El otoño es la temporada natural de las castañas. Es un producto sabroso que fuera de esta época del año no se encuentra fresco. Por eso es tan apreciado. Sencillamente asadas son deliciosas pero con ellas también se pueden preparar estupendos platos. Si te preguntas qué cocino con castañas para Navidad, has llegado al lugar idea. Presta atención a nuestra propuesta de recetas navideñas con castañas.
Te proponemos una selección de recetas elaboradas con castañas. Para que elijas la receta que más te gusta para incluir en las cenas y comidas de celebración esta Navidad. También puedes hacerlo completo, claro. Pero siempre es mejor la variedad. Por eso lo recomendable es servir uno de estos platos en distintos momentos: la cena de Nochebuena o Nochevieja, la comida de Navidad o Año Nuevo o incluso en un Buffet para el Día de Reyes.
Qué cocino con castañas para Navidad: recetas saladas
Preparar platos navideños salados con castañas es una buena forma de aunar tradición y modernidad. Te proponemos tres recetas con sabores reconocibles y preparaciones fáciles con las que sorprender a tu familia e invitados por su sabor y su apariencia de plato elaborado para gourmets.
Son propuestas llenas de sabor ideales para los menús de Navidad que harán las delicias de los amantes de las castañas. Todas las recetas tienen las cantidades adecuadas para 8 raciones
Sopa gratinada de castañas y setas para Nochebuena
Para preparala necesitas:
- 250 gramos de boletus
- 2 cebollas blancas grandes
- 250 gramos de níscalos
- 350 gramos de castañas pequeñas
- 200 gramos de queso rallado especial para gratinar
- 2 litros de caldo de carne
- aceite de oliva virgen extra
*sal
Para prepararlo empieza por pelar y picar las cebollas medias lunas y ponerlas a confitar muy suavemente en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.
Mientras tanto limpia los boletus y los níscalos, pela las castañas y si es necesario escáldalas para que se más fácil dejarlas bien peladas.
Cuando la cebolla esté bien pochadita y empiece a oscurecer, añade las setas picadas y las castañas enteras. Rehoga 5 minutos y añade el caldo. Cocina tapado todo junto 15 minutos en un hervor suave y reparte en soperas individuales que puedan ir al horno. Cubre cada ración con una parte del queso y gratina bajo el grill del horno hasta que el queso se funda y dore.
Pavita asada rellena con castañas y frutas secas para Navidad
Asar una pavita es una de las cosas con las que triunfar si te preguntas qué cocino con castañas en Navidad. Necesitas:
- una pavita limpia y eviscerada de unos 3 Kg
- 600 gramos de castañas
- 300 gramos de salchichas especiadas de cerdo
- 4 manzanas reineta
- 8 orejones de albaricoque
- 8 ciruelas pasas deshuesadas
- dos copas de brandy
- pimienta negra
- sal
Retira la piel de las salchichas y mezcla el interior con las frutas secas picadas, sal y pimienta negra molida. Rellena con ello la pavita, salpimiéntala y ponla en una fuente de horno.
Introduce en el horno ya caliente a 200ºC y hornea durante una hora
Pela las manzanas y las castañas, estas últimas si es necesario escaldándolas. Pon alrededor de la pavita en la misma fuente las manzanas cortadas en cuartos y las castañas enteras. Baña con el brandy y hornea una hora más.
Ensalada templada de calabaza con castañas asadas y jamón de Año Nuevo
Otro de los platos que puedes cocinar con castañas para Navidad o Año Nuevo es esta ensalada. Deliciosa y saludable.
¿Qué ingredientes necesitas?
- 40 castañas medianas
- una escarola
- 500 gramos de calabaza potimarrón limpia
- 120 gramos de jamón de calidad cortado en tiras
- 2 granadas
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra + 1 para la calabaza
- 2 y 1/2 cucharada de vinagre de Jerez reserva
- un pellizco de sal
Corta la calabaza ya pelada en ruedas de 1 centímetro de grosor, extiéndelas en una o dos lacas de horno y cocínalas en el horno ya caliente a 210ºC durante 45 minutos o hasta que estén doraditas.
Haz cortes en las castañas y ásalas en el horno o al fuego hasta el punto en que te gusten.
Lava la escarolla, escurre bien y trocea repartiéndola en 8 platos. Añade los granos de granada limpios, una parte de la calabaza asada y 5 castañas asadas y peladas por plato.
Prepara el aliño con el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Adereza y añade el jamón para servir al momento.
Qué cocino con castañas para Navidad: recetas dulces
Pero no solo los platos salados tienen cabidas si te preguntas qué cocino con castañas para Navidad. Los postres o platos dulces también son estupendos. Y como muestra, estas recetas con castaña para un postre navideño sabroso y fácil de preparar.
Bombones helados de yogur y castañas con arándanos para Nochevieja
¿Qué necesitas para hacer estos combones?
- 500 gramos de yogur griego (es esencial que sea griego por su porcentaje graso)
- 300 gramos de castañas ya asadas, peladas y frías
- 250 gramos de arándanos azules
- 6 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
Mezcla en un cuenco las castañas asadas picadas tipo granillo, el yogur griego y la canela. Repártelo en cubiteras o en moldes de silicona para bombones. Introduce en el congelador para que se congelen.
Mientras prepara la salsa poniendo en un cazo los arándanos limpios con el azúcar, el limón y la esencia de vainilla. Cocina a fuego suave, removiendo, unos 30 minutos para que queden los frutos blanditos y confitados.
Sirve sobre una cama fría de arándanos los bombones helados de yogur y castañas.
Castañas dulces para un buffet de Reyes
Es tan fácil como pelar un kilo castañas y cocerlas en un litro de leche con una vaina de vainilla y 6 cucharadas de miel de azahar. Cuando queden blanditas pero enteras, que será tras unos 20 minutos de cocción suave, retíralas del fuego.
Déjalas enfriar y, mientras tanto, retira la vainilla y haz una bechamel con esa leche, 3 cucharadas de mantequilla y 3 cucharadas de harina de castañas. Sirve en cada platito de postre una cucharada generosa de la crema o bechamel, dos castañas y espolvorea con piel rallada de naranja y limón.