El puré de verduras es un tipo de preparación que tanto puedes servir en días laborables como para ocasiones especiales. Y ser adecuado para niños como para adultos o para toda la familia. Todo depende de cómo lo prepares y con qué lo acompañes. Si tienes la errónea idea de que es comida aburrida e insípida para estómagos delicados, necesitas saber cómo hacer un puré de verduras sabroso. Con estos consejos conseguirás un plato exquisito para distintas ocasiones.
Cómo hacer un puré de verduras sabroso.
No sobre cuezas los vegetales para puré.
Uno de los principales errores al hacer un puré de verduras es sobre cocinar los vegetales. aunque vayas a triturarlos debes cocinarlos al dente. Y no solo para conseguir un puré con mejor sabor sino también para evitar la pérdida de nutrientes derivada de la sobre cocción de los alimentos.
El líquido justo, clave para hacer un puré de verdura con buena textura y sabor.
Si empleas demasiado líquido, al triturar el puré este quedará muy aguado. O tendrás que tirar parte del líquido para lograr la textura deseada y este tendrá poco sabor. Mejor utiliza el líquido justo, logra una mejor concentración de los sabores y no desperdicies nada.
Puedes utilizar agua o caldo. Es común pensar que con caldo el sabor del plato mejorará pero eso solo es así siempre que no lo concentres en exceso o que no utilices para él alimentos cuyo sabor no combina bien con los elegidos para el puré de verduras. Hay otros modos de añadir sabor a un puré de verduras.
Asar o saltear como primer paso mejora el sabor del puré de verduras.
Para hacer un puré de verduras rico y sano no necesariamente debes cocer previamente la verdura. En algunos casos puedes asarla, cocinarla a la plancha o saltearla como paso previo a una cocción muy rápida. Esto intensifica los sabores y aporta matices nuevos. Especialmente en los vegetales que no son de hoja como tomates, cebollas, zanahorias y calabaza, entre otros.
Prueba el próximo día cuando te plantees cómo hacer un puré de verduras sabroso y notarás la diferencia. El líquido que sueltan algunas verduras y se carameliza ligeramente añádelo también al puré al triturarlo porque aporta un sabor increíble.
Utiliza hierbas y especias para mejorar el sabor del puré de verduras.
En muchas ocasiones la razón por la que el puré te sale insípido es porque solo pones verduras. No tengas miedo a añadir hierbas y especias. Tampoco hace falta que incorpores un festival, según el caso, una o dos son suficientes. Quizá te guste darle un toque picante a los purés de champiñones o un punto exótico a los de verduras. En realidad, piensa si no triturases el puré y preparases la verdura para comer tal cuál con que hierbas y especias lo aderezarías.
¿Algunas ideas sabrosas? Estas combinaciones de hierbas y especias para purés de verduras son apuestas ganadoras.
- Curry amarillo para puré de coliflor.
- Jengibre para puré de calabaza.
- Orégano y pimienta negra para puré de tomate y cebolla.
- Jengibre y salvia para puré de zanahoria.
- Tomillo limonero y ras el hanout para puré de calabacín.
- Pimentón ahumado para puré de berza.
La combinación de alimentos es clave para preparar purés de verdura ricos.
Un puré de verduras rico no es consigue mezclando un batiburrillo de vegetales que están en la nevera a punto de estropearse. Si dos sabores no combinan bien, el resultado nunca va a ser un plato sabroso. Es así de sencillo. Si la finalidad es que no se te estropeen los alimentos, mejor cocínalos por separado para distintas elaboraciones.
Es un error común y es fácil caer en él si no te paras a pensarlo. Hay formas mejores de ahorrar tiempo y dinero en la cocina.
Enriquece tus purés de verdura con aderezos y guarniciones ricas y nutritivas.
Hacer un puré de verduras sabroso no termina con el triturado de las verduras. Añadir una guarnición o aderezo es la forma más fácil de mejorar el sabor de un puré de verduras. Frutos secos, semillas crudas o tostadas, el alimento principal del puré cocinado de otra manera o los clásicos daditos de pan frito son algunas de las guarniciones para purés de verduras más habituales.
Valora si te interesa un puré o una crema de verdura según la ocasión.
El toque lácteo que convierte un puré de verduras en una crema puede suavizar esta o restar sabor, según cómo se utilice. Valora qué prefieres realmente en cada momento, si aportar un sabor lácteo y una textura cremosa con nata, o un puntito agrio con yogur, o intensificar el sabor de las verduras. No hay respuesta correcta, solo gustos personales y la apetencia de cada momento.
El próximo día que te plantees cómo hacer un puré de verduras sabroso ten en cuenta estos consejos y llévalos a la práctica. Lograrás un plato con más sabor y disfrutarás mucho más en la mesa.