La receta de trufas de chocolate es muy sencilla y es uno de los dulces festivos más deseados. En una mesa de postres o para picotear en la sobremesa, las trufas siempre triunfan. Y no solo las clásicas. Si te preguntas cómo hacer trufas de chocolate originales, aquí vas a encontrar un montón de ideas deliciosas. No te las pierdas porque tendrás para un montón de ocasiones y para preparar exquisitos surtidos para tus fiestas.
Cómo hacer trufas de chocolate originales y fáciles.
Ideas para hacer trufas de chocolate con rellenos originales.
Hacer trufas de chocolate rellenas es una buena forma de preparar trufas dulces originales. Solo tienes que ser creativo con el relleno elegido y cuidadoso con la cantidad empleada. Es interesante que se aprecie, pero en los sabores tan intensos nunca debe ser una porción tan grande que no permita apreciar el sabor del chocolate y la cremosidad de una trufa de chocolate bien hecha.
Algunas ideas de rellenos para trufas de chocolate originales y ricas son:
- Trocitos de galleta. Oreo, de canela, de vainilla… la que más te guste.
- Fruta confitada. Sube mucho el punto dulce de la trufa y el contraste es muy rico. Puedes poner un solo dado de un tipo de fruta o picar muy finita varias para una mezcla rica.
- Cereza deshuesada. Puedes rellenarla de chocolate blanco y dejarla enfriar antes de formar la trufa. Quedará un poco grande pero el sabor es tan impresionante que merece la pena servir trufas de chocolate XXL.
- Avellana garrapiñada. Crujiente y deliciosa.
- Bolita de chocolate blanco. Un divertido contraste para unas trufas de dos chocolates. O de tres, si juegas también con la cobertura.
- Frutas secas. Higo, dátil o ciruela secas deshuesadas son ideales. Mejor si primero cortas en dados del tamaño que vas a emplear y las maceras un día o dos con un licor, azúcar y especias a tu gusto.
- Gelatina. Puedes hacerla de agar agar para que sea más fácil de manejar con las temperaturas. Así puedes utilizar zumos de frutas, licores o purés de fruta especiados para hacer la gelatina para rellenar trufas de chocolate que más te apetezca. ¡E incluso infusiones!
- Bola o dado crujiente de caramelo casero. Solo con azúcar o con un toque de sal.
Cómo hacer trufas de chocolate originales enriqueciendo la receta base.
Hay diferentes modos de aportar sabor a una receta de trufas de chocolate básica. Sin complicarte la vida y con el aspecto tradicional de estos ricos dulces, la sorpresa será mayor al paladar. Puedes ser tan atrevido o contenido como te propongas. Todo depende del elemento añadido a la mezcla base.
Estas son algunas ideas deliciosas para dierentes gustos o momentos.
- Mezcla de especias para speculoos. Un especiado ideal para hacer trufas de chocolate originales para Navidad.
- Copos de guindilla seca. Cuidado con la cantidad, porque lo poco gusta y lo mucho arruina.
- Sal rosa del Himalaya. Igualmente el toque debe ser moderado para sorprender con el punto salado sin arruinar la mezcla.
- Ralladura de piel de naranja y limón. O solo de uno de estos cítricos. Recuerda que la parte blanca amarga así que no llegues a ella.
- Licor. Solo unas gotas para que el líquido no estropee la textura de la mezcla de chocolate para trufa.
- Caramelo salado triturado. En polvo o que aún se puedan encontrar trocitos crujientes.
- Canela molida. Sencillo pero original.
- Maíz frito salado triturado. Igualmente puedes ponelo molido o en trocitos pequeños.
- Té matcha molido.
Coberturas para trufas de chocolate originales y bonitas.
Otro punto en el que puedes incluir elementos para hacer trufas originales es la cobertura. Lo tradicional es rebozar las trufas de chocolate con cacao puro en polvo. Pero hay otras opciones también muy ricas.
- Coco rallado.
- Semillas de sésamo blanco o de sésamo negro. O una mezcla de ambas.
- Fideos de chocolate.
- Fideos de azúcar de colores u otros sprinkles de colores.
- Frutos secos picaditos. Lo mejor es no mezclar en una misma trufa, pero queda muy bonito y apetecible servir un surtido de trufas de chocolate de coberturas diferentes. Pistachos, almendras, nueces, avellanas o piñones son algunos de ellos.
- Baño de chocolate. Parecerán más bien bombones que trufas pero no por ello será menos apetecible.
Con todas estas ideas ya sabes cómo hacer trufas de chocolate originales y tienes opciones para un montón de días y ocasiones diferentes. E incluso para preparar surtidos de trufas dulces caseras deliciosas para regalar o para sorprender a tu familia o invitados. Guarda este listado o artículo para consultarlo cuando quieras.