Seguro que en los últimos tiempos has escuchado nombrar el ajo negro, has visto que se usa en alguna receta o te lo has encontrado en alguna tienda. Si todavía no tienes claro por qué está de moda, te contamos por qué merece la pena descubrir el ajo negro.
* Se relaciona con el sabor umami. El umami se denomina también “el quinto sabor” y significa “sabroso”. Hay alimentos con un sabor diferente a los cuatro comunmente conocidos (ácido, dulce, amargo y salado) y que son considerados en si mismos como sabrosos, intensos y de sabor pronunciado. Bien, el ajo negro es uno de los alimentos considerados umami, y eso es un punto a favor para conocerlo.
* Es un ingrediente “nuevo” y eso siempre es interesante. A quienes nos gusta disfrutar con la comida, nos gusta encontrar ingredientes nuevos. Y no, el ajo negro no lo es en realidad porque en ciertas zonas de Ásia se conoce y utiliza desde hace mucho tiempo, pero si lo es para nuestros paladares occidentales y en nuestra cocina habitual.
* Es un producto natural. No es un producto que nazca así de la tierra pero si es un producto natural pues en su transformación no se usa ningún tipo de aditivo químico, todo es producto de una fermentación natural en el que la humedad, la temperatura y el tiempo hacen su labor transformadora para convertir un ajo “normal” en un ajo negro.
* Es muy sabroso. Aunque ya henos mencionado que se trata de un producto considerado umami, cabe mencionar también sus notas de sabor. Digamos que sabe a ajo, pero más delicadamente que un ajo blanco o morado tradicional, y con ligeros toques de bálsamo de regaliz, que lo convierten en un producto delicioso en si mismo, capaz de aportar gracia y personalidad a muchos platos.
* Es un alimento saludable. Contiene compuestos azufrados muy beneficiosos para la salud, contiene 18 de los 20 aminoácidos esenciales, un alto contenido en fibra, y es rico en antioxidantes. Todo ello sin los efectos “secundarios” negativos del ajo blanco o morado tradicional (mal aliento, ardor de estómago, picor en boca…).
* Su textura es muy agradable. Y es que se deshace en la boca, casi se puede untar, resulta meloso. Una textura muy agradable en boca si se toma tal cuál. Además ello hace que sea muy fácil integrarlo sobre todo en salsas y dips.
* Es muy versátil en la cocina. Podemos usarlo en infinidad de salsas, pinchos, platos principales, legumbres, carnes, ensaladas y mucho más. Una vez lo pruebes, y gracias a que el ajo es un producto tradicional y conocido en nuestra cultura culinaria, apreciarás los matices de sabor que lo hacen diferente y podrás jugar en la cocina a combinarlo adecuadamente en muchos platos que ya conozcas y combinado con diferentes ingredientes.
¿Te animas a descubrir el ajo negro?
Foto by El Jardín de Venus