Cocinar judías verdes o vainas, como también se conocen, es muy sencillo. Lo más habitual es simplemente cocerlas en agua hirviendo con sal. Pero hay que reconocer que la preparación básica a muchas personas les resulta insípida. Por eso habitualmente se sirven con un aderezo, aliño o preparación corta posterior que les aporta esa chispa de sabor que les falta de inicio. Si tú también te preguntas cómo dar sabor a las judías verdes todas estas formas de cocinarlas van a llenar tu mesa y tu paladar de explosiones de sabor.
Además de estas ideas puedes echar un vistazo a los aliños para judías verdes sobre los que ya publicamos anteriormente. Entre ambos artículos tendrás todo un recetario de preparaciones sabrosas para incluir habitualmente en mus menús vainas y siempre con un toque diferente.
Cómo dar sabor a las judías verdes en 5 minutos: ideas rápidas
Cuando te planteas cómo dar sabor a las judías verdes cocidas lo normal es que no le quieras dedicar mucho tiempo porque ya están cocinadas. Bien escurridas de su caldo, con cualquiera de estas propuestas quedan deliciosas. Y son formas muy sencillas de aportar sabor a este producto.
- Pica 25 gramos de bacon en daditos por ración y saltéalo en una sartén con unos hilos de aceite de oliva y las judías verdes cocidas y escurridas. Añade unos copos de guindilla seca si no van a comerlo peques y listo.
- Pela 1 diente de ajo mediano por persona, lamínalo y sofríelo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra por cada ajo. Aparta del fuego, añade una cucharadita de pimentón dulce y un cuarto de pimentón picante, mezcla bien sin dejar que se queme y viértelo sobre las judías verdes.
- Saltea la verdura junto con 50 gramos de colas de gambitas peladas por persona en una sartén con unos hilos de aceite de oliva, añade una cucharadita de ralladura de piel de limón y media de ralladura de piel de naranja al retirarlo del fuego y mezcla bien.
- Por cada ración corta en tiras media loncha de jamón por ración y pica un diente de ajo pequeño. Saltéalo lo justo para el que ajo se dore en una sartén con unos hilos de aceite de oliva y fuera del fuego añade las vainas mezclando bien para que se tomen los sabores.
- Añade a cada plato una cucharadita de copos de mojama de atún, un diente de ajo negro pequeño picado y unos hilos de aceite de oliva virgen extra.
Cómo mejorar el sabor de las judías verdes: ideas veganas rápidas
¿Sigues una dieta vegana y no sabes cómo dar sabor a las judías verdes después de cocerlas? Es muy sencillo, estas ideas te permitirán convertir un plato soso en uno lleno de chispa y sabor en un momento.
- Mezcla por ración 1 cucharadita de salsa de soja dulce, dos cucharadas de zumo de limón, media de aceite de oliva virgen extra y una punta de cuchillo de jengibre en polvo para aderezar con ellos los vegetales cocidos.
- Aliña con una mezcla hecha con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, otra de zumo de lima, una punta de cuchillo de guindilla de cayena molida, un pellizco de sal y medio tomate pequeño cortado en daditos.
- Pon en una sartén al fuego 1 cucharada de mermelada de cebolla por persona junto con 100ml del caldo de cocer las judías verdes, una punta de cuchillo de copos de tomate seco y una pizca de pimienta negra. Remueve para que se diluya y mezcle, deja hervir 2 minutos a fuego vivo y vierte sobre las judías verdes cocidas.
- Mezcla las judías verdes bien escurridas con 4 cucharadas por ración de salsa de tomate estilo casero, añade copos de tomate seco y un toque de pimienta negra.
- Añade una mezcla a partes iguales de jengibre fresco rallado y zumo de lima y mezcla con las judías. Luego añade una o dos cucharadas de semillas de sésamo blanco.
Aliños fríos para ensaladas templadas de judías verdes
Otra forma muy rica de comer estos vegetales es una vez cocidos y escurridos dejarlos templar para aliñarlos y servirlos como una ensalada templada de judías verdes. El truco para dar sabor a las judías verdes en este caso es elegir un aliño sabroso que sea un acompañante perfecto.
- Prepara un majado un poco grueso con una cucharada de maíz frito salado, 3 bayas de pimienta negra y una cucharadita de ralladura de limón por persona y viértelo sobre las judías.
- Añade una latita de berberechos al natural y un aliño de zumo de limón, zumo de naranja y aceite de oliva a partes iguales.
- Prepara el aderezo mezclando una cucharada de cebolla caramelizada con 1 cucharadita de vinagre de Jerez y aliña. Luego añade 1 cucharada de pipas de girasol por encima.
- Añade un huevo duro cocido picado muy finito y aliña con una vinagreta tradicional.
Ya tienes un punto de partida y un montón de ideas para cuando te preguntes cómo dar sabor a las judías verdes. Verás qué sencillo es convertir un plato poco interesante en uno con más gracia y chispa.