Estamos en plena temporada de higos y es el momento ideal del año para consumirlos. Es una temporada muy breve así que si te gustan no te despistes. Por sí solos son muy ricos pero también puedes preparar multitud de recetas con higos y brevas. Te contamos con qué sabores combinan los higos mejor para que puedas hacer tus propios maridajes ganadores.
Con qué sabores combinan los higos, los mejores ingredientes para combinar con el higo.
Quesos para maridar con higo.
Si te preguntas con qué sabores combinan los higos el queso debe ocupar el primer lugar. Y es que tanto para platos dulces como salados, es un ingrediente perfecto para acompañar a los higos. En tostadas, tartas y otras muchas preparaciones.
Además, hay muchas variedades de queso que maridan bien con los higos. Desde quesos azules (roquefort, gorgonzola, cabrales…) a quesos de cabra y muchos otros.
Jamón y otras carnes curadas, claves si buscas con qué sabores combinan los higos.
También el jamón es uno de los ingredientes cuyo sabor mejor casa con el higo. Y no solo el jamón curado sino también el lomo de cerdo curado, el jamón de pato y otras carnes curadas como la cecina de cabra, vacuno o equino.
Pato y foie, los mejores sabores para acompañar a los higos.
Tanto el pato fresco como confitado y el foie son ingredientes ideales para acompañar a los higos. Si te preguntas con qué sabores combinan los higos y te gusta el pato hay multitud de recetas que puedes preparar con ambos juntos.
La confitura casera de higos o los higos salteados con un toque dulce en la sartén son perfectos para servir como salsa o acompañamiento de un magret de pato a la plancha o unos manchons de pato confitados. Pero también para servir con escalopes de foie. Y las ruedas de higo fresco son ideales en tostadas de foie mi cuit.
Tomillo y romero, la hierbas que mejor los aderezan.
¿Buscas las hierbas que mejor acompañan a los higos? El tomillo y el romero son ideales.
Combinando higos y tomillo puedes preparar guarniciones, tartas saladas o salsas para carne, entre otras preparaciones. Ambos son buenos acompañantes para el queso y el jamón e incluso para el pato, de los que ya hemos hablado.
El romero en rama también permite usarlo como palo de brocheta para ensartar higos frescos lavados sin pelar y otros ingredientes como dados de carne para cocinar a la barbacoa. ¡Una delicia!
Nueces, almendras y avellanas, los frutos secos que combinan con higos mejor.
Si estás preguntándote con qué sabores combinan los higos para usar frutos secos hay tres que destacan por encima de los demás: las nueces, las almendras y las avellanas. Solo uno de estos frutos secos con medio higo ya es un bocado natural y delicioso.
Pero a poco creativa que seas puedes utilizarlos de muchos más modos en la cocina. Tanto para recetas dulces como para preparaciones saladas. Rellenos, en tartaletas, ensaladas, en tostadas y mucho, muchísimo más.
Chocolate, la pareja irresistible.
¿Te apasiona el chocolate? Pues estás de enhorabuena porque sí, el chocolate es la pareja de sabor perfecta para el higo. Así que solo tienes que dejar volar tu imaginación o ponerte en plan glotón para decidir la mejor forma de combinarlos y disfrutarlos. Bombones, bizcochos, como ingredientes para acompañar tortitas americanas, en tartaletas de hojaldre y muchísimo más.
Rúcula y escarola, dos vegetales a tener en cuenta.
¿Te gustan las ensaladas con higos? La rúcula y la escarola con su amargor característico con ideales para acompañar a los higos. Pero también puedes combinar estos sabores en otras preparaciones, como sandwiches y bocadillos creativos, por ejemplo.
Carnes.
Además del ya mencionado pato, otras carnes como el cerdo o el cordero también son buenas parejas para los higos. En asados, usando el higo como salsa o guarnición de estas carnes, en brochetas para cocinara a la plancha o en barbacoa, entre otras preparaciones.
Usa canela si te preguntas con qué sabores combinan los higos para aderezarlos.
La canela es el aderezo que mejor va a las preparaciones dulces con higos. También se pueden usar en recetas saladas pero hay que ser muy cuidadoso con las cantidades.
Cebolla, sorprendente pero cierto.
¿La cebolla y los higos combinan bien? Sí, pero no de cualquier manera. La cebolla cruda no. Pero sofrita, confitada e incluso asada, sí. Quizá te sorprenda pero con esta pareja puedes preparar infinidad de platos deliciosos.
Miel, azúcar de caña y sirope de savia de arce.
Los mejores sabores para endulzar y realzar aún más el sabor natural de los higos son la miel, el azúcar de caña y el sirope de savia de arce. Por ese orden.
Moras frambuesas y arándanos azules, las frutas del bosque que mejor casan con el higo.
¿Y la frutas del bosque? Moras, frambuesas y arándanos azules son las frutas del bosque para acompañar higos más apropiadas. Estas combinaciones de ingredientes te abren multitud de posibilidades para disfrutar en la cocina y en la mesa. En desayunos y postres pero también en platos salados, como tostadas con quesos, entre otros.
La próxima vez que te preguntes con qué sabores combinan los higos solo tendrás que volver a leer este artículo para recordar la variedad de posibilidades para maridar higos en la cocina. Disfruta de las combinaciones de sabores más deliciosas antes de que termine la temporada del riquísimo higo.