Cómo hacer 5 aliños para ensalada exquisitos

0

cómo hacer 5 aliños para ensalada exquisitos

Parte de la gracia de una ensalada está en encontrar el aliño perfecto para ella. Hoy te contamos cómo hacer 5 aliños para ensalada exquisitos y fáciles, y te damos algunas ideas de qué ensaladas aderezar con cada uno de ellos. Anímate a probarlos y verás cómo consigues dar chispa a tus ensaladas de un modo sencillo y sorprendente.

Cada uno de estos aliños puedes prepararlos en cantidad y guardarlos en una botella bien cerrada o en un tarro hermético en la nevera durante varios días (incluso semanas), así sólo tienes que prepararlos una vez y cuando los quieras usar sólo tienes que agitar bien el recipiente herméticamente cerrado para que los ingredientes del aliño queden bien mezclados y usarlo para dar gracia y sabor a tu plato.
1.- Aliño de cítricos.
Pon en una botellita el zumo colado de una naranja sanguina, de media lima y de medio limón y añade aceite de oliva virgen extra hasta triplicar su volumen (por cada unidad de zumo, tres de aceite). Añade una cucharadita de sal, una ramita de tomillo fresco y 10 bayas de pimienta rosa majadas (puedes hacerlo en el mortero, no hace falta que estén muy finas, sólo un poco rotas).
A la hora de aliñar una ensalada, agítalo muy bien cerrado herméticamente para que se mezcle a la perfección.
Este aliño es ideal para ensaladas con base de aguacates, de canónigos o para ensaladas verdes que incluyan dados de pescados frescos o mariscos salteados o cocidos.

2.- Aliño de naranja y mostaza.
Pon en una botellita 100m de zumo de naranja, 50ml de salsa worcestershire, 300ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de semillas de mostaza, 1 cucharadita de sal y otra de miel de azahar y cierra herméticamente para poder agitarlo y que se mezcle perfectamente en una ligera emulsión. Agítalo igualmente cada vez que necesites usar el aliño.
Este aderezo es perfecto para ensaladas verdes con pollo, ensaladas de patata o de pasta con ahumados y ensaladas de hoja con pescados enlatados (caballa, sardina, bonito…).

3.- Aliño mediterráneo de hierbas secas.
Pon en una botellita una punta de cuchillo de ajo en polvo, 1 cucharada de orégano seco, otra cucharada de tomillo seco y otra cucharada de albahaca seca. Añade una cucharada de copos de tomate seco, una cucharadita de sal, 60ml de vinagre de Jerez Reserva y 180ml de aceite de oliva virgen extra hojiblanca. Mezcla como los anteriores aliños antes de usarlo.
Este aderezo es ideal para ensaladas de patata o de pasta.

4.- Aliño oriental de piña.
Pon dentro de una botellita 100ml de zumo de piña, 15ml de salsa de soja, una cucharada de miel de mil flores, 150ml de aceite de sésamo, una punta de cuchillo de jengibre molido y dos cucharaditas de gomasio. Mezclar bien antes de usar.
Este aliño va muy bien para verduras al vapor, para ensaladas sencillas de hojas verdes o para ensaladas de arroz y pavo o pollo.

5.- Aliño marinero.
Pon en un vaso de batidora el contenido de una lata de filetes de anchoa en aceite de oliva, 2 cucharadas de aceitunas negras deshuesadas, 100ml de vinagre de Jerez, 300ml de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de sal, 6 tomates secos en conserva y una ramita de orégano fresco. Tritura muy bien y guarda en una botella hermética en la nevera. Agita bien antes de cada uso.
Este aliño es ideal para ensaladas verdes con pescados en conserva, para patatas cocidas o ensaladas vegetales de pasta, por ejemplo.

¿Ya sabes cuál será el próximo aliño que probarás?

 

Foto by Death to Stock

Share.

Comments are closed.