¿Sabes cómo hacer tomates al horno? Los tomates asados resaltan el sabor de este producto y hace que se concentre, resultado más sabroso Además, la pulpa queda melosa, una textura muy agradable en boca.
Te presentamos tres recetas de tomates cocinados en el horno, fáciles de preparar. Para servir como entrantes o como guarnición, según te apetezca. Y que puedes servir calientes y recién preparadas o frías tras un reposo, pues de ambos modos son deliciosas.
Cómo hacer tomates al horno: recetas fáciles y sabrosas
Receta de tomates asados especiados
Pela un kilo y medio de tomates maduros de diferentes tipos y córtalos en ruedas de aproximadamente un centímetro y medio de grosor. Disponlos en capas en una fuente antiadherente de horno. Al hacerlo, adereza cada capa con sal, pimienta negra y ras el hanut en polvo y aliña con unos hilos de aceite de oliva virgen extra
Introduce en el horno a 200ºC para que se horneen durante 45 minutos.
Es un plato muy sencillo pero con mucho sabor. Si eliges tres o cuatro tipos diferentes de tomates, verás cómo las diferencias de sabor, acidez e incluso textura resultan muy agradables.
Cómo se hacen los tomates pera confitados en el horno
Una forma muy rica de hacer tomates al horno es confitándolos. Para ello tienes que subirrlos por completo con aceite y cocinarlos suavemente.
Pela un kilo de tomate pera bien maduro y córtalos por la mitad. Ponlos en una fuente de horno junto con 8 dientes de ajo enteros y sin pelar pero limpios y secos. Cubre con aceite de oliva completamente e introduce en el horno caliente a 100ºC. Cocina por espacio de tres horas, muy suavemente.
Aunque puedes servirlos calientes, también son estupendos para servir fríos. En este caso deja enfriar en el mismo aceite y luego escúrrelos bien. Sazona con sal en escamas cuando vayas a servirlos.
Tomates asados gratinados fáciles
Esta es otra forma estupenda de hacer tomates al horno. En este caso aunque se pueden servir fríos, están mejor en caliente y con el queso fundido.
Para prepararlos lava y pela 8 tomates de rama. Córtalos por la mitad verticalmente y disponlos en una fuente de horno con el corte hacia arriba. Sazona y adereza con unos hilos de aceite de oliva virgen extra y orégano seco al gusto.
Introduce en el horno ya caliente a 200ºC y ásalos durante unos 45-50 minutos. Pasado ese tiempo cubre cada medio tomate con una cucharada generosa de mezcla de cuatro quesos rallados especial para gratinar. Lleva la fuente de nuevo al horno con el grill ya encendido para que se funda y gratine el queso y cuando esté en su punto retira y sirve.
Como ves, es muy sencillo hacer tomates el horno. Ahora que ya sabes cómo hacerlos fácilmente solo te queda ponerte manos a la obra.