Cómo marinar la carne para asar

0

Cómo marinar la carne para asar - El Jardín de Venus

Una de las preparaciones previas que se puede hacer a la carne antes de cocinarla al horno o a las brasas es el marinado. Aprender cómo marinar la carne para asar te ayudará preparar comidas sabrosas y variadas con muy poco trabajo. Tanto para días laborables como para momentos especiales a lo largo del año.

Marinar carne y adobar carne son términos culinarios distintos.

Antes de explicar como marinar la carne para asar, es importante distinguir este término del adobado para carnes. Marinar una carne es un tratamiento que se hace a esta remojándola en un líquido que normalmente se enriquece con hierbas y/o con especias, para proporcionarle mejor sabor y mejorar cuestiones como su ternura.
El adobado de la carne no siempre es líquido. La mezcla de ingredientes es más densa y se aplica directamente sobre el exterior de la carne, recubriendo esta y haciendo que se impregne por completo.

Cómo marinar carne la carne para asar y cómo elegir los ingredientes del marinado.

Qué líquidos utilizar para marinas la carne para asar.

El marinado de la carne se hace principalmente en un líquido ácido como el vinagre o el zumo de cítricos. Aunque también es muy frecuente marinar carne en otro tipo de líquidos como bebidas alcohólicas fermentadas, por ejemplo. Entre otros liquidos. Las carnes marinadas en vino tinto o en cerveza son muy populares para asar.
Al plantearte cómo marinar la carne para asar y qué ingredientes utilizar, si no vas a utilizar una receta concreta, debes partir por decidir el líquido a utilizar. En base a este deberás determinar los alimentos que añadirás y que proporcionar sabor y aroma a la carne.
Ten en cuenta antes de plantearte cómo se hace la carne marinada que hay mezclas absolutamente incoherentes. No mezcles cítricos y vinagre, por ejemplo. Ni vino con cerveza o sidra.
A cada tipo de carne le va mejor un marinado. Mientras las carnes rojas soportan bien el vinagre o el vino tinto, las carnes de aves, cerdo o conejo son más sabrosas con sidra, cerveza o los zumos de frutas.

Hierbas y especias para hacer carne marinada para asar.

El marinado de la carne para asar que incluya hierbas, pide que estas sean frescas. Aunque en los adobos las hierbas secas van bien, en las carnes marinadas para asar las hierbas fresca aportan todo su potencial.
En cuando a las especias puedes añadirlas enteras, machacadas o troceadas, según el caso. No es conveniente utilizarlas molidas pues se perdería mucho su sabor y aroma.

Otros ingredientes interesantes para preparar marinadas para carne asada.

Frutas y hortalizas pueden formar parte de las marinadas para carnes asadas. Estas deben ir peladas y troceadas para aportar sabor y aroma. También pueden utilizarse otros ingredientes como yogur, por ejemplo. Las posibilidades son muchas y variadas.

Cómo marinar la carne para asar paso a paso.

  1. Elige el tipo de carne que quieres cocinar y prepárala. Es el momento de limpiar y trocear la carne antes de hacer la marinada. Déjala del tamaño y forma en que luego quieras elaborar el asado, tanto si vas a cocinar la carne marinada el el horno como si la vas a preparar en la barbacoa.
  2. Pon la carne en una fuente grande y ve añadiendo los ingredientes de la marinada. Recuerda que puedes hacerlo en una fuente de acero inoxidable, cerámica o barro. No es aconsejable hacerlo en recipientes de hierro u otros metales ni en madera. Es importante marinar las carnes en recipientes altos ya que la marinada debe cubrir esta por todos sus lados para que se tomen bien los sabores y no se reseque por ningún lado.
  3. Añade todos los ingredientes de la marinada. Cubre con papel film y deja que reposen al menos dos horas antes de asar la carne. En ocasiones puedes marinar la carne incluso durante un día entero. Para marinadas largas y sin líquidos ácidos, en verano, guarda esta en la nevera. Pero para marinados cortos ten en cuenta que los sabores se toman mejor a una temperatura superior a la de la nevera, siempre respetando las medidas de seguridad alimentaria. Es decir, evita que le de directamente el calor y temperaturas por encima de 20ºC

3 recetas para aprender cómo marinar la carne para asar.

Marinado de vino tinto y romero para carne de ternera asada.

Puedes prepararlo para entrañas, chuletas de ternera, lomo de ternera u otros cortes. Es estupendo para cocinarlas a la barbacoa o en el horno. Según la cantidad de carne deberás aumentar las cantidades del marinado, repetando la proporción.
En un recipiente grande pon 1 litro de vinto tinto y 4 ramitas de romero, colocadas entre las piezas de carne (3-4 chuletas de ternera gruesas, por ejemplo). Añade una rama de apio verde limpia cortada en ruedas gruesas y 8 chalotas peladas y cortadas por la mitad. Incorpora 2 cucharada de bayas de pimienta negra.
Dejar reposar entre 3 y 5 horas antes de asar la carne de ternera marinada.

Marinado de naranja para jamoncitos de pollo o alas.

Pon en un recipiente 1Kg de pollo y cúbrelo con 1/2 litro de zumo de naranja. Añade un trocito de jengibre fresco pelado y machacado, de unos 10gm. Pon también 2 ramitas de tomillo fresco y 1 cucharada de semillas de mostaza, machacadas en un mortero; deben quedar rotas pero no molidas.
Deja todo marinando un día en la nevera antes de asar el pollo.

Marinado de manzana especiada para cerdo asado.

Es una forma muy rica de marinar la carne de cerdo para asar. Chuletas, costillas o incluso, si lo vas a asar en el horno, piezas de cabeza de lomo enteras.
Cubre la carne dispuesta en una fuente con 1 litro de zumo de manzana. Mejor si es ácido que dulce. Añade una ramita de canela y una estrella de anís estrellado. Pon también en la marinada 1 cucharada de bayas de enebro.
Deja reposar durante un día entero antes de asar la carne de cerdo.

Ahora que tienes claras las bases de cómo marinar la carne para asar, solo te queda ponerte manos a la obra. Prueba estas recetas o haz tus propias combinaciones de sabores y disfrutar de los resultados.

Share.

Comments are closed.