La cebolla morada es un alimento cada vez más apreciado. Existen muchas variedades de cebolla diferentes y la morada es una de las que durante unos años costaba encontrar en el mercado, pero que en los últimos tiempos está recuperando espacio en estos. Si a ti también te encanta te proponemos preparar y disfrutar estas tres recetas con cebolla morada y carne que están para chuparse los dedos. Literalmente.
Recetas con cebolla morada y carne.
Codornices con cebolla morada, setas y calabaza.
Esta es una de las recetas con cebolla morada y carne ideal para esta época del año, y es que está preparada con algunos ingredientes propios de esta temporada. Es un plato para cocinar despacio y para servir bien caliente. Es muy rico y reconfortante. Y bien puede tener su sitio en un menú de celebración.
Para prepararlo necesitas:
- 6 codornices limpias y evisceradas
- 2 cebollas moradas medianas
- 150 gramos de calabaza
- 250 gramos de níscalos
- aceite de oliva virgen extra
- 3 copas de vino de Oporto
- 1 clavo de olor
- una guindilla de cayena
- 2 dientes de ajo grandes
- una hoja de laurel
- 2 ramitas de tomillo seco
- sal
Pela las cebollas moradas y pícalas en medias lunas no muy gruesas. Ponlas a sofreir en una cazuela baja con un chorrito de aceite de oliva y un pellizco de sal.
Mientras limpia los níscalos, córtalos en dados y corta en daditos la calabaza. Cuando la cebolla empiece a ablandar añáde ambos a esta.
Prepara un majado con la guindilla, los ajos pelados, un pellizco de sal y el clavo de olor. Añade junto con las codornices sazonadas a la cazuela con el sofrito empezando a coger color. Rehoga bien, vierte el vino de Oporto, añade el laurel y el tomillo y tapa la cazuela.
Guisa a fuego medio-suave durante aproximadamente una hora, algo más si las codornices son grandes y no son de granja. Prueba de sal y si está listo retira del fuego.
Carrilleras de cerdo encebolladas.
También muy rica es esta otra receta con cebolla morada. Más económica en este caso es un plato algo más económico y apto para cualquier momento del año. Para su elaboración necesitas:
- 1Kg de carrilleras de cerdo limpias
- 3 cebollas moradas medianas
- 1/2 litro de vino tinto
- 3 dientes de ajo
- harina de arroz
- una guindilla de cayena
- una hoja de laurel
- 7 bayas de pimienta negra
- dos ramitas de perejil fresco
- sal
Para preparalo comienza pelando las cebollas moradas y picándolas en daditos. Ponlas a sofreír en una cazuela baja.
Mientras tanto prepara un majado con la guindilla, un pellizco de sal, los ajos pelados, la pimienta negra y el perejil.
Sazona y enharina las carrilleras y añádelas a la cazuela cuando la cebolla empieza a estar blandita y coger un poco de color. Añade también el majado. Rehoga todo junto unos minutos.
Antes de que el majado se tueste vierte el vino tinto. Añade el laurel y tapa. Deja cocinar a fuego medio suave hora y media, aproximadamente. Rectifica de sal y sirve bien caliente.
Anímate y prueba estas deliciosas recetas con cebolla morada y carne y disfruta en la mesa de platos deliciosos con toda la chispa que proporciona este modesto ingredientes.