Cada día es recomendable comer al menos 5 raciones de frutas y verduras frescas. Para algunas personas es complicado ir a una tienda o supermercado y hacer una buena elección. Con estos consejos para comprar fruta y verdura queremos ayudarte a que hagas una buena compra con la elección de alimentos de calidad y a buen precio.
Consejos para comprar fruta y verdura.
El aspecto no lo es todo pero sí es importante.
Fijarte en el aspecto no es el mejor consejo para comprar fruta y verdura porque muchas veces no son las piezas más bonitas y vistosas las de mejor sabor y calidad. Pero sí es cierto que este da pistas importantes sobre la calidad y buen estado de una fruta.
No importa si el calibre es pequeño o muy variable entre las distintas piezas de una caja. O si su forma es asimétrica. Pero si debes fijarte que no esté agrietado, presente marcas abiertas o tenga punto que indiquen un inicio de putrefacción.
La tersura y la homogeneidad en el color son buenos indicativos.
Valora la madurez del producto.
¿Buscas aguacates para cenar esa misma noche? Tendrás que elegirlos en su punto óptimo de maduración. Pero si buscas comprar aguacates para disponer de ellos dentro de unos días tendrás que comprarlos aún verdes y sin madurar.
Esta cuestión es extrapolable a todo tipo de frutas y verduras. Y aunque parece una obviedad es un error frecuente entre quienes no tienen experiencia en la elección de alimentos frescos.
Atenta al origen y la temporada al comprar fruta y verdura.
Los alimentos de temporada y cercanía tienden a ser más sabrosos y más económicos. Por lo general sufren menos durante el viaje y dejan una menor huella de carbono. Si tienes la oportunidad, prefiere este tipo de frutas y verduras.
Por contra, uno de los consejos para comprar fruta y verdura es que no te dejes tentar por aquella fuera de temporada y delicada que viene de otro hemisferio, pues para soportar el viaje que ha cosechado demasiado verde y no es la más sabrosa.
En el autoservicio cuidado con cómo manipulas frutas y verduras.
Si buscas consejos para comprar fruta y verdura en un autoservicio ten en cuenta las siguientes cuestiones básicas para el tratamiento de estas:
- Utiliza guantes desechables.
- No pongas una gran cantidad de piezas delicadas en una misma bolsa para evitar que se aplasten.
- Al llenar tu carro o cesta de la compra pon las frutas y verduras delicadas como tomates, fresas o higos arriba. Y las más resistentes como sandías, melones o calabazas debajo.
- Si vas a comprar piezas cortadas extrema la higiene y evita aquellas que estén al aire sin protección de ningún tipo.
- No manipules y manosees las frutas y verduras más de lo estrictamente necesario.
Seguir estos sencillos consejos para comprar fruta y verdura te permitirán hacer una buena elección de productos de calidad.