Si es los días claves de esta Navidad te toca encargarte del tema culinario y no sabes cómo decidir los platos que formarán los menús navideños, aquí te ofrecemos un método sencillo y práctico para que la elección del menú sea del gusto de todos, comensales y cocineros. Sólo tienes que seguir los pasos y en caso de tener que elaborar más de un menú, a partir del paso número 5, seguir los siguientes pasos para cada menú por separado procurando no repetir ingredientes principales, al menos en días seguidos (por ejemplo Nochebuena y Navidad).
Es un método muy sencillo y efectivo, que te puede servir de utilidad para cualquier menú de celebración o especial que debas organizar en cualquier momento del año.
Aquí van los pasos, uno a uno.
1.- Determina el número de comensales y el presupuesto del que dispones para el menú.
2.- Decide si prefieres un menú formal (sin importar por ahora de cuántos platos conste) o informal. ¿La mayoría de los comensales prefieren que se sirva uno a uno cada plato o disponer en la mesa de picoteos variados antes de servir el plato principal y el postre? ¿Qué será más cómodo para la persona o personas que deba encargarse de cocinar? Ten en cuenta estas cuestiones y decide.
3.- Elabora una lista de alimentos y preparaciones bajo el título "PROHIBIDOS". ¿Hay algún comensal vegetariano? ¿Habrá a la mesa ese día algún comensal con alergias alimentarias o con problemas de salud como diabetes, colesterol, problemas digestivos, etc… que nos obliguen a eliminar algún grupo de alimentos o algún alimento específico? ¿Podemos usar cualquier técnica de cocina o debemos prescindir de fritos, por ejemplo? ¿Sabemos a ciencia cierta que uno de nuestros comensales detesta algún alimento concreto?
4.- Elabora otra lista, ésta bajo el título "DESEADOS", con los alimentos que te gustaría incluir en el menú. ¿Algún ingrediente típico de estas fechas que quieras incluir o que sea tradicional comer en tu familia en Navidad? ¿Qué alimento sabes a ciencia cierta que gusta a varios de los comensales que se sentarán a tu mesa? ¿Hay algún ingrediente que se te dé especialmente bien cocinar y quieras incluir en el menú? ¿Has visto algún alimento en especial a buen precio y te parece muy interesante servirlo ese día? ¿Tienes en la despensa o has recibido una cesta de Navidad con algunos productos concretos que quieras usar?
5.- Haz una lista con las bebidas, pan y postres que quieres servir ese día y calcula aproximadamente cuánto costarán. Si sirves además de un postre formal los típicos dulces navideños, inclúyelos también. Procura acercarte lo máximo posible al precio real, mira en internet o en un folleto de ofertas del comercio al que suelas ir a comprar si es necesario.
6.- Restando al presupuesto del menú el gasto anterior, ya tienes el presupuesto para los restantes platos del mismo.
7.- Tacha en la lista de "DESEADOS" todos los alimentos que se salgan de presupuesto, los que tengan un precio demasiado alto. Y destaca o anota en una lista aparte los alimentos finalmente elegidos.
8.- Una vez ya tienes la lista de "ELEGIDOS", es el momento de decidir los platos concretos que conformarán el menú. Para ello puedes combinar los alimentos "ELEGIDOS" con otros básicos o de bajo coste para formar un plato o usar varios elegidos para uno. Procura combinar los productos de mayor precio con los de menor precio en el mismo plato (por ejemplo el marisco puedes servirlo en sopas o como ingrediente principal de ensaladas, las carnes de mayor precio con guarniciones más asequibles, etc…). Si te cuesta cuadrar el presupuesto, ten en cuenta también qué alimentos que ya tienes en la despensa puedes usar en combinación con los "ELEGIDOS" para hacer un plato. Y recuerda tu decisión del punto nº2, ¿Se trata de platos para un menú formal o informal?
9.- Ya tienes los platos, ahora cuádralos en un menú. Si te sobra alguno (¿para qué te vas a molestar en poner dos platos de carne?, por ejemplo) elimínalos y quédate sólo con los que de verdad te interesen más. Si sientes que falta algo, piensa cómo podrías incluirlo sin afectar al presupuesto final, ¿puedes cambiar alguna guarnición, eliminar algún ingrediente de algún plato para sacar para otro?
10.- Anota tu menú y cíñete a él.
Foto cabecera by Pixabay
Fotos ejemplos by El Jardín De Venus