Las ensaladas saludables para cenar son la mejor forma de comer bien y cuidarte. Por las noches no conviene abusar de alimentos pesados y a menudo se junta el deseo de tomar algo reconfortante después de un largo día de trabajo con el cansancio que limita las ganas de meterse en la cocina. Estas ideas y propuestas son tan fáciles de preparar que no te dará ninguna pereza prepararlas.
Descubre nuestras propuestas de ensaladas saludables para cenar clasificadas por las estaciones del año. Con alimentos propios de cada temporada y los vegetales más baratos y saludables. Así además lograrás mayores nutrientes en tu dieta y comer bien a un menor coste.
Son ideas variadas, fáciles de hacer, con las que disfrutarás de una dieta sana y variada.
Ensaladas saludables para cenar en primavera
Primavera es temporada de espárragos, frambuesas, rabanitos y remolacha, entre otros vegetales sabrosos ideales para preparar ensaladas saludables para cenar con ellos. Dan mucho juego y hay una gran variedad que puedes incluir en tus cenas. Con estas propuestas podrás variar a diario para obtener una mayor variedad de nutrientes, disfrutar de sabores más diversos y sentirte mejor evitando caer en la rutina alimentaria.
- Ensalada templada preparada con espárragos verdes a la plancha aderezados con una picada generosa de pimiento rojo, cebolla y tomate acompañado de una latita pollo al natural aliñados con aceite de oliva, sal y vinagre.
- Ruedas finas de zanahoria, remolacha fresca y rabanito (con ayuda de una mandolina de cocina), con huevo cocido picado, unos gajos de naranja y una vinagreta suave con un toque de mostaza a la miel.
- Espinacas baby limpias con unas uvas pasas, media docena de nueces peladas por persona, unas virutas de jamón y un aliño ligero de aceite y vinagre.
- Espárragos blancos cocidos o de lata troceados y mezclados con 6 colas de langostino o gambón cocido por persona y zanahoria rallada fina, aderezado con unas gotas de zumo de limón, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Para cada persona medio aguacate laminado con 100 gramos de queso fresco, 50 gramos de frambuesas y 4 aceitunas negras picadas muy finas, todo aliñado con limoneta ligera.
- Canónigos con una manzana cortada en daditos, dos ciruelas pasas picadas y 75 gramos de mozzarella light, con una vinagreta suave.
- Ensalada de berros, ruedas de rabanito, bastoncitos de zanahoria y una latita de atún al natural, con una aliño de vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra.
Qué ensalada sana puedo cenar en verano
Si hay algo que apetezca en verano para combatir el calor y sentirse bien son las ensaladas. En esta época del año hay una gran diversidad de vegetales de temporada ideales para preparar ensaladas saludables para cenar rápidas y sencillas.
Esto hace muy fácil cenar una ensalada cada día sin repetir plato o ingrediente en varios días. Aquí tienes unos ejemplos de recetas que puedes preparar casi sin trabajo alguno, en poco tiempo.
- Ruedas muy finas de calabacín, daditos de pimiento rojo, media docena de colas de langostino por persona, todo aliñado con una vinagreta clásica y un toque de pimienta negra recién molida.
- Corta en ruedas tomate, añade daditos de queso fresco, hojas de albahaca fresca, cuatro o cinco aceitunas negras picadas y un aliño de sal y aceite de oliva virgen extra.
- Ensalada de daditos de melón y de sandía sin pepitas mezclados con unas tiras de pechuga de pollo braseada (de charcutería o supermercado) y un aliño de pimienta blanca, sal, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra.
- Canónigos y cerezas frescas con un aliño de yogur natural, zumo de limón y sal, todo aderezado con almendra laminada y avellanas picadas.
- Ensalada de tiras de pimiento rojo fresco y ruedas de pepino con una latita de atún al natural, media docena de aceitunas verdes picadas y aderezado con vinagreta ligera y eneldo fresco.
- Berros con dados de melocotón fresco, unos daditos de pollo salteados en la sartén con unos hilos de aceite de oliva y luego todo aderezado con semillas de sésamo y con pipas de girasol peladas sin salar.
- Ensalada de ciruelas moradas sobre una cama de espinacas tiernas, con 3 o 4 cucharadas de requesón y unos hilos de aceite de oliva virgen extra.
Las mejores ensaladas para cenar en otoño
Cuando llega el otoño y empiezan a bajar las temperaturas, hay días que aún recuerdan al verano y otros que parecen casi invernales. Por eso las ensaladas saludables para cenar en esta época del año se pueden servir frías o templadas, según apetezca en cada momento.
Son recetas que se basan sobre todo en los alimentos propios de los meses de octubre, noviembre y diciembre, combinados con otros ingredientes disponibles todo el año.
- Ensalada templada de setas de ostra a la plancha con castañas crudas peladas y cortadas en láminas con ayuda de una mandolina o pelador, luego aderezado con vinagre de Jerez, sal y un buen aceite de oliva de máxima calidad.
- Daditos de calabaza asados con escarola, granos de granada, pipas de girasol peladas y queso fresco en daditos, con un aderezo suave.
- Hojas de endivia rellenas de pimiento rojo asado (puedes dejarlo hecho del día antes o del mediodía), aceituna negra picada y un filete de caballa en conserva desmigado.
- Remolacha y zanahoria ralladas, mezcladas con daditos de pollo (una pechuga a la plancha picada o una latita de pollo al natural), uvas peladas y sin pepitas y una vinagreta muy suave.
- Ruedas de tomate pelado aliñadas con cebollino fresco picado, lascas de bacalao ahumado y aceite de oliva virgen extra en hilos finos.
- Ruedas de caqui con mozzarella ligth.
- Daditos de kiwi y gajos de naranja mezclados con tiras de pechuga de pollo braseada.
Ideas para ensaladas nutritivas y sanas para comer por la noche en invierno
También puedes preparar ensaladas saludables para cenar en invierno. Como más apetecen son templadas, con un ingrediente cocinado y el resto crudos. De esta manera es fácil que resulte apetecible y reconfortante, manteniendo sus nutrientes y todo el sabor y presencia propios de una ensalada rica.
Estas propuestas son perfectas para los días más fríos del año, unas templadas y otras a temperatura ambiental.
- Ensalada templada de puerros cocidos con germinados de col y de trigo, daditos de huevo duro picado y aliñados con vinagreta para ensalada.
- Escarola con daditos de pan tostado, daditos de queso fresco, una cucharada de uvas pasas, nueces peladas y un aliño de mostaza a la naranja.
- Espinacas, gajos de mandarina, daditos de jamón cocido calientes y arándanos rojos deshidratados, con un aliño suave.
- Ensalada de berros con daditos de calabaza asada, virutas de salmón ahumado, semillas de sésamo y gajos de naranja.
- Remolacha cocida templada con ruedas de rabanito, una manzana en daditos y bastoncitos de apio, con vinagreta suave.
- Espinacas baby con huevo escalfado, rabanito rallado y un roque de vinagreta de mostaza a la miel.
- Brócoli salteado en aceite de oliva con bastoncitos de zanahoria, servido como ensalada templada con 3 cucharadas de maíz dulce cocido y una vinagreta tradicional.
Anímate y ve probando estas ensaladas saludables para cenar que puedes ir variando a lo largo de la semana y en las diferentes temporadas del año. Cuídate y disfruta comiendo bien.