve sobre la ensala justo antes de servirla y espolvorea una cucharada sopear de cebollino fresco limpio y cortado muy fino.
Tortitas con bulbo de hinojo y gambas, una receta fácil y deliciosa.
Si quieres recetas con hinojo que se salgan de la tradición pero sean fáciles y muy ricas, anímate con estas tortitas con bulbo de hinojo. Son ideales para servir en la cena y para sorprender a la familia con su sabor y aroma característicos. Para 4 raciones necesitas:
- un bulbo de hinojo
- 6 cucharadas de harina de garbanzos
- 20 gramos de queso Gouda tierno u otro queso de fundir
- 200 gramos de gambas peladas
- aceite de oliva virgen extra
- guindilla seca molida (opcional)
- sal
Limpia muy bien el hinojo y pícalo en medias lunas más bien finas. Ponlo a pochar suavemente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal. Cuando esté muy blandito y antes de que se dore, añade las gambas peladas y cocina todo junto hasta que cojan color de hechas.
Mientras, pon la harina de arroz en un cuenco y ve añadiendo agua y mezclando hasta obtener una textura fluida similar a la del huevo batido. Añade un pellizco de sal y el queso. en una sartén cuaja, una detrás de otra, cuatro tortitas del tamaño de una tortilla de ración.
Sirve en cada plato individual una tortita, encima una parte de la mezcla de hinojo y gambas y, si quieres darle una chispa picante, espolvorea con un toque de guindilla molida.
Disfruta de estas recetas con hinojo fresco fáciles y ricas. Requieren poco trabajo y son muy aromáticas y sabrosas.