Preparar puerros para cenar es muy fácil con estas recetas familiares. Son ideas sencillas, reconfortantes y que requieren poco trabajo en la cocina.
El puerro es una vegetal diurético y saludable, muy ligero ya que solo aporta 24 KCal por cada 100 gramos, y es rico en potasio y fibra. La parte blanca es la más tierna, pero la verde es una de esas partes de los alimentos que se tiran y se pueden aprovechar y uso más habitual es para hacer caldos.
Cocinar con puerros a diario es fácil porque es un vegetal muy versátil, que da mucho juego en la cocina. Y como además es sano y aguanta bien muchos días en la nevera, puedes comprar un manojo para usarlos cuando te convenga.
Estas tres recetas para cenar puerros son fáciles de preparar y de comer. Necesitas pocos ingredientes para elaborarlas.
Puerros para cenar en tostada gratinada con jamón
Para esta receta puedes tostar el pan en tostadora, en horno, en freidora de aire o sobre una plancha de cocina. De todas las maneras quedan bien, así que la que te resulte más cómoda. No necesitas untar el pan ni con aceite, ni con mantequilla. Así es más ligero. Pero si te gusta más con ello, adelante, hazlo.
En cuanto a gratinar la tostada con jamón, un grill, el horno o un microondas con grill, son aparatos ideales para ello. Pero también en la freidora de aire se va a fundir el queso y va a quedar rica la tostada, aunque menos dorada.
Ingredientes para la tostada gratinada con jamón
Para cuatro tostadas necesitas:
- 2 puerros medianos, solo la parte blanca
- 4 lonchas de jamón curado
- 50 gramos de queso especial para gratinar
- una cucharada de aceite de oliva
- sal
Cómo se prepara esta tostada con puerros ideal para cenas informales
Limpia la parte blanca de los puerros, corta cada uno por la mitad a lo largo y luego por la mitad a lo ancho. Así tendrás 8 piezas. Calienta una plancha de cocina con el aceite de oliva y cocina los puerros hasta que queden doraditos por un lado. Sazona, da la vuelta y cocina por el otro lado hasta que quede también dorado, sin llegar a tostarse.
Tuesta el pan como mejor te convenga y monta las tostadas. Para ello pon una loncha de jamón sobre cada tostada, doblándola por la mitad si es necesario, y coloca encima de cada una dos porciones de puerro. Cubre con el queso y pon a gratinar hasta que este quede fundido y en el punto de dorado que más te gusta.
Estas tostadas son ideales para cenas informales, en las que puedes preparar varios tipos de tostadas o acompañar estas con un buen caldo, una ensalada verde o tu sopa preferida, en los días más fríos.
Filetes de pollo con puerros: la cena familiar saludable que buscas
Preparar puerros para cenar en familia con esta receta es una buena decisión si sigues una dieta saludable y variada. Puedes servirlo como plato único o precedido por una rica sopa. O por un plato de sabrosa calabaza asada.
Ingredientes para preparar esta receta sencilla y gustosa de pollo
Para cuatro raciones necesitas:
- 4 filetes grandes de pechuga de pollo
- 2 puerros
- una zanahoria mediana
- un diente de ajo mediano
- una cucharada de aceite
- harina
- pimienta blanca
- una ramita de tomillo (opcional)
- sal
Cómo preparar la receta de filetes de pollo con puerros
Lava los puerros y deja por separado la parte verde y la parte blanca. Pon la parte verde troceada en una cazuela junto con la zanahoria pelada y rallada. Cubre con 450 ml de agua y cocina en un hervor medio-suave, destapado, durante unos 15 minutos o hasta que quede reducido a la mitad.
Mientras tanto, pica la parte blanca de los puerros en ruedas de unos 3-4 mm de grosor. Pon una sartén amplia con el aceite y el puerro, añade una pieza de sal y deja que se poche a fuego suave hasta que esté blandito.
Salpimienta el pollo, pásalo por la harina de arroz para que quede una fina capa y ponlo sobre el puerro. Tras 2-3 minutos da la vuelta a cada filete.
Cuela el caldo de la cazuela y viértelo sobre el pollo. Añade el tomillo si le quieres añadir ese toque de sabor y cocina en un hervor medio-suave durante 12 minutos. Retira del fuego y sirve enseguida.
Sopa cremosa de puerros y mejillones
La sopa cremosa de puerros y mejillones es una cena ideal para días fríos. Es sabrosa, reconfortante y exquisita. Para hacerla de forma más rápida y sencilla lo ideal es elegir mejillones pasteurizados, que vienen con sus valvas y el propio jugo de abrirlos al vapor. Quedará ideal.
La sopa cremosa se come a cucharadas o se puede tomar también con las valvas de los mejillones a modo de cuchara. Es una forma divertida de hacerlo, ideal para cenar y sorprender a tu familia.
Ingredientes para una cena de sopa cremosa de puerros y mejillones
Para su elaboración para cuatro personas, necesitas:
- 3 puerros
- un sobre de mejillones pasteurizados (1Kg)
- 1/2 litro de leche evaporada
- 300 ml de caldo de verdura
- 100 ml de vino blanco seco
- 1 cucharadita de perejil fresco picado fino
- 1 cucharadita de cebollino fresco picado fino
- una cucharada de aceite de oliva
- una cucharada de mantequilla
- pimienta negra
- sal
Cómo preparar esta espectacular receta parara cenar puerros con mejillones
Limpia bien los puerros y pica la parte blanca y la parte verde cerrada más fina en ruedas de unos 3 mm de grosor.
Pon al fuego una cazuela alta con el aceite y la mantequilla. Cuando esta se funda, añade el puerro y sazona con generosidad. Deja que se poche a fuego suave hasta que estén blanditos.
Abre el sobre de mejillones y cuela el caldo sobre los puerros pochados. Añade la leche evaporada, el caldo de verduras y el vino blanco. Tapa y cuando rompa a hervir deja cocinar todo junto 5 minutos.
Destapa la cazuela, añade los mejillones, el perejil, el cebollino y unos golpes de pimienta negra. Tapa y cocina 3 minutos más. Sirve enseguida para que no se enfríe.