Mejores alimentos para combatir el calor ambiental.

0

Disponer de los mejores alimentos para combatir el calor te ayudará a preparar comidas ricas y saludables para evitar la deshidratación. En los días de calor extremo, en las olas de calor y si haces un esfuerzo físico importante en días de bochorno, es esencial que tu organismo se mantenga hidratado.

Mejores alimentos para combatir el calor - El Jardín de Venus
La sandia es uno de los mejores alimentos para combatir el calor / Photo by Depositphotos

Si te cuesta beber agua es aún más importante que tu alimentación aporte líquido a tu organismo. En los días de mucho calor es preciso que parte de la dieta la cubran alimentos con un muy elevado porcentaje de agua y sales minerales. Así podrás recuperar los electrolitos perdidos por el sudor o el esfuerzo físico.

Mejores alimentos para combatir el calor e hidratar el organismo.

Sandía

La sandía tiene entre un 92 y un 93% de agua y una ración aporta en torno a 30 KCalorías, así que es muy ligera. Es un alimento perfecto para combatir el calor y mejorar la hidratación del organismo. Pero los beneficios de la sandía van más allá.

Además de calmar la sed y ayudar a reducir la fatiga muscular por su riqueza en L-citrulina, es fácil de comer. Por si sola es deliciosa. Puedes congelar porciones para tomar como un polo. Y hay muchos sabores que combinan bien con la sandía con los que la puedes mezclar para preparar ricas ensaladas, macedonias y aperitivos en verano.

Mejores alimentos para combatir el calor - El Jardín de Venus
La sandía refresca e hidrata / Photo by Unsplash

Yogur

El yogur es uno de los mejores alimentos para combatir el calor por su riqueza natural en agua, en torno al 90%. Su potencia para hidratar el cuerpo es mucho mayor que el agua por su riqueza en electrolitos.

Lo ideal es elegir la versión natural y sin azúcar. Los yogures griegos tienen más grasa, por lo que son menos recomendables. Un yogur natural no es solo un estupendo postre o un delicioso tentempié saludable. También puedes preparar salsas con yogur para aderezar ensaladas y otras preparaciones. Así rebajas calorías frente a alternativas más calóricas como las mayonesas o vinagretas, y mejoras la hidratación sin beber líquidos con la comida o la cena.

Melón

El melón es ideal para hacer frente al calor en días de temperaturas muy elevadas. Como la sandía, es fácil de comer, muy rico en agua, minerales y vitaminas. Aunque lo más común es comerlo solo puedes preparar platos refrescantes con melón de forma sencilla.

Además, si quieres tomarlo muy frío puedes licuarlo y mezclar con hielo picado para preparar un granizado ligero para bajar la temperatura corporal.

Mejores alimentos para combatir el calor - El Jardín de Venus
El tomate reduce la sed y ayuda a refrescar el cuerpo / Photo by Unsplash

Tomate

El tomate es otros de los alimentos perfectos para días de mucho calor. Además de tener un elevado porcentaje de agua es rico en vitaminas A y C que ayudan a reducir la sed y reducir la temperatura corporal. Precisamente por su potencial hidratante del organismo es también un alimento que se recomienda en caso de resaca.

Hay muchos platos rápidos de verano con tomates que puedes preparar para refrescarte. Desde los clásicos gazpachos hasta la sencilla ensalada.

Pepino

Es otro de los vegetales con mayor contenido en agua y por ello y su riqueza en minerales es uno de los mejores alimentos para combatir el calor. Precisamente por ello algunos platos tradicionales de zonas muy calurosas llevan pepino entre sus ingredientes, como el gazpacho y el tzatziki.

Preparar refrescantes recetas con pepino como entrantes o aperitivos en verano es una buena elección. Al comer y durante la digestión la temperatura corporal sube, así que un alimento que te ayude a sentirte más fresca e hidratada te sentará bien.

Piña para contrarrestar el calor - El Jardín de Venus
La piña te ayuda a reponer líquidos en días de calor extremo / Photo by Unsplash

Piña

La piña es otro alimento ideal para reponer líquido en días de calor para mantener el cuerpo fresco e hidratado. Tiene un elevado porcentaje de agua, vitaminas y minerales. Además es un alimento muy ligero que no sumará apenas calorías si lo tomas entre horas y que da mucho juego en la cocina. Y como es dulce, es la alternativa saludable ideal frente a helados y bebidas carbonatadas. Las recetas con piña para llevar a la playa o al trabajo te sentarán de maravilla en días de mucho calor.

Además la piña tiene propiedades antiinflamatorias. Así que si en días de calor sientes pesadez en las piernas contribuirá a que te sientas más ligera.

Share.

Comments are closed.