La salsa de tomate comercial es un producto habitual en las despensas de los hogares. Es habitual utilizarla para elaborar platos de pasta, acompañar mejillones y albóndigas de carne o de pescado, aderezar pescados azules, añadir a guisos y para comer de muchas formas diferentes. Sin embargo a veces resulta insulsa, aburrida y de sabor plano. Te contamos cómo mejorar la salsa de tomate de supermercado para que esté mucho más rica, tenga un sabor de estilo casero y la disfrutes mucho más en los platos y recetas en los que la utilices. Sin necesidad de ser un experto en gastronomía.
Cómo mejorar la salsa de tomate de supermercado, ideas, trucos y recetas para lograr un mejor sabor.
Cómo mejorar el sabor de la salsa de tomate de lata en dos minutos o menos.
Hay formas muy fáciles de enriquecer el sabor de la salsa de tomate básica que se vende en lata, en brick o en bote. Y no necesariamente tienen que ser procesos largos, laboriosos ni complicados. Como muestra, estas ideas deliciosas que puedes conseguir en solo un par de minutos. O incluso en menos tiempo. Los sabores se tomarán aún mejor si cuecen cinco minutos juntos pero si no dispones de tiempo para ello, mézclalos bien y calienta un minuto en el microondas. ¡Y verás la diferencia!
Las cantidades son para añadir a un bote, lata o brick de tomate de unos 400 gramos de peso.
- Añade dos cucharadas de mermelada de cebolla y una punta de cuchillo de ajo en polvo.
- Completa con una cucharadita de orégano seco, una cucharadita de tomillo seco y dos golpes de pimienta negra recién molida.
- Vierte 7 gotas de tabasco rojo, añade una cucharadita de sirope de savia de arce y una cucharada de cebollino fresco picado muy fino y mezcla bien.
- Incorpora a la salsa 2 cucharas de concentrado de tomate y 2 cucharadas de salsa pesto, mezclando todo el conjunto homogéneamente.
- Pica 3 tomates secos en aceite de oliva muy finitos y mézclalos con la salsa, añadiendo 2 dientes de ajo negro también picados finos y una punta de cuchillo de jengibre en polvo.
Cómo lograr que la salsa de tomate comercial para añadir a la pasta sea más rica y completa.
Una de las formas en las que más se utiliza la salsa de tomate comprada es para preparar platos de pasta. Pero si lo comes a menudo resulta muy repetitivo e incluso un tanto insulso. Si te preguntas cómo mejorar la salsa de tomate de supermercado para añadir a platos de pasta como macarrones, o espaguetis, entre otros, te damos unas cuantas ideas. Algunas son muy rápidas de preparar, pero otras requieren tiempo para lograr salsas de sabores complejos, con muchos matices y aromas.
Empecemos por las opciones rápidas para salsas para la pasta fresca o seca. Como en los casos anteriores, contando siempre las cantidades para unos 400 gramos de salsa comercial de tomate.
- Pica finitas 3 cucharadas de aceitunas negras deshuesadas y una cucharadita de alcaparras en conserva. Mezcla bien con la salsa y si quieres, después, añade unas hojitas de albahaca fresca.
- Añade dos cucharadas de cebolla confitada, puede ser de bote, una punta de cuchillo de copos de guindilla de cayena seca y una cucharadita de orégano seco.
- Añade el contenido de una lata de mejillones al natural, tanto el líquido como los mejillones, y tritura con la salsa de tomate. Luego mezcla con una cucharada de cebollino fresco picado.
- Corta lo más fino posible 1 alegría riojana en conserva, una chalota pequeña pelada y mezcla con la salsa junto con un pellizco de ajedrea molida, un pellizco de mejorana seca y un pellizco de orégano seco.
¿Tienes tiempo para pasar diez o quince minutos en la cocina? Estas recetas mejoran la salsa de tomate de lata y con ese tiempo de cocinado, se logran salsas de sabores más completos, muy sabrosas.
- Sofríe la parte blanca picada de un puerro mediano con medio pimiento rojo y una zanahoria pequeña picada muy fina con un chorrito de aceite de oliva. Vierte el tomate, añade una hoja de laurel y un chorretón de vino de oporto. Cocina todo junto 10 o 15 minutos.
- Pela y pica muy finitos 6 dientes de ajos y sofríelos en un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiecen a dorarse vierte la salsa comercial, añade un cuarto de cucharadita de pimentón ahumado picante, un par de golpes de pimienta negra recién molida y 8 filetes de anchoas en conserva picados muy, muy finos. Cocina todo junto 10 minutos a fuego suave.
- Prepara un majado con un pellizco de sal, 3 dientes de ajo morado, una guindilla de cayena, 10 gramos de jengibre fresco y viértelo en una cazuela con la salsa de tomate, 100ml de caldo de pescado, una ramita de lemon grass y 2 clavos de olor. Cocina todo junto 10 minutos en un hervor medio-suave.
Qué añadir a la salsa de tomate de tienda para prepara platos de carne con ella.
Pero las salsas elaboradas con tomate también son ideales para preparar platos de carne. Albóndigas de cerdo o ternera, ossobuco o incluso guisos de cordero o de pavo son deliciosos con ella. Si no sabes cómo mejorar la salsa de tomate de supermercado en estos caso te damos unas ideas ricas y fáciles. Estas sencillas mezclas son ideales para enriquecer la salsa de tomate que se vende barata y que tus guisos de carne no desmerezcan.
- Añade al contenido de una lata de salsa de tomate una cucharada de concentrado de carne, 50 ml de bourbon, 2 cucharadas de mermelada de cebolla, una cucharada de concentrado de tomate y una cucharadita de salsa de soja. Y utilízala como acostumbres.
- Mezcla bien la salsa comercial con 3 cucharadas de salsa chimichurri, 2 cucharadas de miel de mil flores y una cuchada de salsa de ostras.
- Pon en un cazo a hervir la salsa con 100 ml de caldo de carne, 100 ml de vino de Oporto, una guindilla vasca fresca picada muy fina, la parte verde de un puerro bien limpia, una hoja de laurel y una zanahoria mediana pelada y rallada. Tras cocer junto y reducir a la mitad, retira el puerro y el laurel.
Cómo mejorar la salsa de tomate de supermercado para usarla en infinidad de platos.
Una buena opción si te preguntas cómo mejorar la salsa de tomate de supermercado es preparar estas recetas que te damos y congelar porciones. Así las puedes usar posteriormente en infinidad de platos diferentes. Incluso puedes congelar en recipientes para cubitos de hielo, y añadir a tus guisos de carne o pescado, de legumbre y mucho más.
Por eso en este caso las cantidades de salsa comercial que utilizamos son 800 gramos, dos bricks de salsa de tomate de tienda, aproximadamente.
- Prepara un sofrito con una cebolla morada picada muy fina, una guindilla de cayena picada y un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse y esté blandita, vierte el tomate, añade 4 cucharadas generosas de pulpa de pimientos choriceros, una hoja de laurel y dos cucharadas de concentrado de carne junto con 50 ml de vino tinto. Tapa y cocina hasta que reduzca con una buena textura, añadiendo un toque de sal si lo necesita.
- Pica muy fina la parte blanca de un puerro y dos chalotas pequeñas peladas. Sofríe en un chorrito de aceite de oliva y cuando esté en su punto añade la salsa, una copa de whisky, una cucharada de sirope de savia de arce, una ramita de romero fresco y 2 clavos de olor. Cocina todo junto 15 minutos en un hervor medio-suave.
- Tritura 3 dientes de ajo y 20 gramos de jengibre fresco. Ponlos en una cazuela, cúbrelos con la salsa de tomate, añade 2 ramitas de tomillo seco, 2 ramitas de orégano seco, 1 anís estrellado, 10 gramos de regaliz de palo en un trozo y un pellizco de sal junto con un cuarto de cucharadita de copos de guindilla seca y una cucharada de copos de tomate seco. Cocina todo junto 15 minutos y retira el regaliz de palo antes de servir. ¡Aviso, es solo para paladares muy atrevidos!
La próxima vez que te preguntes cómo mejorar la salsa de tomate de supermercado pásate por este artículo y elige la idea que más te apetezca preparar y probar en ese momento. Y disfrútalo.