Entre los vegetales más populares está el calabacín. Aunque su temporada natural es el verano se encuentra en el mercado durante todo el año. Y suele tener muy buen precio. Si lo has añadido a tu cesta de la compra y no sabes qué hacer con calabacín te damos un montón de ideas sabrosas para cocinarlo en casa.
Qué hacer con calabacín.
Qué hago con calabacín para un día de calor.
Anteriormente ya hemos publicado recetas frías con calabacín muy sabrosas. Es un estupendo ingrediente para tomar en ensalada, crudo, aunque probablemente sea la forma en que menos se utiliza en la cocina actual. Es importante elegirlos firmes y no aliñarlos hasta el final porque así mantienen una textura con un toque crujiente pero suave muy agradable.
- Crudo en bastoncitos para servir con dips con aguacate, hummus, salsas de yogur y otras cremas untables.
- Crudo en ensalada con tomatitos, pimientos rojo y una vinagreta suave.
- Rallado y mezclado con yogur y cebollino fresco, un toque de sal, pimienta blanca y aceite de oliva virgen extra para una crema fría rápida.
- En láminas finísimas como carpaccio, aderezado con sal y pimienta o con unas lascas de queso Parmesano.
- Picado en daditos, crudo, mezclado con mejillones, albahaca fresca y daditos de tomate
Qué hago rico y saludable con calabacín.
Todas las ideas anteriores son recomendables si te planteas qué hacer con calabacín que sea sano y rico. Pero aquí van algunas más para ampliar tu recetario de platos con calabacín y disfrutar de este vegetal en distintas ocasiones sin aburrirte de prepararlo siempre igual.
- En bastoncito cocinado en el wok con aceite de sésamo, pimiento rojo, dados de pollo, cacahuetes y un toque de salsa de soja.
- En daditos salteado con muy poco aceite de oliva virgen extra y luego servido con almejas o con berberechos abiertos al vapor.
- Al vapor con un aliño de salsa de yogur ligera o con un toque de limón.
- Cocido con una vinagreta clásica.
- Rallado, rehogado y en tortilla.
- En daditos ensartado en brochetas junto con pimiento rojo, pimiento verde, tomatitos cherry y dados de pavo adobado, luego cocinado en horno o en barbacoa.
- En láminas y a la plancha luego con hierbas frescas picadas o con una salsa muy ligera de mostaza.
- Cocido y triturado con yogur y jengibre en polvo en puré caliente o frío.
Qué hacer con calabacín rápido y fácil.
¿Todavía no tienes suficientes ideas para inspirar tus propias recetas con calabacín? La verdad es que haces bien porque hay infinidad de platos que se pueden cocinar con calabacín y es una pena reducirlo a un puñado de preparaciones. Estas ideas para utilizarlo en recetas rápidas y fáciles te vendrá bien cuando dispongas de poco tiempo. Y seguro que se te ocurren pequeñas variaciones para adoptarlo a tus gustos o a los ingredientes que tienes más a mano en casa.
- Ruedas o bastoncitos de calabacín en tempura.
- Calabacín en dados grandes o partido por la mitad a lo largo, asado en microondas aderezado con hierbas y especias al gusto.
- Cortado en con un espiralizador y servido con tomate rallado mezclado con pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y orégano.
- Laminado fino y servido con salsa pesto y virutas de cecina curada.
- Salteado en daditos con colas de gambas y servido con tallarines o espaguetis.
Platos tradicionales que llevan calabacines entre sus ingredientes.
En toda la zona mediterránea el consumo del calabacín es habitual desde hace siglos. Por ello es fácil encontrar recetas tradicionales elaboradas con este producto. Si te preguntas qué hacer con calabacín para un plato tradicional, estas son algunas recetas que puedes buscar.
- Risotto de calabacín.
- Pisto manchego.
- Ratatouille.
- Tian provenzal de verduras.
- Calabacines a la Nizarda.
Qué recetas con calabacines hacer para ocasiones especiales.
Pero el calabacín no es solo un producto para diario. También puedes utilizarlo para hacer recetas para ocasiones especiales. Estas son solo un puñado de sugerencias sabrosas para esos menús.
- Calabacines asados rellenos de verdura y carne picada, con bechamel y gratinados.
- Lasaña clásica sustituyendo las placas de pasta por lonchas de calabacín cocinadas a la plancha.
- Lonchas finas de calabacín haciendo las veces de pasta para rellenar en forma de canelón o de ravioli con una farsa de verduritas y marisco.
- Tallarines de calabacín logradas son espiralizador, cocidas dos minutos y servidas con bereberechos en salsa verde.
Esta son solo algunas ideas a tener en cuenta cuando te preguntes qué hacer con calabacín. Seguro que te inspiran más ideas para hacer tus propias recetas con este vegetal tan ligero, económico y saludable.