Para muchas personas el verano es un momento del año ideal para socializar. Organizar un cena en el jardín o la terraza, recibir invitados en la casa de vacaciones es habitual. Una duda frecuentes en estos casos es cómo elegir un vino para una cena de verano. Saber qué hay que tener en cuenta para hacer una buena elección te permitirá tomar la decisión adecuada para un elemento clave para una cena perfecta.
Cómo elegir un vino para una cena de verano.
La temperatura de servicio del vino en verano es esencial para una elección adecuada.
Uno de los aspectos mas importantes para disfrutar del vino es la temperatura adecuada para su servicio. Por ello cuando te planteas cómo elegir un vino para una cena de verano lo primero que debes preguntarte es a qué temperatura quieres servirlo.
No todos los vinos son adecuados para servir muy fríos. Si el calor ambiental te inclina a servir un vino casi helado, la mejor opción es servir vinos frizzantes. Estos se suelen servir a unos 5ºC. Los vinos frizzantes para el verano son estupendos porque son el tipo de vino que puedes servir a una menor temperatura. Además, puedes servir el mismo vino desde los aperitivos y hasta el postre.
También los cavas y vinos espumosos son buena elección para una cena de verano. Como los anteriores se sirven fríos, a una temperatura en torno a los 7ºC. E igualmente se pueden servir en una cena de verano para acompañar todo el menú desde antes de sentaros a la mesa hasta el postre. E incluso como bebida de sobremesa para una noche de verano.
Si la temperatura ambiental no es extremadamente cálida y no tienes especial interés en servir la bebida fría, sencillamente opta por un vino que te guste o el adecuado para cada plato del menú. Eso sí, sigue la recomendación de temperatura de servicio de cada vino para disfrutarlo plenamente.
Plantearte cómo elegir un vino para una cena de verano es diferente cuando la organizas en un lugar en el que no puedes controlar bien la temperatura del vino a servir o si no vas a poder enfriarlo bien. Por ejemplo si organizas un picnic fuera de casa.
En este caso elegir un vino tinto reserva o gran reserva puede ser una buena elección ya que su temperatura de servicio ideal es 17ºC. Puedes utilizar un cubo con agua y hielos para mantenerlo en una temperatura óptima de servicio. Eso sí, siempre con los platos adecuados para ello.
Ten en cuenta qué vas a servir para cenar para elegir el vino.
Fundamental al plantearte cómo elegir un vino para una cena de verano es tener en cuenta qué vas a servir para comer como menú de verano. Aunque el maridaje moderno es menos rígido que el tradicional, sigue habiendo combinaciones que no permiten disfrutar de la experiencia gastronómica. Sin embargo, otras la potencian.
El vino frizzante y los cavas son una buena elección del vino para una cena de verano porque maridan bien con infinidad de alimentos y preparaciones. No solo son ideales para servir con pescados blancos y mariscos. También platos como arroces, carnes blancas o ensaladas, entre otros, son perfectos para servir con este tipo de vinos.
Pero seguir la recomendación para cada tipo de vino sobre los platos adecuados con los que servirlo es la mejor forma de acertar. En esto elegir un vino para una cena de verano en poco o nada se diferencia en la elección del mejor vino para cualquier otro momento del año.
Si hay un vino que te guste especialmente diseña el menú adecuado para disfrutar con él.
¿Hay un vino que te guste especialmente? ¿O tienes un vino en casa que te gustaría servir en una cena especial con invitados?
Si por algún motivo hay un vino que tienes interés en servir nada mejor que diseñar el menú en torno a él y no a la inversa. Valora cuáles son los platos o tipos de alimentos más adecuados para maridar con él y decide cuáles formarán parte del menú de esa cena especial que vas a preparar.
Es la forma más sencilla de acertar con la elección del vino. Y además, te evitar dar una y mil vueltas al menú.
Valora tu presupuesto para el vino de una cena para sacarle partido.
El presupuesto también es un factor a tener en cuenta cuando te planteas como elegir un vino para una cena de verano. Si no es problema para ti, enhorabuena, simplemente elige aquel que más te apetece y consideres adecuado según los puntos anteriores. Pero si no es el caso es el momento de sacar el máximo rendimiento a tu presupuesto.
Ten en cuenta que no es necesario hacer un gran gasto para disfrutar de un buen vino. Entre 7 y 12 euros hay vinos más que dignos para servir para una cena especial o con invitados. Consultar en una enoteca o comercio especializado de confianza te ayudará a sacar el máximo partido a tu presupuesto con una buena elección para tu cena.
Ya si sois todos entendidos y aficionados entran otras cuestiones en liza como tendencias, gustos personales… Pero en ese caso probablemente no estarías leyendo este artículo, ¿verdad?
Elegir el mismo vino para todo el menú es un truco que te permitirá sacar buen rendimiento a un presupuesto bajo. ¿Por qué? Porque es más fácil elegir un número de botellas adecuado para el número de comensales sin temor a equivocarte. De otro modo siempre tendrás tendencia a comprar más de cada tipo de vino por temor a que alguien se queden con ganas de más. Y de este modo raramente te quedarán botellas empezadas salvo, como mucho, la última que abras.
Ten en cuenta estas cuestiones cuando te plantees cómo elegir un vino para una cena de verano. Y disfrutar al máximo de tu elección y con tus invitados.