En verano el calor y también las tormentas hacen que frutas, verduras y hortalizas se maduren demasiado rápidamente. Y no es raro que se maduren antes de que de tiempo a consumirlos. Si te preguntas qué hago con tomates maduros estas ideas te ayudarán a prepararlos para sacarles provecho evitando el desperdicio alimentario.
Qué hago con tomates maduros antes de que se estropeen para conservarlos.
Hay muchas opciones para cocinar con tomates maduros antes de que se pasen. Estas ideas son sencillas de llevar a cabo. Y te permiten comerlos en un par de días e incluso conservarlos para ir comiéndolos a lo largo de los días.
Tomate triturado.
Puedes hacerlo con rallador o en un robot de cocina. Sirven como base para salsas si los congelas en una cubitera o en raciones. O para untar tostadas de pan.
Salsa de tomate.
Tan fácil como sofreír los tomates limpios con cebolla y si quieres con ajo. El truco es reducir mucho para que quede con textura y sabroso. Puedes añadir según el día distintas hierbas como albahaca y orégano. Y conservar en tarros con el tratamiento adecuado o congelar.
Ketchup casero.
Es estupendo para aprovechar tomates muy maduros. Es fácil prepararlo. En realidad no es sino una salsa de tomate con un toque de vinagre y azúcar.
Gazpacho.
Ideal para aprovechar tomates muy maduros. Puedes tomarlo en el día o conservarlo en botellas en el congelador.
Sopa de tomate.
Hay distintas recetas de sopa de tomate que puedes ver en nuestro recetario particular. Son deliciosas y puedes tomarlas de la misma o congelar raciones.
Zumo de tomate.
Si dispones de una licuadora y te preguntas qué hago con tomates maduros, una opción estupenda es licuarlos. Obtendrás zumo para tomar tal cuál con sal y pimienta negra o para hacer cócteles como el popular Bloody Mary. Puedes congelar botellas o en cubitera para otras ocasiones.
Qué hago con tomates maduros para comer hoy.
Además de todo lo anterior hay otros platos para hacer con tomates maduros y comer en el día. Estas son algunas opciones sencillas y sabrosas.
Tomates asados.
Simplemente lavados y puestos en una fuente a 200ºC aderezados con sal y hierbas. Le va muy bien el orégano, el tomillo también y la albahaca. El tiempo dependerá del tamaño y punto de los tomates. Luego puedes rellenarlos con carne picada, con arroz o incluso con cereales cocidos como el trigo sarraceno o el mijo.
Tostadas de tomate.
Pon ruedas de tomate maduro sobre el pan tostado, añade queso para fundir y gratínalo al horno. No necesita más pero si buscas un extra de sabor añade anchoas en conserva o lonchas finas de jamón.
Si te preguntas qué hago con tomates maduros ten en cuenta estas propuestas. No son las únicas, pero son todas ellas muy sencillas y estupendas para disfrutar del sabor de unos buenos tomates maduros.