Dentro de poco llegará el frío y es el momento de empezar a pensar en sopas y otros platos reconfortantes. Las sopas vegetarianas son deliciosas y nutritivas. No solo para quienes siguen una dieta vegana, sino para cualquier persona a la que le gusta comer bien, variado y sabroso. Te contamos cómo hacer una sopa vegetariana rica, con los trucos y consejos para que tú mismo decidas con qué ingredientes hacerla y logres un magnífico resultado.
Cómo hacer una sopa vegetariana rica, trucos y consejos.
Usa un buen caldo si te planteas cómo hacer una sopa vegetariana rica.
No, añadir agua a las verduras no siempre es suficiente salvo que cuezan juntos mucho tiempo, y eso podría hacer perder textura a los vegetales. Necesitas partir de un buen caldo base que te permita hacer la sopa rápida, aunque este gane sabor con los ingredientes que le añadas. Así que es interesante que hagas primero un buen caldo. También lo puedes usar precocinado de calidad.
El agua de cocer garbanzos con verduras es una buena base. Igual que caldos más suaves de sabor, solo con cebolla, zanahoria y puerro, por ejemplo. Porque van a unificar bien los demás ingredientes que añadas para preparar la sopa vegetariana.
Elige bien la combinación de ingredientes vegetales.
Hacer una buena elección de ingredientes es clave si buscas cómo hacer una sopa vegetariana rica. No todos los sabores combinan bien entre sí. No abuses de mezclar vegetales verdes diferentes solo porque los tengas a mano o estuvieran a buen precio en la tienda.
Si ya has combinado esos ingredientes en otro tipo de platos (guisos, ensaladas…) y sabes que se acompañan bien, también lo harán en una sopa vegana.
Deja los vegetales en su punto justo de cocción.
Una sopa de verduras con los vegetales blandurrios o duros no resulta agradable de comer. Es importante que cada ingrediente tenga la textura adecuada para resultar agradable y proporcionar el mejor sabor posible. Por eso no es conveniente agregar todos los ingredientes al mismo tiempo. Ve añadiendo estos empezando por los que necesitan más cocción y terminado por los que necesitan una cocción más corta.
Cuidado con la grasa si te planteas cómo hacer una sopa vegetariana rica.
¿Tienes pensado sofreír algunos ingredientes antes de hacer la sopa? Es buena idea para potenciar su sabor. Pero debes asegurarte de usar poca grasa y, si es preciso, desgrasar después la sopa antes de servirla. Es muy desagradable comer una sopa grasienta. Y además puede resultar muy indigesta.
Por eso valora bien qué grasa utilizar y en qué cantidad hacerlo.
Especia y adereza pero con moderación.
Las especias son claves para hacer una sopa vegetariana rica. Pero sin abusar de ello. En la moderación está la virtud. Además, no todas las hierbas y especias son adecuadas para todos los ingredientes. En las sopas vegetales verdes, van mejor las especias que las hierbas aromáticas, que suelen resultar demasiado potentes en conjunto.
Procura que los sabores se tomen pero no añadas un exceso al principio de la cocción. Para que no pierdan aromas. Y para evita que al evaporar parte del líquido luego quede demasiado potente de especiado.
Por el mismo motivo, la sal, añádela al final.
Una sopa vegetariana no tiene por qué tener únicamente verduras y hortalizas entre sus ingredientes.
Tenlo en cuenta si te planteas cómo hacer una sopa vegetariana rica. No necesariamente tiene que ser una sopa de verduras. Puedes incluir legumbres como los garbanzos, los guisantes y las lentejas amarillas u otros. O cereales como el arroz o el trigo sarraceno, por nombrar solo algunos. También puedes incluir pasta alimentaria, dados de seitán o de tofu y otros ingredientes veganos.
Lograrás un mejor sabor, podrás preparar más variedad de sopas veganas diferentes y será un plato más completo.
Recuerda estos trucos y consejos sobre cómo hacer una sopa vegetariana rica y logra el mejor resultado en tus recetas de cocina casera saludable.