¿Cómo cocinar espárragos verdes para una cena rápida o un menú sencillo? Conoce las mejores formas de cocinarlos y las recetas que puedes preparar fácilmente y sin complicaciones. ¡Disfruta de las distintas opciones en diferentes momentos! Te encantarán.
Cómo cocinar espárragos verdes: los métodos más fáciles y sabrosos
Cómo cocinar espárragos verdes asados
Es tan sencillo como colocarlos una vez limpios sobre una bandeja de cocina con sal y un poco de grasa, ya sea unas gotas de aceite o unos daditos de mantequilla. Se cocinan a fuego alto en el horno en pocos minutos, aunque si te gustan churruscados por fuera pero al dente puedes hacerlos al grill.
¿Necesitas algunas recetas para cocinar los espárragos trigueros en el horno?
- Hazlos con daditos de mantequilla y unas ruedas de limón alrededor.
- Añade unos copos de guindilla seca y tiras de bacon.
- Ponlos sobre rebanadas de pan y luego gratina con queso.
- Envuelve varias unidades en lonchas muy finas de jamón o de bacon.
Cómo preparar espárragos verdes a la plancha
Puedes cocinarlos más o menos según quieras que queden al dente o más tiernos. Lo ideal es hacerlo con unos hilos de aceite de oliva y luego sazonarlos ya fuera del fuego. Lo mejor de cocinar los espárragos verdes así es que quedan crujientes, aunque hay quien los prefiere muy blanditos y por eso primero los cuece, pero de este segundo modo pierden algunos nutrientes y también algo de sabor.
Cocinados así puedes servirlos solo o con sus acompañamientos clásicos:
- Virutas de jamón.
- Lonchas finas de bacon frito.
- Salsa holandesa.
- Huevos escalfados, a la plancha o fritos.
- Virutas de queso.
- Lonchas de salmón ahumado o de bacalao ahumado.
- Creme freiche.
- Con pulpo a la plancha o a la brasa.
Vete a freír espárragos: solos, rebozados o en tempura
Un buen modo de cocinar espárragos verdes es freírlos. Eso sí, debes hacerlo en aceite caliente y luego escurrirlos bien para retirar el exceso de grasa. No es la forma más ligera de prepararlos pero es una opción rica para los amantes de la freidora
Aunque puedes hacerlos tal cual lo ideal si quieres freír espárragos es rebozarlos, ya sea con una tempura, una pasta orly o el clásico rebozado de harina y huevo. Procura que quede el rebozado muy crujiente y el espárrago verde hecho pero al dente, con textura.
Es ideal para comer tal cual o con otros vegetales preparados de similar modo. También puedes servirlo con dips.
Cómo cocinar espárragos verdes salteados
La forma en que mejor quedan es troceados y en el wok, ya que es como más crujientes por fuera y tiernos por dentro quedan con menos aporte graso. Eso sí, necesitarás hacerlo a fuego vivo y removiendo. Y recuerda, haz primero los tallos y a pasados 3-4 minutos añade las puntas, que en un par de minutos ya quedan perfectas.
Puedes hacerlos solos o añadir otros vegatales o ingredientes animales con tiras de carne, dados de pollo o gambas peladas.
Cocidos
Cocer espárragos verdes es sencillo. Una vez limpios vuelve a atarlos en manojo con hilo de cocina y cuécelos en abundante agua hirviendo con un pellizco de sal en una olla alta. El truco es que los cuezas de pie, con la punta hacia arriba, sin que la cubra del todo el agua. Así los tallos quedarán perfectos y las puntas más tiernas no se desharán.
Esta preparación es ideal cuando cocinar espárragos verdes para servir como guarnición ligera de carnes, aves o pescados.
Cocinados al vapor
Otra forma sencilla de hacerlos es al vapor. Si tienes una vaporera no tiene ningún misterio porque solo tienes que ponerlos en el cestillo sin que les toque el agua. Requieren un poco de tiempo, es mejor si son finos porque los más gruesos quedan mejor cocinados con otras técnicas.
Preparar espárragos verdes en una barbacoa
Hay que tener cuidado de que el fuego no esté muy fuerte, pero quedan deliciosos, muy parecidos a cuando se hacen a la plancha pero con el gusto y aroma ahumado propio de las cocciones en barbacoa. Es una buena elección para una barbacoa saludable aunque también puedes servirlos como guarnición de carnes y pescados cocinados a las brasas.
En tortilla
Primero se suelen saltear o cocinar con muy poco aceite en la sartén y luego se añade el huevo para cuajar la tortilla. Es una forma rica de cocinar espárragos verdes y tener lista una cena sabrosa en pocos minutos.
Además admite otros ingredientes que casan bien con los espárragos verdes frescos como el jamón, las gambas o el queso.