Aunque actualmente algunas frutas se encuentran en el mercado a lo largo de todo el año, siguen siendo productos de temporada. El final de la primavera o inicio del verano es también el inicio de la temporada natural de las ciruelas frescas. Sean ciruelas verdes o rojas, es una fruta deliciosa y el desayuno es un buen momento para comerlas. Si a ti también te apetecen ciruelas para desayunar y no sabes cómo servirlas más allá de comerlas tal cual, estas ideas y recetas te van a encantar.
Te damos un montón de opciones ricas y fáciles para servir ciruelas por la mañana y disfrutar de todo su sabor y beneficios para la salud.
Por qué elegir ciruelas para desayunar.
Es muy común tomar ciruelas para desayunar por su riqueza en fibra y porque es la fruta más recomendada contra el estreñimiento y para regular el tránsito intestinal. Tomarla por la mañana y ponerte en marcha favorece su digestión.
Pero no son los únicos beneficios de tomar ciruelas por la mañana. ¿Quieres conocer algunos más?
- Es una fruta rica en potasio y otros minerales y vitaminas, muy recomendable para aportar estos nutrientes a tu dieta de una forma sencilla y efectiva.
- Se considera una fruta antioxidante.
- Contienen una cantidad interesante de provitamina A, por lo que si las tomas en los desayunos de verano te ayudará a aportar esta a tu organismo.
- Su contenido calórico es muy bajo y su sabor es dulce, por eso es estupenda para cuidarse y para ayudar en dietas de control de peso.
- Gracias a su riqueza en potasio ayuda a luchar contra la retención de líquidos, con un potente efecto diurético natural.
- Su efecto laxante ayuda a limpiar los intestinos.
- Interviene positivamente en la actividad muscular.
Además, en esta época del año elegir ciruelas para desayunar te permite comer algo fresco y sabroso, saludable y a buen precio.
Qué hago con ciruelas para desayunar
Desayunos con ciruelas para adelgazar.
Si te planteas qué hacer con ciruelas para desayunar porque quieres perder peso, estas ideas son deliciosas y bajar en calorías. Puedes tomarlas en el contexto de una dieta saludable y equilibrada y un estilo de vida adecuado para cumplir tus objetivos.
- Macedonia de dos ciruelas rojas troceadas con un vaso de cerezas una cucharadita de piel de naranja rallada.
- Ensalada dulce con una ciruela verde y dos rojas peladas y 4 gajos de pomelo limpios y troceados, con hojitas de melisa y menta al gusto.
- Sopa dulce con medio vaso de zumo de naranja y la pulpa de dos ciruelas rojas peladas picada a daditos, dos gotas de esencia de vainilla y un pellizco de canela en polvo.
- Macedonia de dos ciruelas verdes y una rodaja mediano de sandía sin pepitas, con unas gotas de zumo de limón y un chorrito de té negro frío o templado.
- Mezcla dos ciruelas rojas con un vasito de dados de melón piel de sapo, con medio vasito de infusión de menta verde fría o a temperatura ambiente y canela en polvo al gusto.
- Un yogur descremado mezclado con dos ciruelas verdes y una roja picadas en daditos y un pellizco de piel de limón rallada.
- Smoothie hecho triturando un yogur desnatado con la pulpa de dos ciruelas rojas y 4 cerezas deshuesadas.
Ideas ricas veganas con ciruelas frescas para el desayuno.
La mayor parte de ideas con ciruelas para desayunar anteriores son aptas para dietas veganas. También estas a continuación. Aunque en este caso no tenemos en cuenta que sean hipocalóricas, algunas son muy ligeras.
- Pone en una fuente de horno unas ciruelas rojas avadas y cortadas por la mitad, deshuesadas, y adereza con unos hilitos de sirope de savia de arce, añade 3 anises estrellados y hornea a 225ºC 30 minutos.
- Prepara en una sartén medio kilo de ciruela roja cortada en medias lunas con una cucharada de aceite de coco virgen extra, una de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de azúcar moreno de caña además de una ramita de canela hasta que estén tiernas.
- Prepara unas brochetas con ciruela roja en gajos y daditos de tofu, aderezado todo con canela en polvo e hilos de sirope de savia de arce.
- Cocina a la plancha con unos hilitos de aceite de sésamo 3 ciruelas rojas peladas y sírvelas con una salsa hecha mezclando medio vasito de tofu sedoso con cuatro gotas de esencia de vainilla y 8 pistachos picados finos.
Recetas de desayuno con ciruelas para días calurosos de verano.
¿Y para un día especial de verano en plena hola de calor? También es buena idea desayunar ciruelas. Con estas recetas además combatirás el calor propio de la estación.
- Tritura la pulpa de 3 ciruelas rojas con 250 ml de kéfir de leche frío y una cucharada de almendras peladas.
- Tritura 8 cubitos de hielo de zumo de naranja y mézclalo en un cuenco con dos hojas de melisa cortadas finísimas y dos ciruelas rojas en daditos.
- Combina en un cuenco un yogur griego muy frío con la pulpa en daditos de dos ciruelas verdes y una roja, añade una cucharada de pistachos pelados y picados sin sal, y unas virutas de chocolate negro al gusto.
- Pela dos ciruelas, córtalas por la mitad y deshuesa. Pon en el centro de cada una una cucharadita de queso de untar desnatado frío de la nevera y espolvorea con almendra granillo.
- Prepara una sopa dulce poniendo en un cuenco un vaso de té helado muy, muy frío, dos ciruelas rojas peladas y cortadas en medias lunas finas, y una cucharada de grosellas frescas.
Dulces golosos con ciruelas frescas para tomar la mañana del domingo.
Pero si quieres ciruelas para desayunar como si estuvieras en un buffet de lujo, estas recetas te van a encantar. No dan casi trabajo y son de lo más golosas. Eso sí, estas no son bajas en calorías ni muchísimo menos.
- Saltea media docena de ciruelas rojas cortadas en medias lunas con dos cucharadas de mantequilla, una cucharada de miel de azahar y luego añade una copa de brandy y flambea. Sírvelas con helado de chocolate.
- Haz a la plancha un croissant cortado por la mitad y untado con mantequilla, úntalo después con una capa generosa de queso cremoso, cúbrelo con daditos de ciruela roja y añade una cucharadita de crocanti de almendra.
- Prepara un batido triturando 125 ml de helado de vainilla con 4 viruelas verdes peladas y deshuesadas y un vaso de cerezas deshuesadas.
- Pon en una sartén media docena de ciruelas rojas peladas, deshuesada y cortadas en cuarto con una cucharada de mantequilla, una cucharada de azúcar moreno de caña, una ramita de canela y un anís estrellado. Deja cocinar suavemente y cuando estén blanditas sírvelas con tortitas americanas.
La próxima vez que te apetezcan ciruelas para desayunar no te conformes con tomarlas sin más. Elige de entre todas estas ideas y recetas la que más se te antoje en ese momento.