Preparar y servir a tus invitados bebidas calientes para Navidad es una buena forma de entrar en calor en esta época fría del año. Los puedes servir a media tarde, como bebida con un picoteo dulce, o ser parte del surtido para tomar en la sobremesa o en las fiestas navideñas.
Con estas ideas y recetas tendrás un buen surtido que añadir al tradicional vino especiado y también opciones sin alcohol para todos los públicos y edades.
Bebidas calientes para Navidad con alcohol
Estas recetas de bebidas calientes para Navidad con un toque de alcohol son fáciles de preparar. La presentación hace mucho en esta ocasión, esmerarte siempre es una buena decisión.
Ponche especiado de manzana y naranja
Para su preparación necesitas:
- una manzana roja
- una manzana verde
- tres naranjas
- 1 y 1/2 litro de sidra natural
- 3 estrellas de anís
- 2 ramitas de canela
- 2 clavos de olor
- 15 gramos de jengibre fresco
- 3 cucharadas de azúcar moreno de caña
Empieza por lavar las naranjas, retirar la piel de dos de ellas sin llegar a la parte blanca y exprimir esas mismas naranjas para obtener su zumo. La otra córtala en medias lunas no muy finas.
Pon al fuego una cazuela con la sidra, todas las especias y el zumo de naranja. Cocina en un hervor suave 30 minutos, mejor si lo haces tapado.
Seguidamente lava las manzanas, córtalas en ruedas de unos 5 mm de grosor y con un cortapastas pequeño en forma de estrella retira la parte central o tronco. Quedará una forma muy decorativa.
Añade las manzanas y las medias lunas de naranja a la cazuela, cocina cinco minutos más, retira y tapa dejando que se infusione 10 o 15 minutos más.
Puedes servirlo caliente al momento, usar una ponchera que retenga el calor para ir sirviendo o dejarlo preparado justo para calentar raciones en taza cuando lo quieras ofrecer o degustar.
Brandy caliente con escaramujo e hibisco
Es una preparación navideña para beber caliente, con una importante graduación alcohólica. Para su preparación para 8 vasos necesitas los siguientes ingredientes. Aunque te parezca mucha canela y anís estrellado, ten en cuenta que en los vasos son sobre todo decorativos y que donde aportan sabor de verdad es en la infusión y ahí lo llevan en cantidad muy moderada.
- 2 cucharadas de bayas de escaramujo para infusión
- 2 cucharadas de hibisco para infusión
- 650 ml de agua
- 70 cl de brandy
- 2 naranjas
- 8 ramitas de canela
- 9 estrellas de anís
- 2 naranjas
Pon al fuego el agua y cuando rompa a hervir añade la canela y el anís restante, el escaramujo y el hibisco. Tapa, retira del fuego y deja infusionar 20 minutos.
Mientras tanto, corta por la mitad los palos de canela. Pon en cada vaso dos mitades de rama de canela y un anís estrellado.
Lava las naranjas, corta en ruedas gruesas y cada una por la mitad. Pon dos mitades también en cada vaso y rellena hasta la mitad con brandy.
Vierte la infusión caliente en los vasos con el brandy, la naranja y las especias. y sirve. Se puede mezclar con la propia canela en rama y está mejor pasados 3-5 minutos, porque los aromas y sabores están mejor mezclados.
Chocolate bourbon especiado para Navidad
Si te encanta el chocolate como bebida caliente para Navidad hay muchas opciones para enriquecer el chocolate a la taza. Otra opción con un toque de alcohol es preparar una buena cantidad de chocolate bourbon especiado para Navidad y disfrutar al máximo de su sabor.
Para ello necesitas los siguientes ingredientes y cantidades:
- 1 litro de leche
- 350 gramos de chocolate en tableta para hacer a la taza
- 225 ml de bourbon
- 1/2 cucharadita de canela molida
- una punta de cuchillo de nuez moscada
- una punta de cuchillo de jengibre en polvo
Ralla el chocolate o pícalo muy fino.
Pon al fuego una cazuela con la leche. Cuando coja calor pero sin que llegue a hervir añade la canela, la nuez moscada, el jengibre y el chocolate. Cocina removiendo para que se funda y quede un chocolate bebible y ligero.
Retira del fuego, añade el bourbon y mezcla bien antes de servir en tazas navideñas.
Bebidas calientes para Navidad sin alcohol
También hay muchas bebidas calientes para Navidad que no llevan alcohol y son aptas para todos. Los puedes servir en casa o llevar en vasos termo a la calle para entrar en calor mientras disfrutas de planes de Navidad por la ciudad.
Chocolate cremoso a la menta
Para preparar este riquísimo chocolate con sabor a menta necesitas:
- 800 gramos de leche condensada
- 10 cucharadas de cacao puro en polvo
- 250 ml de agua
- 150 ml de leche entera
- 2 cucharadas de menta seca
Calienta el agua en un cazo al fuego o en el microondas, retira con mucho cuidado antes de que rompa a hervir, añade la menta seca, tapa y deja infusionar 20 minutos.
Cuela y vierte en otra cazuela al fuego con la leche, la leche condensada y el cacao puro en polvo. Mezcla bien hasta lograr una bebida cremosa y homogénea.
Leche especiada navideña
Esta es una forma divertida de que los más peques tomen leche y para que disfruten en una bebida caliente navideña sin alcohol que les haga sentirse partícipe también de los rituales de sobremesa de los mayores.
Necesitas:
- un litro de leche
- una cucharadita de esencia de vainilla
- una cucharadita de canela en polvo
- 3 cucharadas de miel de azahar
Pon en un cazo la leche con la miel y caliente para que se diluya y mezcle bien. Añade la vainilla y la canela y cocina junto 3-4 minutos, cuidando que no hierba porque podría desbordarse.
Sirve en tazas o vasos. Lo puedes decorar con una galleta o con una pizca de chocolate en polvo.
Chocolate a la naranja con nubes
Un clásico de las bebidas calientes para Navidad que ya habrás visto también en muchas series y películas es el chocolate a la naranja con nubes. En este caso se preparar con ruedas de naranja seca que también se utilizan para decorar.
Para su elaboración precisas:
- 100 gramos de nubes o malvaviscos
- 1 y 1/2 litro de leche
- 12 ruedas de naranja secas aptas para consumo humano (cuidado, las hay solo para decoración del hogar)
- 8 cucharadas de azúcar
- 10 cucharadas de cacao puro en polvo
- una cucharada de ralladura de piel de naranja
- canela en polvo (opcional)
Pon al fuego la leche con la mitad de las ruedas de naranja, la ralladura de piel de naranja, el azúcar y el cacao puro en polvo. Cocina removiendo para que no se llegue a pegar y quede una mezcla homogénea.
Sirve el chocolate a la naranja caliente en tazas, añade una rueda de naranja seca en cada taza, unas nubes o malvaviscos y, si quieres, un poco de canela en polvo.