Cómo ahorrar tiempo y dinero en la cocina es una cuestión que cada vez se plantean más personas. Y cómo hacerlo con cocina saludable, sin tener que recurrir a alimentos de baja calidad o nutricionalmente poco interesantes. Puede parecer una gran exigencia, pero en realidad ahorrar tiempo en la cocina y ahorrar dinero en el hogar al mismo tiempo es más fácil de lo que crees. Solo tienes que conocer las bases para una cocina saludable rápida y económica. ¡Y te las vamos a contar para que puedas aplicarlo en casa y ahorrar tiempo y dinero!
Cómo ahorrar tiempo y dinero en la cocina.
La importancia de una buena despensa para ahorrar tiempo y dinero en la cocina.
No importa si tu despensa es un pequeño armario en la cocina o un espacio de buen tamaño. Pero la buena gestión de la despensa es clave si de verdad quieres ahorrar tiempo y dinero en la cocina. Porque te permitirá cuestiones como:
- Almacenar alimentos saludables y versátiles que son bases de cocina magnífica para ahorrar tiempo en la elaboración de comidas.
- Aprovechar ofertas y precios bajos para ahorrar dinero en la compra de alimentos.
- Ahorrar tiempo en compras.
- Contar con distintas opciones para una alimentación variada y saludable.
- Evitar que te caduquen alimentos sin haberlos utilizado.
Puedes profundizar más sobre este tema con un libro para ahorrar tiempo y dinero con una buena gestión de la despensa.
Batch cooking o cocinar por lotes, el método para cocinar una tarde y comer más de una semana.
Es muy probable que en los últimos tiempos hayas oído hablar sobre el batch cooking o la cocina por lotes. Aunque no es nada nuevo, está causando furor como método para cocinar un día y comer una semana o más.
En realidad no es algo novedoso porque ya lo practican muchas amas de casa desde hace años y es un método que también se utiliza en algunos restaurantes. Pero es muy eficiente para dedicar solo una mañana o una tarde a la cocina y comer de forma saludable más de una semana.
Según el número de miembros de la familia y el tamaño de tu congelador, te permitirá ahorrar más o menos tiempo. Y al no desperdiciar comida también te permite ahorrar dinero.
El batch cooking o método de cocina por lotes es muy sencillo. Simplemente se trata de cocinar en cantidad bases de cocina para posteriormente congelarla en porciones pequeñas. ¿Con qué fin? Con el de que estas debidamente combinadas entre ellas o con otros alimentos de rápida preparación puedas tener listo en unos pocos minutos platos saludables completos.
Para ahorrar tiempo y dinero en la cocina con el batch cooking es necesaria una buena organización, pulcritud en las elaboraciones, espacio en el congelador y atención a las técnicas de congelación saludable.
Utilizar tuppers o recipientes de cierre hermético adecuados es clave para una congelación segura y sana. También puedes utilizar un sistema de vacío para alimentos. Es importante que esperes a que el alimento se enfríe completamente antes de envasarlo y conservarlo. Y que lo etiquetes debidamente señalando qué es y la fecha en la que lo has elaborado.
¿Y cómo hacer batch cooking fácil para ahorrar tiempo y dinero en la cocina y alimentar de forma saludable a toda la familia? Muy sencillo, aprovechando la versatilidad de los alimentos y su facilidad para combinarlos y crear platos deliciosos y saludables. Y empaquetando en porciones pequeñas para su mejor combinación según lo necesites; siempre es mejor abrir dos tupper pequeños que abrir uno grande y desaprovechar la mitad.
¿Necesitas algunos ejemplos de recetas batch cooking y cómo aprovecharlas?
- Sofritos. Como más te guste en casa. Por ejemplo de cebolla y pimiento. Puedes mezclarlo con tomate triturado para una salsa para pasta o usarlo como base para mezclar con otras verduras o hidratos de carbono para guarniciones de pescados y carnes.
- Salteados. Saltea alimentos sueltos en un wok o sartén, haciendo cantidad pero de uno en uno. Champiñones, espárragos verdes, zanahoria, pimientos rojos, setas, dados de pollo u otra carne, pac choi… Y lo que más te guste. Así podáas combinarlos después a tu gusto para crear entrantes vegetales, platos principales saludables, guarniciones de verduras o incluso para elaborar tortillas solo cuajándolo con huevos batidos.
- Asados básicos. Asa grandes piezas de carne como un lomo de cerdo, un redondo de ternera o un pavo. Debidamente cortado y guardado en porciones podrás tener la base de un plato principal para una comida o cena.
Recetas para cocinar en 5 minutos, una oportunidad para ahorrar tiempo en la cocina y comer bien.
¿Cómo ahorrar tiempo y dinero en la cocina con cocina sabrosa? ¿Te imaginas cocinar solo 5 minutos y servir un plato delicioso en la mesa para comer o cenar? Aprende recetas rápidas y sabrosas. El libro 100 recetas para hacer en 5 minutos es la ayuda que necesitas. Le sacarás un partido increíble (y si eres usuario de Kindle Unlimited puedes leerlo gratuitamente).
Alimentos de temporada para ahorrar dinero en la cocina.
Cuando te planteas cómo ahorrar tiempo y dinero en la cocina, recuerda que la cocina de temporada es clave para lograrlo. Porque el ahorro de dinero que supone cocinar con alimentos de temporada es enorme. Sólo tienes que comprobar cuánto vale un kilo de fresas en primavera y cuánto en diciembre, por ejemplo. o el precio de una sandía en agosto o en marzo.
Si empleas métodos como el batch cooking apostando de forma preferente por los alimentos de temporada, ahorrar tiempo y dinero en la cocina te resultará muy fácil.
Ahorrar tiempo y dinero en la compra, clave para hacerlo en la cocina.
Una buena compra es básico para un ahorro de dinero en la cocina. No solo con la cocina de temporada, como acabamos de comentar. También con otras acciones:
- Eligiendo ofertas de forma racional.
- Evitando la compra por impulso o de capricho.
- Haciendo compras online en cantidad para ahorrar tiempo y, de paso, ahorrar en combustible.
Cómo ahorrar tiempo y dinero en la cocina con técnicas de cocción saludable y fácil limpieza.
Utilizar técnicas de cocción saludable te permitirán comer bien y sano y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo y dinero. No solo al cocinar sino también al manchar menos y, por tanto, requerir un menor esfuerzo en la limpieza.
- Microondas. Ideal para carnes y pescados en pocos minutos. Pero también para cocinar verduras o patatas. Ahorarrás tiempo y electricidad.
- Olla superrápida. Perfecta para preparar guisos, sopas y purés en tiempo récord y con un menor coste energético. Y para legumbres.
- Cocina en crudo. Ensaladas o macedonias son ideales como entrante o postre si te planteas cómo ahorrar tiempo y dinero en la cocina. Si buscas atajos saludables como vegetales ya lavados y conservados en bolsa o terrina combinándolo con frutos secos, por ejemplo, aún mejor.
- Arrocera eléctrica. Es rápida y te lo dejará en su punto sin esfuerzo alguno por tu parte.
Esta breve pero eficiente guía sobre cómo ahorrar tiempo y dinero en la cocina te permitirá comer más sano empleando menos tiempo y menos dinero en ello. ¡Todo ventajas! lleva estos consejos a la práctica y disfruta de una mejor alimentación y mayor bienestar con menos gasto.