Preparar un buen caldo es una de las cuestiones básicas en cocina y disponer siempre de él, ya sea en la nevera o en el congelador, es importante como base para la preparación de muchos platos. Imprescindible, en el caso de las sopas. Hace algunas semanas os dábamos todas las indicaciones (y algunas recetas) para preparar un buen caldo . Hoy, os traemos una receta base de caldo de carne y unas deliciosas ideas de cómo usarlo como base para 9 sopas.
Una vez preparado el caldo, ya frío y desgrasado, puedes envasarlo en tarros o botellas de cristal (siempre dejando una parte sin llenar, pues ya sabes que con la congelación el líquido aumenta de volumen y si el recipiente está muy lleno puede estallar) y congelarlo. Así, cuando vayas a preparar alguna de estas sopas, sólo tienes que descongelar una botella y tendrás la mayor parte del camino recorrido.
Para el caldo base de carne, nuestra receta consiste en poner en una olla grande y alta 1Kg de huesos de ternera (mejor si son de espinazo o de rodilla), tres zanahorias grandes peladas, dos cebollas amarillas y una roja o morada medianas peladas, dos puerros bien limpios, una rama de apio verde (tallo incluido) bien limpia y si tienes 3 ó 4hojas de lechuga, añadirlas también. Después de cubrir todo con 7 litros de agua del tiempo, poner al fuego y tapar. Una vez rompa a hervir, puedes cocinar el caldo en un hervor suave, entre 3 y 6 horas. Cuanto más se cocine, mejor sabrá.
Las verduras del caldo se pueden aprovechar para una tortilla o una empanada, por ejemplo. Y el caldo se dejará enfriar para desgrasarlo, antes de poderlo usar.
Si te agobia preparar el caldo en casa, puedes usar uno comercial, los hay de muy buena calidad, sólo hay que escoger bien.
Con un buen caldo de carne como base, te damos 9 ideas para preparar otras tantas sopas deliciosas. Los resultados son tan diferentes en sabor y apropiados para tantas ocasiones diferentes, que no te parecerá que la base es la misma.
9 sopas distintas con un mismo caldo base de carne.
1.- SOPA ASIÁTICA.
Saltear en un wok con una cucharada de aceite de sésamo una zanahoria pelada y cortada en bastoncitos y el contenido (escurrido) de un bote de brotes de soja durante 2-3 minutos. Añadir 120gm de carne de ternera cortada en tiras finas y saltear un minuto más. Bañar con 900ml de caldo caliente, 2 cucharadas de salsa de ostras, una punta de cuchillo de jengibre y 1ct de cilantro fresco picado fino. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y servir.
Ideal como cena ligera para un día frío
2.- SOPA DE FIDEOS.
Poner a hervir un litro de caldo y entonces añadir 55gm de fideo cabellín y 3Cd de salsa de tomate. Cuando casi estén hechos, añadir 2 huevos duros picados. Retirar y servir.
La clásica, la de toda la vida, perfecta como entrante a la hora de la cena.
3.- SOPA DE AJOS.
Preparar un majado con un pellizco de sal, 8 dientes de ajo grandes pelados, 1/4 ct bayas de pimienta negra y 1ct de orégano seco y dorarlo con mucho cuidado de que no se queme en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y una taza de pan semi duro laminado. Bañar con un litro de caldo de carne y esperar a que rompa a hervir. Espolvorear con 1/2 ct de pimentón dulce de La Vera y 1/2ct de pimentón picante de La Vera y cocinar 10 minutos en un hervor medio-suave. Cascar 4 huevos de gallina y cuando cuajen, retirar del fuego y servir.
Perfecta para un primer plato de mediodía cualquier día de fin de mes.
4.- SOPA DE PASTORES.
Freír en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, una taza de dados de pan semiduro y cuando estén doraditos, sacarlos a un plato; añadir una taza de espinacas frescas bien limpias a la cazuela. Rehogar unos instantes y bañar con 800ml de caldo. Una vez rompa a hervir, incorporar 200gm de queso de oveja tierno en daditos y 25gm de virutas de jamón o de cecina. Cuando pasen 10 minutos, volver a añadir a la cazuela los dados de pan fritos, retirar del fuego y servir.
Un buen entrante para un mediodía de diario.
5.- SOPA DE TOMATE Y CARNE.
Mezclar en un cuenco 400gm de carne picada de ternera con un pellizco de sal y otro de pimienta negra, la miga de una rebanada de pan de molde, la yema de un huevo pequeño y formar bolas del tamaño de una avellana grande; enharinarlas ligeramente y dorarlas un par de minutos en una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva. Añadir 400ml (una lata mediana) de tomate triturado y 1 litro de caldo de carne hirviendo, una cucharadita de azúcar, 1 ramita de tomillo seco y 1/2 hoja de laurel y cocinar unos 15 minutos. Rectificar de sal o pimienta si lo necesita y servir.
Perfecta para el mediodía, para peques y grandes.
6.- SOPA DE LA ABUELA.
Poner a cocer 1 litro de caldo de carne con una taza de garbanzos cocidos (pueden ser sobras de cocido), una tacita de las de café de arroz y 60gm de chorizo picadito, una hoja de laurel y 1ct de pimentón dulce de La Vera. Pasados unos 18-20 minutos, cuando el arroz esté hecho retirar del fuego y servir.
Ideal para aprovechar restos de cocido.
7.- SOPA DEL REY.
Pelar y rallar una zanahoria grande y 150gm de calabaza; mezclar con la parte blanca de un puerro cortada en ruedas finas y 1/2 tallo de apio verde picado en daditos; sofreír todo en una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva y un pellizco de sal. Añadir 2 salchichas blancas alemanas cortadas en ruedas y rehogar todo junto uno o dos minutos más. Añadir un litro de caldo de carne y 3 tortillas de trigo (de las que se usan para burritos o enchiladas) cortadas en tiras. Salpimentar al gusto y dejar que rompa a hervir. Cocinar todo junto 15-20 minutos y servir bien caliente.
Sustanciosa y reconfortante, perfecta para mediodías fríos.
8.- SOPA RÚSTICA DE ESPELTA.
Pelar 8 dientes de ajo grandes y majarlos con un pimiento seco ahumado, 1/4 ct de bayas de pimienta negra, 1ct orégano seco y 1Cd de tomillo seco. Dorar este majado en una cazuela con 1 cucharada de aceite de oliva y antes de que se tueste, añadir un litro de caldo de carne caliente (casi hirviendo) y 100gm de espelta. Cocer todo junto 20 minutos, rectificar de sal si es necesario y servir bien caliente.
Perfecta como entrante de diario.
9.- SOPA CREMOSA DE CEBOLLA AL ROMERO.
Pelar y cortar en medias lunas finas una cebolla amarilla mediana y una cebolla morada o roja mediana. Ponerlas a pochar muy suavemente en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva y la misma cantidad de mantequilla, así como un pellizco de sal. Cuando esté blandita, añadir una taza de pan duro o semiduro laminado y rehogar todo junto hasta que la cebolla empiece a tomar color. Bañar entonces con 800ml de caldo de carne y 200ml de nata de cocina y añadir una ramita de romero. Cocinar todo junto a fuego medio unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Retirar la ramita de romero y salpimentar al gusto. Servir al momento.
Ideal para un fin de semana de fin de mes.
Foto by Pixabay