Las aceitunas no se consumen tal y como se recogen del olivo. Deben pasar por un proceso para poder comerlas. Se conoce como curación de las aceitunas. Aunque es muy complicado encontrarlas sin curar en el mercado. Por eso la mayor parte de consumidores al preguntarse cómo preparar aceitunas se refieren en realidad a cómo adobar las aceitunas o a cómo se aliñan las aceitunas con el objetivo de servirlas con nuevos matices de sabor en la mesa.
Existen multitud de recetas de aliños para aceitunas, adobos y mezclas deliciosas. En estos casos tan importante es la variedad o tipo de aceituna base como el adobo en sí. Te damos un montón de receta para adobar aceitunas deliciosas para distintas ocasiones.
Cómo preparar aceitunas para distintas ocasiones.
Cómo preparar aceitunas verdes gordal.
La aceituna gordal es de gran tamaño, muy sabrosa y con una carne firme. Tal cual y como se comercializa en bote ya es deliciosa. Pero hay muchas preparaciones que le van bien para servir luego de aperitivo, picoteo, en banderillas, pinchos o ensaladas, entre otros platos. Su buen calibre la hace muy atractiva a la vista, por eso se ideal para ocasiones especiales o cuando se reciben invitados.
Si te preguntas cómo preparar aceitunas de este tipo para que sean aún más irresistibles, atenta a estas mezclas. Ve probándolas porque son todas deliciosas y así tendrás un montón de opciones diferentes según te apetezcan. Solo tienes que preparar la mezcla para 1 Kg de aceitunas de este tipo y dejarlas reposar uno o dos días con ella en la nevera en un tarro hermético o un cuenco de barro para cocina bien tapado con papel film hasta el momento de servirlas.
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra, un majado de dos ajos blancos grandes, una guindilla de cayena, una cucharada de orégano seco y la pulpa de un pimiento choricero.
- Una copa de vermouth rojo, el zumo de media naranja sanguina, una cucharadita de tomillo limonero fresco picado y dos golpes de pimienta blanca molida.
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de postre rasa de wasabi, el zumo de un limón y una cucharada de eneldo fresco y otra de cebollino fresco muy picadas.
- Un majado de 80 gramos de almendra, 2 dientes de ajo grandes, y luego mezclado con 2 ramitas de romero, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de pimentón dulce ahumado.
- La mecla de 50 gramos de mojama de atún picada muy finita con 1 diente de ajo grande triturado, 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la piel rallada de medio limón, una punta de cuchillo de jengibre en polvo y una cucharada de orégano seco.
Los mejores adobos para aceitunas negras.
Las aceitunas negras son deliciosas. De sabor intenso, dan mucho juego para elaborar aderezos para aceitunas caseros con mucho sabor. Si te planteas cómo preparar aceitunas para dar la campanada cuando tienes invitados o para sorprender a tu familia en los aperitivos del fin de semana, estas recetas de preparados para aceitunas negras te van a encantar. Son atrevidos y deliciosos. Las cantidades están pensadas para 1 kilo de aceitunas negras escurridas.
Recuerda que al preparar las aceitunas siempre debes mezclar bien todos los ingredientes. Y dar vueltas a estas 3 o 4 veces dejando pasar unas horas entre ellos para que se mezcle todo muy bien y se tomen mejor los sabores.
- Una tacita de las de café de aceite de oliva mezclada con una cucharada de pimentón picante ahumado y otra de pimentón dulce ahumado, media cebolla morada picada fina, 2 ramitas de tomillo seco y 30 gramos de virutas de atún seco.
- En 60 ml de aceite de oliva virgen extra mezcla dos dientes de ajo negro triturados con 4 tomates secos en conserva triturados, 80 gramos de bacalao ahumado picado en daditos, una cucharada de hojas de romero y tres gildas en conserva picadas en ruedas finas.
- Un majado preparado con 100 gramos de queso feta, medio pepino mediano rallado, una tacita de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo grandes pelados, una guindilla de cayena grande y 2 cucharadas de orégano seco.
Cómo aliñar aceitunas rellenas de anchoa.
¿Sabías que las aceitunas rellenas de anchoa también se pueden aliñar en casa? Si quieres saber cómo preparar aceitunas de este tipo estas mezclas para adobo de aceitunas te van a gustar. Sin duda alguna son muy fáciles de preparar y están estupendas para multitud de ocasiones. Las cantidades, para 1/2 kilo (500 gramos) de aceitunas rellenas de anchoa.
- La piel de un limón cortada en tiras largas y muy finas, el zumo de una naranja sanguina, 50 ml de vodka, 2 ramitas de tomillo y una chalota mediana pelaa y picada en ruedas finas.
- Medio pimiento rojo fresco picado muy fino, una cebolleta tierna mediana picada muy finita, una tacita de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de bayas de pimienta rosa y 80 gramos de virutas de queso Parmesano con una cucharada de orégano seco.
- 2 piparrak frescas picadas en aros con la pulpa triturada de 80 gramos de tomates secos en conserva, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharadita de alcaparras.
Cómo preparo las aceitunas manzanilla.
Saber cómo preparar aceitunas verdes es muy sencillo con estas recetas de aliños para aceitunas. Y no solo para las de variedad manzanilla. Personalizar las aceitunas con ellas es una forma estupenda de disfrutarlas en la mesa. Las cantidades están pensadas para adobar un kilo de estas aceitunas.
- Prepara un majado con 2 cucharadas de alcaparras, el contenido de una lata de anchoillas en aceite de oliva, 2 dientes de ajo morados, dos cucharadas de vinagre de arroz y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Un tomate fresco mediano cortado en daditos, media cebolla morada mediana cortada en juliana, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 ramas de albahaca fresca y 2 medallones de queso de cabra desmigados.
- un limón y media naranja en medias lunas finas, 2 ramitas de tomillo fresco, 80 gm ramos de bacalao seco en daditos y una copa de vermouth rojo.
Cómo preparar aceitunas rellenas para hacerlas más sabrosas.
Existen distintos tipos de aceitunas rellenas más allá de las ya mencionadas de anchoa que puedes encontrar en el mercado. Tal cual son ya estupendas, hay infinidad de buenas marcas con productos de calidad. Pero además para ir variando y disfrutarlas aún más puedes prepararlas con aliños y aderezos sabrosos. Quizá no e te haya ocurrido pero dan mucho juego en cualquier mesa de aperitivos para tomar con cerveza u otras bebidas, servir en fiesta o incluso para luego preparar banderillas con ellas.
Si te preguntas cómo preparar aceitunas rellenas, aquí van unas cuantas ideas deliciosas. En este caso con dejarlas una o dos horas en el aliño antes de servirlas es suficiente para que estén deliciosas.
- Para preparar una lata de aceitunas rellenas de queso, escurre bien las aceitunas y aliña con 3 tomates secos en conserva picados muy finitos y 3 cucharadas de salsa pesto.
- Aliña las aceitunas rellenas de pimiento escurriendo el líquido de la lata y mezclando las aceitunas en un cuenco con 1 cucharada de virutas de bacalao seco, 1 cucharadita de pimentón picante ahumado, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharadita de alcaparras.
- También para la misma cantidad de aceitunas rellenas de pimiento asado, mezcla estas escurridas con una mezcla de hierbas frescas picadas y especias: una cucharadita de cebollino, una punta de cuchillo de jengibre en polvo, media cucharadita de eneldo, una punta de cuchillo de pimienta rosa y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Si te preguntas cómo preparar aceitunas rellenas de limón, una forma estupenda es escurrir las aceitunas de una lata y mezclarlas con 4 cucharadas de guacamole y una cucharadita de semillas de amapola.
- Las aceitunas rellenas de queso azul las puedes preparar escurriéndolas bien y mezclando con 4 gajos de naranja picados en daditos, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de albahaca seca y 1 ciruela pasa picada lo más fina posible.
- Aceitunas rellenas de boquerones con un aliño de aceite de oliva aromatizado con ajo y perejil y unos aritos de piparra, al gusto según lo quieras más o menos picante.
Qué hago con la aceituna arbequina para que sea mas rica.
Las pequeñísimas aceitunas arbequinas tienen un sabor muy especial. Pero si te gustan no tienes por qué servir estas siempre solas. Con estos aderezos y acompañamientos ganarás en variedad y sabor a la hora de disfrutarlas.
- Mezcla un vaso de aceitunas arbequina con una copita de Mistela, 1 cucharadita de uvas pasas picadas muy finas, 1 cucharadita de almendra granillo y una cucharadita de ralladura de piel de naranja.
- Adoba 350 gramos de aceituna arbequina con una cucharada de jalapeños en conserva picados muy finos, 1/2 cucharada de orégano seco y 10 gramos de virutas de queso Parmesano junto con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Cómo preparar aceitunas amargas para aperitivo o picoteo.
Las aceitunas amargas ya suelen comercializarse preparadas. Pero así y todo son una base estupenda para otras mezclas. Si te has planteado cómo preparar aceitunas que son amargas, atenta a estos aliños para un kilo de aceitunas.
- Una tacita de zumo de naranja, media luna en medias lunas finas, una tacita de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de jengibre fresco rallado y media cucharadita de lemon grass en ruedas.
- Pica muy fina la parte blanca de un puerro mediano, medio pimiento verde picante y mézclalo con una tacita de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de pimentón picante ahumado.
- Un pepino mediano rallado, 10 gramos de pasta de pescado asiática, 1 cucharada de salsa de soja y una tacita de aceite de oliva virgen extra.
Si alguna vez que has preguntado cómo preparar aceitunas, aquí tienes este montón de recetas, mezclas, adobos y aliños con las que hacerlo. Son muy fáciles y muy ricos. Y con ellos darás un nuevo sentido a tus aperitivos con aceitunas.