Preparar este menú de Nochebuena fácil y barato es muy sencillo. Este año las subidas generalizadas de precios ha complicado a muchas familias el día a día. Sin embargo con un poco de maña y fijándote bien dónde compras, es posible preparar un menú navideño económico delicioso.
En este caso proponemos un menú con entrantes de picoteo, dos platos formales y postre. Económico, sabroso y estupendo para una ocasión especial.
Menú de Nochebuena fácil y barato
Preparar este menú de Navidad te costará poco en todos los sentidos: monetario y de trabajo. Incluso si lo preparas para muchos comensales.
Entrantes variados para un menú de Nochebuena fácil y barato
- Patatitas enanas cocidas y peladas rellenas de una cucharadita de queso cremoso a las finas hierbas.
- Canapés de pan de centeno untados con un paté casero hecho triturando las aceitunas negras de una lata con un chorrito de aceite de oliva. Luego, decorados unos con láminas de pepinillo y otras con medias aceitunas verdes deshuesadas.
- Pinchos hechos cada uno ensartando en un palillo un gajo de naranja, una rueda de pepino y un filete de anchoa, luego con cebollino fresco picado por encima.
Sopa de mejillones
Después de los picoteos en un menú de Nochebuena fácil y barato lo que mejor sienta es una buena sopa casera. Esta es muy fácil de preparar. Para ocho comensales necesitas:
- Una bolsa de 1Kg de mejillones cocidos pasteurizados
- 2 litros de caldo de pescado (puede ser envasado)
- un puerro
- una zanahoria pequeña
- 180 gramos de pistones
- 2 cucharadas de brandy
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 huevos duros
- perejil y cebollino fresco a partes iguales
- sal
Lava el puerro y pela la zanahoria. Pica la parte blanca del puerro en ruedas finas y la zanahoria en daditos. Sofríe ambos en aceit de oliva en una cazuela alta hasta que se empiecen a ablandar.
Añade el caldo, el brandy y el jugo colado de los mejillones y deja que rompa a hervir. Mientras coge temperatura, saca los mejillones de sus valvas o conchas pícalos no muy finos y resérvalos en un cuenco junto con los huevos duros pelados y también picados.
Añade la pasta al caldo hirviendo y cuenta el tiempo indicado en el paquete para su cocción. Un minuto antes de retirar la olla o cazuela del fuego añade la mezcla de mejillones y hueco cocido. Sazona y ya servida la sopa en los platos añade un pellizco de la mezcla de pereji y cebollino frescos.
Asado de cerdo con melocotones y granada para un menú navideño económico
Un buen asado de cerdo es rico, es muy sencillo porque apenas requiere elaboración y muy económico. En este caso el asado de cerdo con melocotones y granada es el plato principal del menú de Nochebuena fácil y barato que te proponemos.
Para 8 comensales necesitas:
- una cabecero de lomo (o dos piezas), en total 1 y 3/4 Kg
- una lata de 800 gramos de melocotón en almíbar
- una granada grande
- 1 cucharadita de salsa de soja
- pimienta negra
- sal
- 1 naranja (su zumo)
- Escarola para la guarnición
Pon en una fuente de horno el cabecero generosamente salpimientado y a su alrededor el melocotón en almíbar bien escurrido. Introduce en el horno ya caliente a 200ºC y cocina por espacio de una hora y cuarto.
Pasado ese tiempo pon en un vaso americano el melocotón con el zumo de naranja, un pellizco de sal y los jugos del asado. Tritura bien y si queda muy líquido ponlo en un cazo al fuego unos minutos para que reduzca y coja textura.
Mientras deja reposar la carne cubierta con papel de aluminio. Y desgrana la granada.
Filetea el cabecero de lomo asado y sírvelo con la salsa y los granos de granada por encima, con una guarnición de ensalada de escarola aliñada o el acompañamiento que prefieras.
Postre de turrón y plátano: el fin perfecto para una cena de Nochebuena rica y a buen precio
Siempre una cena festiva debe terminar con un postre sabroso. Para culminar nuestro menú de Nochebuena fácil y barato te proponemos un postre casero fácil de preparar, con poca elaboración.
¿Y qué ingredientes necesitas para ocho raciones?
- 4 plátanos grandes
- 200 gramos de turrón de Jijona
- 4 cucharadas de virutas de chocolate negro
- 3 cucharadas de virutas de chocolate blanco
- 2 cucharadas de mantequilla
- 500 ml de leche evaporada (no condensada)
Pela los plátanos, cúbrelos con daditos de mantequilla y ponlos al horno a 200º 15 minutos o al microondas a potencia media 5 minutos.
Pon en un vaso americano los plátanos con el turrón y la leche evaporada. Tritura muy bien hasta obtener un batido cremoso y repártelo en ocho copas de postre. Decora con las virutas de chocolate negro y de chocolate blanco y sirve.