Las meriendas de otoño son una forma estupenda de recuperar fuerzas a media tarde y mantener la energía y vitalidad en el último tramo de la jornada. También son una ayuda para combatir el frío que a medida que nos adentramos en la estación está más presente. E incluso la oportunidad para compartir un momento agradable en familia o de relax individual. Aquí tienes varias recetas, ideas y propuestas para disfrutar de estos momentos.
Meriendas de otoño: recetas
Descubre estas sabrosas ideas para merendar este otoño.
Crema caliente de vainilla y canela
Para una persona es tan fácil como poner al fuego en un cazo una taza de leche con una cucharada de azúcar moreno de caña, tres cucharadas de harina de arroz, cinco gotas de esencia de vainilla y un pellizco de canela en polvo.
Cocina removiendo para que la crema caliente de vainilla y canela espese un poco cogiendo algo de textura. Retira del fuego, reparte en dos tazas y espolvorea con canela molida.
Castañas asadas
Si hablamos de meriendas de otoño preparar castañas asadas es un clásico. Es un producto de temporada y recién hechas y calentitas son sabrosa y reconfortantes. También son energéticas y nutritivas.
Se pueden preparar de diferentes formas en función de en qué tipo de aparato se asan: una sartén perforada al fuego, una bandeja en horno o freidora de aire, por ejemplo. Lo importante es lavarlas y secarlas bien, abrirlas con un cuchillo o aparato específico de cocina para que no salten y asarlas hasta que cojan un color oscurito pero no negro por cada lado.
El resultado son unas castañas asadas riquísimas. Además puedes hacer de más y con las restantes cocinar otros platos con castañas asadas.
Bocadillo de chocolate
Otro clásico de las meriendas de infancia que apetece de forma especial en los días en que las horas de luz solar van disminuyendo es el bocadillo de chocolate. Una merienda tradicional que se preparar en un par de minutos, pues es tan sencillo como abrir la porción de pan y colocar unas onzas de chocolate dentro.
Si eres muy goloso o buscas un extra de energía a media tarde puedes untar la parte de la miga del pan con una capa fina de mantequilla y espolvorear un pellizco de azúcar. Y si eres muy fan de los especiados, incluso puedes añadir un toque de canela o de mezcla de especias para galletas de Navidad.
Sandwich de pera fresca y queso azul
Es una de las meriendas de otoño para adultos por su sabor intenso y fuerte, que no es adecuado para el paladar infantil. Un buen tentempié a media tarde para disponer de energía para lo que resta del día.
Para un sandwich tuesta dos rebanadas de pan de molde, lamina media pera mediana y corta 20 gramos de queso azul en dos partes. Unta un lado de cada tostada con la mitad del queso azul extendiéndolo lo mejor que puedas, rellena con la pera y si te apetece añade unas hojas de rúcula.
Compota de manzana especiada
La compota especiada es otra sabrosa merienda propia del otoño, la época de recolección de esta fruta en la mayoría de los climas. Servida recién hecha, aún caliente, es ideal para las tardes más frías, como tentempié reconfortante.
Para su preparación pela dos manzanas, pícalas en daditos y ponlas en un cazo al fuego con una cucharada de azúcar moreno de caña, una cucharada de zumo de limón, una ramita de canela, un pellizco de jengibre en polvo y una punta de cuchillo de ralladura de nuez moscada.
Cocina removiendo unos 10 minutos para que quede una mezcla blandita y ben cocinada y sirve caliente.
Merienda de plátano y nueces
Energética y sabrosa, esta merienda es muy fácil de preparar. Pela un plátano, córta en ruedas y ponlas en un plato. Introduce en el microondas y cocina 2 minutos a máxima potencia. Reparte por encima tres nueces peladas y picadas y una cucharadita de miel y ya tienes una merienda otoñal deliciosa.