Qué hago con pan duro es una pregunta que cada día se hacen miles de personas. Para evitar el desperdicio alimentario, por conciencia social y por ahorro aprovechar un alimento en buen estado aunque ya no apto para comer tal cual, es lógico plantearse esta cuestión. Hay muchas cosas que hacer con pan duro y, además, muy ricas. Estas son algunas de ellas.
Qué hago con pan duro para aprovecharlo que sea fácil.
Qué hacer con pan del día anterior que sea rápido.
Lo más rápido que puedes hacer con el pan duro o semiduro para aprovecharlo es cortarlo en rebanadas y tostarlo. Si es un buen pan saldrá mejor que si no lo es, pero en todos los casos es aprovechable de esta manera. Si el pan estaba semiduro es ideal para preparar montaditos y tostadas. Puedes preparar algunas ideas rápidas con tostadas para cenar o servirlas con aceite de oliva y limón para el desayuno, o con tomate rallado y jamón, por ejemplo. Las posibilidades son casi infinitas.
Si el pan estaba muy duro lo mejor es cortarlo fino y tostarlo para mojar en chocolate a la taza. O untarlo con mermelada o confitura para tomar con la leche, el café o la leche chocolateada en el desayuno o la merienda.
Solo un poco más laborioso es preparar pan rallado. Para ello tuesta el pan en rebanadas o cortado por la mitad. Puedes hacerlo en tostadora, en el horno o sobre una plancha de cocina. Y luego triturarlo en un robot de cocina. ¿No tienes robot? No te preocupes y utiliza el método clásico: con un rodillo de cocina aplasta el pan sobre una superficie lisa hasta que quede como rallado. Si está bien tostado no tendrás que hacer fuerza. Se conserva bien unos días en un tarro limpio y seco de cierre hermético. Lo puedes utilizar para empanar carne o pescado, por ejemplo.
Qué puedo hacer con pan duro para comer dulce.
Si te planteas qué hago con pan duro y te encanta el dulce, hay dos recetas básicas para aprovecharlo y disfrutarlo mucho: los pudines dulces y las torrijas. Las torrijas son más calóricas porque conllevan una fritura. Conociendo los trucos para unas torrijas perfectas te resultará muy sencillo prepararlas. Hay muchas formas de prepararlas, siendo las de leche las más populares. Pero también las torrijas de vino gustan mucho.
En cuanto a los pudines la base es similar; un pan remojado en líquido y luego mezclado con algún ingrediente dulce y huevo que se cuaja en el horno. El más básico es el pudín de vainilla. Para hacerlo, remojar 150 gramos de pan duro cortado en rebanadas finas o en daditos en 200ml de leche y 200ml de nata con una ramita de vainilla durante unas horas. Luego retira la vainilla, saca sus semillas y quita la vaina, bate todo con 8 cucharadas de azúcar y 4 huevos medianos, vierte en un molde tipo cake y cocínalo al baño maría en el horno una hora. Puedes servirlo solo o decorado con hilos de chocolate, frambuesas, virutas de chocolate blanco o caramelo líquido.
A partir de esa base puedes jugar y cada vez que te plantees qué hacer con pan duro preparar distintos pudines. En lugar de la vainilla puedes usar canela en polvo o esencia de naranja, por ejemplo. Puedes añadir al pudin antes de hornearlo manzana rallada, cacao puro en polvo o coco rallado, por mencionar solo algunas posibilidades. Y decorarlo de la manera que más te apetezca, con aquello que más te guste o lo que tengas en casa
Qué hago con pan duro para tener un entrante rico.
¿Se puede tener un entrante rico y económico? Por supuesto que sí. Para muchas personas cuando se plantean qué hago con pan duro en lo primero que piensan es en una tradicional sopa de pan. Las hay que muchos tipos, siendo las más conocidas las sopas de ajo, la llamada sopa castellanas y la sopa de cebolla francesa.
Otra cosa que hacer con pan duro para un entrante rico, si la cantidad que tienes de pan es muy pequeña, es utilizarlo para espesar purés o cremas de verdura. En lugar de patata añade pan duro al cocer los ingredientes de una crema de calabaza, un puré de verduras clásico o una crema de calabacín y zanahoria, por ejemplo. Quedará muy bien y si te sobra para dos días o para congelar, no cogerá el sabor de la patata cuando reposa.
También puedes picar el pan duro en daditos y freírlos. Estos picatostes son ideales para acompañar purés y platos de legumbre. También como contrapunto crujiente en la ensalada.
Cómo aprovechar el pan de ayer y tener un plato principal rico y barato.
El pan sobrante también lo puedes utilizar para elaborar un plato principal, incluso si está ya duro. Una forma fácil de hacerlo es remojarlo ya cortado en daditos en una mezcla de leche y huevo en una proporción 3 a 1. Luego, añadirle un especiado a tu gusto como ajo y perejil picados o una mezcla de tomillo, orégano y mejorana secos. También puedes ponerle daditos de jamón, chorizo o bacon. Se van friendo cucharadas de esta mezcla en aceite caliente y cuando se doran se ponen en una fuente. Tal cuál están muy ricos pero también puedes cocerlos en una salsa de tomate de calidad y tratarlas como albóndigas de pan para un plato más completo.
Otra forma de utilizar el pan duro en la cocina es en cazuelitas. Ponlo como fondo cortado en rebanadas finas y cúbrelo con un caldo de carne o de verduras. Cuando esté blando y casi haya consumido el caldo, casca unos huevos y déjalos que se cuajen dejando la yema aún fluida.
Los pudines salados son otra estupenda opción. Usa como base la del pudín dulce pero sin el azúcar, y añade sal e ingredientes salados. Por ejemplo morcilla y manzana rallada. O daditos de bacon y queso rallado. O virutas de jamón y cebolla confitada. Luego cuaja en el horno al baño maría y sirve frío o caliente.
La próxima vez que te plantees qué hago con pan duro ten en cuenta estas formas de aprovechamiento del pan del día anterior o de días previos. Son algunas de las formas más ricas y sencillas de aprovechar este alimento, comer rico, evitar el desperdicio alimentario y disfrutar en la mesa.