Conservar frutas de verano es una buena forma de disfrutar de ellas a lo largo de todo el año. Aprovecha su mejor momento de precio y sabor, y prepara alguna de estas recetas. Podrás degustarlas fuera de temporada de manera deliciosa.
1.- Compota de melocotones al whisky.
Pon en un cazo la pulpa picada en daditos de 2Kg de melocotones. Añade 10 cucharadas de azúcar, 1 ramita de canela y 150ml de whisky. Cocina todo a fuego suave durante 1 hora, semidestapado. Retira y deshazte de la canela. Tritura la mezcla y viértela en tarros esterilizados hasta el borde.
Cierra los tarros y realiza la conserva en un baño maría, completamente cubiertos de agua, hasta que hiervan por espacio de 20 minutos. Deja después enfriar por completo en el mismo agua. Sácalos y colócalos boca abajo una noche. Etiqueta con nombre y fecha y guarda en la despensa hasta su uso. Una conserva bien realizada puede durar el año. Pero recuerda que al abrir el tarro debes oir el “plop” de que realmente estaba al vacío.
Puedes tomarla tal cual o utilizarla como base de tartas, para acompañar helados o como relleno de empanadillas dulces, entre otros modos.
2.- Ciruelas rojas en aguardiente.
Pela 2Kg de ciruelas rojas. Sin retirar el hueso introdúcelas en 4 tarros grandes. Pon en cada uno 1 ramita de canela y media vaina de vainilla. Añade a cada tarro la piel de medio limón (sin su parte blanca) bien lavada o de cultivo ecológico, cortada en 2 partes. Espolvorea con 4 cucharadas de azúcar el interior de cada tarro.
Mezcla el orujo o aguardiente en proporción de 9 partes de orujo por una de agua mineral. Cubre con ellos los tarros hasta el borde. Puedes agitarlo cada pocos días.
Con esta receta podrás disfrutar por un lado de las ciruelas como acompañamiento de helados, cremas o pasteles. Eso sí, solamente para adultos. Y por el otro dispondrás de un licor de ciruelas rojas delicioso, que solo debes agitar bien antes de servir en vasos de chupito con hielo. Un modo estupendo de conservar frutas de verano y sacarles mucho partido.
3.- Zumo de sandía congelado.
Es una de las formas más sencillas de conservar frutas de verano; preparándolas en zumo y congelándolo. Es importante utilizar fruta de buena calidad. Corta en dados pulpa de sandía sin pepitas. Pásala por la licuadora de presión en frío o tritúrala en una batidora. Vierte el zumo en botellas de cierre hermético sin llenarlas del todo. Es importante que recuerdes que al congelar el líquido aumenta de volumen, así que debes dejar margen para que no estalle al solidificar.
Etiqueta cada botella con el nombre y la fecha. Procura utilizar botellas de un tamaño adecuado a tus necesidades. Si vives sola mejor usa botellines de ración. Para una familia de 3-4 personas, una botella de litro sin completar es una buena opción.
Puedes servir después este zumo tal cuál o utilizarlo para otras preparaciones. Smoothies o cócteles, por ejemplo, quedarán estupendos con este zumo.
Prueba estas deliciosas conservas. Son muy sencillas de elaborar. Y son una buena forma de conservar frutas de verano para el resto del año.
Foto by Pixabay