El ajo es un ingrediente que da un toque magnífico a multitud de platos elaborados con verduras. Cuando estas se preparan de forma sencilla, para servir crudas, solo cocidas o hechas al vapor, o simplemente asadas en el horno, en barbacoa o a la plancha, necesitan algo que las realce. Y el ajo es un ingrediente clave para ello. Te contamos cómo usar ajos para aliñar verduras con diferentes formas de usarlos en distintas recetas.
Cómo usar ajos para aliñar verduras: consejos, ideas y sugerencias
Aunque hemos reunido los aliños por tipo de preparación, en realidad cuando hablamos de comida y gustos personales, todo es intercambiable. Así que no tengas miedo en experimentar y probar porque lo que importa, es con qué combinaciones de sabores disfrutas.
Cómo usar ajos para aliñar verduras cocidas o al vapor.
¿Sueles preparar verduras de forma sencilla? Vainas, coliflor, brócoli o zanahorias cocidas o al vapor se realzan con aliños sencillos en los que el ajo es protagonista del aderezo pero no del conjunto del plato.
Esto quiere decir que el equilibrio es importante. Y aunque en la mesa y en la cocina, como decimos, el gusto personal es el que debe primar, lo lógico es que el ajo acompañe sin enmascarar el sabor natural del ingrediente o ingredientes principales del plato.
¿Cómo usar los ajos para dar un toque extra de sabor a las verduras cocidas o preparadas al vapor?
- Refrito de ajos y pimentón (dulce, picante o mezcla, a tu gusto). También conocido como sofrito. El ajo puede ir laminado o picado y lo ideal es hacerlo en aceite de oliva. Recuerda que en cuanto se doren debes apartar la sartén del fuego y añadir ya fura el pimentón, dar una vuelta rápida y volcar sobre la preparación de verduras. Si el ajo o el pimentón se queman, el sabor amarga y hace incomestible el plato. Va muy bien con vegetales de hoja verde como las espinacas, las acelgas o la berza. Pero también con otros como la coliflor, el romanesco o el brócoli.
- Ajo con perejil. Puedes prepararlo majado y mezclarlo con un chorrito de aceite de oliva o simplemente picando bien ambos en crudo y repartiéndolos sobre los vegetales. Le va bien a los puerros cocidos y a las pencas de acelga cocidas, entre otras verduras.
- Majado de ajos y especias. Dependiendo de la sutileza o sabor marcado de los vegetales puedes utilizar unas u otras especias y jugar con las cantidades. La pimienta blanca es una de las mejores especias para majar con ajo y servir con judías verdes, calabaza o calabacín. La zanahoria es ideal con un majado de ajo y jengibre fresco.
- Ajos confitados. Estos se cocinan suavemente cubiertos de aceite de oliva, sin que llegue a freír. El resultado es un ajo meloso que se aplasta fácilmente para integrarlo con las verduras. Aunque también puede trocearse y repartirse sobre ello, para que tenga más presencia. Van bien con verduras de sabor marcado.
Cómo emplear el ajo para aderezar hortalizas crudas y ensaladas.
Tanto las crudités como las ensaladas se pueden aderezar con ajo. Si quieres saber cómo usar ajos para aliñar verduras crudas te damos algunas ideas ricas y fáciles.
- Vinagreta de ajo. Es la típica vinagreta que se prepara con una parte de vinagre por tres de aceite y un pellizco de sal, solo que incluye ajo. Puedes usarlo crudo o confitado. Si lo usas crudo, pícalo muy fino o usa un prensador de ajo. No abuses de este producto, se trata de que de un toque extra de sabor, no de que se cargue la ensalada. Mejor úsalo con ensaladas muy sencillas, con pocos ingredientes. Por ejemplo, las clásicas ensaladas prepararas solo con verduras de hoja verde.
- Picada de ajo crudo. Debe ser muy finita. Es un clásico para el aliño de la escarola y también las ensaladas de tomate, cuando se sirven de guarnición de carnes a las brasas o a la plancha.
- Aliño de ajo prensado y mostaza. Si lo que buscas es un aliño sutil con ajo para ensalada este te va a gustar. Para aliñar dos raciones mezcla en un cuenco un ajo mediano pelado y prensado con 1 cucharada de mostaza a la antigua, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de zumo de naranja y un pellizco de sal.
Cómo aliñar con ajo verduras asadas o a la plancha.
Las verduras y hortalizas asadas, cocinadas a la plancha o en barbacoa tiene sabores más marcados e intensos. Por eso los aderezos con ajo son ideales para ellas.
- Pasta de ajos asados. Simplemente al asar las verduras añade una cabeza de ajos entera, limpia pero sin pelar. Una vez saques todo del horno separa los dientes y retira la piel, se hace muy fácil solo con dos dedos o aplastando cada ajo suavemente. Esta pasta de ajos sola o con un toque de aceite de oliva virgen extra y sal es un aliño para verduras asada delicioso. Pruébalo con berenjena asada, calabaza asada o pimientos rojos y verdes asados.
- Pasta de ajos y anchoas. Es igual a la anterior solo que en lugar de sal lleva filetes de anchoa en conserva picados finitos. Por cada cabeza de ajos mediana cuenta una latita de filetes de anchoa en aceite. Pruébalo con hinojo o con tomates asados.
- Alioli y ajonesa. Son diferentes porque la salsa alioli no lleva huevo y la ajonesa sí. Pero ambas son estupendas cuando te planteas cómo usar ajos para aliñar verduras. Es una forma tradicional de aderezar vegetales. Eso sí, te recomendamos moderación y no dejar que las verduras floten en la salsa: se trata de aderezarlas con de comer salsa con tropezones de verdura.
- Aderezo de ajos y hierbas frescas. El ajo prensado mezclado una picada de hierbas frescas es un aderezo estupendo para vegetales. La cantidad a usar, simplemente es cuestión del gusto personal de cada comensal. Prueba la mezcla de ajo y albahaca para aderezar tomates y berenjenas asadas. El ajo con cebollino y eneldo es estupendo para el calabacín y zanahorias a la plancha. Y también para las setas, aunque no sean vegetales. Con ajo, orégano, tomillo y romero es ideal para calabaza asada, cebolla a la plancha o a las brasas y puerros asados en barbacoa.
La próxima vez que te plantees cómo usar ajos para aliñar verduras recuerda estas formas de aderezar tus platos vegetales. La chispa está asegurada.