La limonada casera es, para muchos, la bebida icónica del verano. En su forma más básica se prepara a base de zumo de limón, agua y azúcar. Y para muchos no es precio más para ser la bebida refrescantes y deliciosa que tener siempre en la nevera. Pero a otros les encanta añadir toques de sabor y aroma que enriquecen y matizan esta. Te contamos cómo mejorar una limonada para que este verano disfrutes probando las diferentes recetas según cada momento y ocasión.
Limonada casera, receta básica.
Para preparar limonada en casa solo tienes que poner en una jarra 200ml de zumo de limón con 800ml de agua. A esto debes añadirle un toque dulce. Esta puede ser en forma de azúcar o sacarina, principalmente. Aunque en ocasiones puedes utilizar otros edulcorantes.
La proporción de dulce es variable. Aunque se suele señalar 4 cucharadas de azúcar o 3 comprimidos de sacarina esta depende de muchas cosas. Entre ellas el gusto personal y la acidez de los limones empleados.
Si vas a dejar preparada la limonada un tiempo antes de servirla puedes añadir un limón cortado en ruedas más bien finas y 8-12 cubitos de hielo. Aunque estos se deshagan el limón ayudará a mantener el sabor propio de la limonada sin añadir más zumo a la proporción.
Como mejorar una limonada fácil y rápido.
Cómo mejorar una limonada añadiendo hierbas frescas.
El uso de hierbas frescas permite aportar nuevos matices de sabor y aroma a la limonada. Las hierbas más empleadas para mejorar una limonada son la menta y la hierbabuena. Aportan mucha frescura.
Pero no son las únicas. El uso de tomillo limonero también es habitual. Y la melisa. Puedes utilizarlos solos o mezclando dos o tres hierbas. Pero es mejor ser sutil que abusar. En caso de que detectes que al mejorar la limonada te has excedido deberás añadir más zumo de limón y más agua para equilibrar la bebida.
Menos habitual es el uso de otras hierbas para hacer limonada con resultados muy ricos, como es el caso del romero, la albahaca o la angélica. También puedes utilizar hojas de limonero.
El uso de especias para mejorar una limonada.
Si te planteas cómo mejorar una limonada fácil y rápida el uso de especias es una excelente elección. Incluso puedes combinarlas con hierbas, recordando de nuevo la importancia de ser comedido en cuanto a la cantidad. Sutileza es una palabras a tener en cuanto cuando te embarcas en mejorar una limonada.
El uso de botánicos no puede excluir las especias. Las mejores especias para hacer limonada son:
- Jengibre. Puedes utilizarlo en polvo para integrarlo rápidamente. Pero aporta un sabor más fresco la raíz cortada en ruedas finísimas, si vas a dejarla reposar un rato antes de tomarla.
- Bayas de enebro. Dan un ligero toque a ginebra sin añadir alcohol. No en vano la ginebra se obtiene de estas.
- Pimienta rosa. No es apto para todos los gustos pero aporta un punto suavemente picante muy agradable.
- Guindillas frescas verdes. Esto solo es apto para adultos. Te sorprenderá. Haz la prueba.
- Clavos de olor. Uno o dos por litro de limonada es más que suficiente. Es una especia de sabor muy reconocible que aporta una gracia cálida a la limonada realmente curiosa.
- Anís estrellado. El resultado es realmente agradable.
Cómo mejorar una limonada con flores.
Las flores y pétalos frescos de algunas plantas son ideales para mejorar una limonada. Pero es esencial que se trate de flores comestibles y no estén tratadas con elementos que hagan nocivo su consumo. Este tipo de flores se puede comprar en supermercados, fruterías y tiendas gourmet. Si las cultivas en tu jardín utilízalas solo si no usas sustancias no aptas para su consumo como plaguicidas o fertilizantes para flores, entre otros.
¿Qué flores son adecuadas para hacer limonada? Algunas de las más interesantes son:
- Flores de saúco.
- Violeta.
- Azahar.
- Pétalos de pensamiento.
- Flor de hibisco fresca o seca.
- Pétalos de rosa.
Botánicos para preparar limonada casera.
Aunque botánicos también son las hierbas, especias y flores, vamos a denominar así a otros elementos vegetales utilizados para la preparación y servicio de bebidas. En este caso su uso es ideal cuando te planteas cómo hacer limonada original.
- Vainas de cardamomo. Una por litro de limonada es suficiente. Aunque la puedes combinar con otros elementos, de nuevo con moderación en la mezcla.
- Regaliz en rama o palo de regaliz. Combina bien con la hierbabuena, por ejemplo. Y también con el jengibre. Pero hay que añadir muy poca cantidad.
- Canela en rama. A pesar de ser un sabor muy reconocible te sorprenderá.
Cómo mejorar la limonada con el uso de frutas y bayas.
Si te planteas cómo mejorar una limonada no olvides que frutas y bayas son ideales para ello. Estas últimas puedes añadirlas tal cuál o congeladas. Si lo que quieres es que realmente aporten a la bebida sabor y aroma, utilízalas frescas. Y deja las congeladas solo para dar un toque bonito a la presentación.
Entre las bayas para limonada más usuales están las frambuesas, las moras, las grosellas y los arándanos. Pero también puedes utilizar fresitas salvajes, las ya mencionadas bayas de enebro pero aquí en fresco e incluso endrinas.
En cuanto a las frutas las más adecuadas son los propios cítricos. Si los cortas en finas láminas con un cuchillo bien afilado aún mejor. Kumquats, limas y naranjas pero también mano de Buda, pomelo rosa o mandarina.
Este verano cuando te plantees cómo mejorar una limonada ten en cuenta todas estas ideas y consejos. Para dar con la fórmula del éxito tendrás que probar tus propias mezclas recordando siempre que menos es más y que la sutiliza es un plus. Así descubrirás cuáles son tus favoritas y podrás hacer limonadas originales para sorprender a los tuyos y refrescarte los días de calor.