Conocer cuáles son las frutas de temporada en Septiembre te permitirá elegir las más adecuadas para tus menús y platos durante este mes. La fruta de temporada es más sabrosa, recorre menos kilómetros desde su lugar de producción a los puntos de venta y suele tener un mejor precio que en otras épocas del año.
Frutas de temporada en Septiembre
Ciruela.
Ciruelas verdes, rojas o doradas, son distintas las variedades de esta fruta que están de plena temporada durante el mes de Septiembre. Si tal cual ya son estupendas, con ellas puedes cocinar infinidad de platos diferentes. Y no solo postres como compotas, tartas o trifles. También pueden acompañar a carnes asadas de cerdo, cordero pato en forma de salsa agridulce o guarnición especiada.
Higos.
Los higos son una de las frutas de temporada en Septiembre. Sabrosos y jugosos, son un delicioso tentempié o un rico postre que no requiere cocinado. Pero si quieres elaborar platos con ellos hay infinidad de recetas que puedes hacer con higos. Uno de los ingredientes con los que mejor casa es con el queso, ya sean variedades suaves o de sabor intenso.
Kiwi.
Septiembre es buen momento para los kiwis. Esta fruta es todo un cóctel de vitaminas y está deliciosa. Puedes comerla troceada o abriendo el fruto por la mitad y sacando su pulpa a cucharaditas. También es estupendo para coronar tartas de queso frías.
Limón.
Septiembre es un estupendo mes para los limones. Aunque no sea el tipo de fruta en la que pensemos habitualmente para comer tal cuál, pero en cocina y en coctelería se utiliza muchísimo. ¿Y a quién no le gusta una buena limonada fresquita aún en las últimas semanas de verano?
Manzana.
Una de las frutas de temporada de septiembre mas económicas y versátiles en la cocina es la manzana. Hay muchos dichos populares que hacen referencia a las bondades de tomar al menos una manzana cada día.
Pero no solo tal cual está buenísima. Existen infinidad de platos dulces y salados que puedes elaborar con manzanas. Puedes cocinarlas con carnes, en ensaladas, para rellenar aves, elaborar manzanas y pasteles y mucho más.
Melocotón.
Los melocotones de septiembre son jugosos y deliciosos. Aunque posiblemente hayas visto y comido buenos melocotones en verano productos tan reconocidos como el melocotón de Calanda tienen su temporada entre Septiembre y octubre.
Solos son una auténtica delicia. Con ellos puedes preparar smoothies, conservas, postres como tartas o sorbetes y una gran variedad de platos dulces y salados.
Melón.
Aunque el melón es considerado una fruta eminentemente veraniega también es una de las frutas de temporada en Septiembre. Todavía quedan días para sopas frías de melón, smoothies y jugosas rodajas para servir de postre.
Pera amarilla y de agua.
Algunas variedades de pera son frutas de temporada en Septiembre, como la amarilla y la de agua, entre otras. Deliciosas como postre, desayuno o tentempié cada vez son mas empleadas en la cocina. Y no solo para tartas y pasteles. También son un magnífico acompañamiento para carnes asadas y elaboraciones con peras y queso.
Piña.
La piña es otra de las frutas que están de temporada en Septiembre. Ligera, jugosa y digestiva, en la cocina puedes utilizarla en preparaciones frías y caliente, dulces y saladas. También en coctelería. Es muy rica en ensaladas, salpicones y macedonias. Y combina de maravilla con pescados y mariscos.
Plátano.
Actualmente encontramos plátanos todo el año en el mercado, también en Septiembre. Energéticos y nutritivos, son una deliciosa forma de proporcionar potasio y magnesio al organismo. Normalmente se comen tal cual para aprovechar todos sus beneficios. Pero también pueden elaborarse recetas de cocina con ellos.
Uva.
Para mucho la uva es la reina de las frutar de septiembre por derecho propio. Según la variedad y zona de origen llegan más o menos temprano al mercado y se mantienen, en algunos casos, hasta fin de año. Puedes utilizarlas en la cocina ya peladas despepitadas en guisos de carnes o pescados, en ensaladas, macedonias o bañadas en chocolate, por ejemplo.
Grosellas.
Quizá lleves saboreándolas todo el verano, y también las podrás disfrutar en septiembre. Las grosellas son deliciosas y cada vez más conocidas en nuestra cocina, si bien aún tienen un precio alto respecto a otras frutas. Son muy utilizadas en salsas tanto dulces como saladas, y en combinación con otras frutas del bosque.
Incluir estas frutas de temporada en septiembre en tus menús de este mes te ayudará a cuidarte y disfrutar del magnífico sabor de estas al mejor precio del año.