¿Qué postre hacer con cacahuete? Aunque los cacahuetes son un ingrediente que asociamos más a aperitivos que a recetas dulces lo cierto es que son estupendos para preparar postres. Si tienes en casa cacahuetes crudos o tostados sin sal añadida, son un recurso estupendo para elaborar desde postres sencillos o otros más complejos.
Te damos ideas con cacahuete para hacer postres muy ricos y animarte a disfrutar de los beneficios de esta leguminosa que a menudo se confunde con un fruto seco.
Qué postre hacer con cacahuete: ideas dulces
Si disfrutas haciendo dulces hay muchos postres que puedes hacer con cacahuete sin complicarte la vida. Recetas sencillas que con poco trabajo o partiendo de una base que ya hayas cocinado puedes mejorar y lograr así ampliar tu recetario y disfrutar más en la mesa.
- Elige tu receta de galleta básica preferida y una vez horneadas y frías báñalas primero en chocolate fondant y espolvorea después con cacahuete picado en granillo. Deja enfriar para que se solidifique.
- Haz un caramelo y añade cacahuetes, vierte luego un un molde o sobre la encimera encima de papel de horno para que enfríe y se solidifique, creando un guirlache de cacahuete delicioso. Puedes servirlo con helados o como topping de yogures y tartas.
- Mezcla 100 gramos de cacahuetes picados con 4 cucharadas de miel de azahar y úsalo de relleno de bizcochos en una capa fina. Cubre con una quenelle de queso untable y espolvorea con ralladura de piel de limón y naranja a partes iguales.
- Haz unas rocas dulces mezclando 100 gramos de chocolante fondant con 70 gramos de cacahuetes troceados y dejándolo enfriar en montoncitos del tamaño de una trufa dulce.
Cómo hacer crema de cacahuete dulce en casa y en qué postres usarla
Con un robot de cocina o procesador de alimentos puedes hacer mantequilla de cacahuete en casa. Para elaborar tus propios postres te proponemos preparar crema de cacahuete dulce que puedes conservar en un frasco hermético bien cerrado en lugar fresco y seco varias semanas. Y así tenerla siempre a mano cuando te preguntes qué postre con cacahuete hacer.
Pon el robot o procesador de alimentos 400 gramos de cacahuetes pelados, 3 cucharadas de azúcar de caña, una cucharadita de extracto de vainilla y tritura hasta obtener la textura fina y cremosa propia de una crema de cacahuete casera de calidad. Es así de fácil de preparar en casa.
Qué hacer con crema de maní dulce
- Unta rebanadas de pan o de brioche y cubrirla con rodajas de plátano fresco para servir solo o con canela. También puedes añadir alguna fruta del bosque como frambuesas o arándanos azules.
- Rellena crepes tradicionales junto con láminas de plátano asado y servir con unos hilos de salsa de chocolate.
- Úsala en lugar de la mitad de la leche condensada de una receta de flan para lograr un flan de cacahuete y luego sírvelo con abundante caramelo líquido y merengue casero seco.
- Con ayuda de una manga pastelera rellena masa choux y decora con hilos de chocolate negro o blando fundido.
- Cubre galletas o pastas de una receta que te guste para hacer un emparedado, deja que al borde se adhieran virutas de chocolate negro.
- Haz sandwiches untándola en pan de molde en tres capas y cubre con coco rallado y chocolate negro picado fino. Decora con dados de piña caramelizada.
Estas son solo algunas ideas porque verás que una vez empieces tú mismo te inspirarás y se te ocurrirán más formas ricas de utilizarla, a veces simplemente variando recetas que ya sueles cocinar.
Cómo usar los cacahuetes en postres clásicos para transformarlos
Si te preguntas qué postre hacer con cacahuete hay muchos postres clásicos que puedes transformar con este ingrediente y lograr nuevos sabores partiendo de ellos. Vamos a darte algunas sugerencias de cómo utilizarlos en dulces tradicionales.
- Susituye la almendra por cacahuete molido en la receta de mazapán.
- Sustituye la leche de vaca por leche de coco para hacer natillas y sírvelas cubiertas con una capa de cacahuete picado y virutas de chocolate blanco.
- Corta rebanadas de bizcocho o queque y báñalas en almíbar. Sirve cada rebanada en plato de postre sobre un charco de chocolate y cubre con ruedas de plátano salteadas con mantequilla y una cucharada de cacahuetes troceados por encima.
- Al hacer trufas de chocolate pon dentro de cada una un cacahuete. Si es frito y salado el punto de contraste dulce-salado es espectacular.
- En la tradicional tarta Sara sustituye la almendra de la decoración por cacahuete granillo tostado.
Cómo improvisar un postre con un puñado de cacahuetes
- Prepara un postre de yogur triturándolo con plátano, canela y tu edulcorante favorito y usa de topping cacahuetes y virutas de coco crujientes o coco deshidratado.
- Añade a tu copa de helado de chocolate y vainilla unos cacahuetes después de caramelizarlos en la sartén espolvoreados generosamente con azúcar.
- Unta rebanadas de pan con crema de chocolate y añade cacahuete.
- Pela y deshuesa unos albaricoques y rellena su hueco con queso cremoso de untar y reparte por encima cacahuetes.
Estos son solo algunos ejemplos de qué postre hacer con cacahuete. La verdad es que es un producto sabroso que puedes usar como ingrediente en muchas preparaciones dulces.