Las coles de Bruselas son un alimento muy beneficioso para niños y niñas. Tiene una gran cantidad de vitaminas, entre ellas C y B en una concentración elevada, y minerales como el potasio y el magnesio. Además son muy ricas en fibra. Sin embargo su olor al cocerse y su sabor intenso no hacen fácil que la mayoría acepte comerlas de buen grado. Para evitar este problema te contamos cómo preparar las coles de Bruselas para niños.
No cuezas las coles de Bruselas para hacerlas más atractivas para los niños
Su olor al cocer, como ocurre con otras crucíferas, es muy fuerte y, además, algo desagradable. Pero no es la única razón para evitar cocer las coles de Bruselas. Y es que si las hierves parte de sus nutrientes se pierden en el agua de cocción. Por ambas razones es mucho más interesante utilizarla salteada, asada, braseadas o cocinada a la plancha o en sartén. Su olor y sabor mejoran y mantiene mejor sus nutrientes.
Cómo preparar las coles de Bruselas para niños y lograr que les gusten
Gratinados vegetales deliciosos
Puedes hornearlas antes, o saltearlas cortadas por la mitad o en cuartos. Cubiertas con bechamel y queso rallado su sabor se suaviza y su textura se hace más fácil de masticar para los pequeños.
Si tus hijos no se resisten a un gratinado doradito con el queso fundido, es una opción estupenda. Además, de este modo estarás añadiendo nutrientes tan interesantes como el calcio y las proteínas.
Además puedes añadir ingredientes extra como jamón picadito, trocitos de pollo o algún vegetal que les guste y de contraste.
Preparar coles de Bruselas para niños cocinándolas en salsa
Puedes elegir la tradicional salsa de tomate u otra salsa de su gusto. Para los que ya son más adolescentes que niños pequeños puedes aportar sabores más intensos, para los de menos edad mejor salsas ligeras con pocos ingredientes como una salsa de tomate para pasta, una salsa suave de queso o una salsa de yogur.
Envueltas
La forma más sencilla de envolver las coles de Bruselas es con una loncha fina de bacon o panceta para luego hornearlo todo junto. No es solo una de las formas más ricas de preparar las coles de Bruselas para niños sino también para comensales adultos.
Pero no es la única opción. Si las braseas u horneas solas primero, luego puedes envolverlas en media loncha de jamón, de lomo de Sajonia o de jamón cocido y terminar de hornear todo junto.
Preparar coles de Bruselas rellenas para niños
Salteadas u horneadas y abiertas por la mitad puedes rellenarlas con una cucharadita de queso, de carne picada, o de un sofrito rico. Y luego sujetar ambas mitades con un palillo para que mantengan la forma y acabar de cocinarlas. Incluso puedes rellenar la verdura y envolverla como sugeríamos en el punto anterior para un plato más rico y completo.
En brochetas
Puedes combinar coles de Bruselas pequeñas o cortadas por la mitad con otros alimentos como pimiento, champiñones, pollo o pavo adobado… Procura que además de lograr un sabor agradable el resultado sea nutricionalmente más completo que servir las coles de Bruselas solas.
En pizzas y hojaldres salados
Puedes añadir unas ruedas o cuartos de coles de Bruselas frescas a una pizza vegetal o de bacon o a hojaldres salados. No hace falta mucha cantidad pero es una buena forma de que los peques se habitúen a su sabor y lo sientan como familiar y agradable antes de servírselas como ingrediente principal de un plato.
Con un especiado al gusto del comensal infantil
Cuando hablamos de especiado cuesta asociarlo con alimentación infantil. Y, sin embargo, muchos niños comen habitualmente especias. Si por su edad puede tomar este tipo de aderezos y porque son el tipo de alimentos que ya suele consumir, puedes añadir hierbas o especias de su gusto. Tal vez pimentón dulce, ras el hanut o hierbas como el orégano y el tomate seco en copos sea de su agrado.
Glaseadas
No es la forma más saludable de preparar las coles de Bruselas para niños, pero sí una de las más ricas. Glaseados como el pincelado con una salsa barbacoa para luego saltear, hornear o brasear la verdura es un éxito casi asegurado.
Salteadas y con mucho bacon cocido picado
Lo ideal es que sea la parte más magra del bacon y evidentemente no es un plato para todos los días, ni para los más chiquitines pero lo que sí es seguro es que suele ser muy bien acogido por los niños de más edad, a los que les suele resultar apetitoso.
Ahora que ya tienes un montón de ideas sobre cómo preparar las coles de Bruselas para niños solo te queda ponerte manos a la obra.