El tomate es uno de los alimentos estrella de la temporada de verano. Simplemente lavado y troceado es un delicioso entrante. Te proponemos varios aliños para tomates para que sea un bocado aún más suculento y una sencilla ensalada de un solo ingredientes se convierta en toda una explosión de sabor. Realzando los tomates más sabrosos y dando un poco de chispa a esos que a veces compramos y son un poquito más insípidos.
Recuerda que es importante no aliñar el tomate hasta casi el momento de servirlo. Así no perderá frescura ni parte de su propio agua.
Aliños para tomates, ideas deliciosas para chuparte los dedos.
Aliño de hierbas frescas para ensaladas de tomate.
Para aliñar dos raciones generosas de tomate mezcla en una tacita:
- una cucharadita de cebollino fresco picado
- 8 hojas pequeñas de albahaca fresca
- las hojas de una ramita de tomillo limonero fresco
Justo antes de servir el tomate añade un pellizco de sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a esta mezcla de hierbas. Remueve y reparte generosamente sobre los tomates. ¡Así de sencillo y lleno de sabor y frescura!
Aderezo de ajo negro y queso para tomate.
También este es un delicio aliño muy fácil de preparar. Para dos raciones generosas tritura un ajo negro grande pelado y ponlo en un cuenco junto con un medallón de queso de rulo de cabra fresco desmigado. Añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra y mezcla muy bien.
Al momento de servir los tomates, reparte el aliño sobre ellos. ¡Y listo!
Aliño de albahaca para servir con ruedas o gajos de tomate fresco.
Otra opción es utilizar uno de los sabores que mejor combinan con el tomate, la albahaca, para elaborar este aliño. Pon en un mortero 12 hojas grandes de albahaca, un pellizco de sal, una cucharada de avellanas tostadas peladas y 4 granos de pimienta negra. Maja hasta obtener una pasta. Entonces ve añadiendo y mezclando con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de salsa Worcestershire y logra una mezcla fina y homogénea.
Como en los anteriores, no aliñes el tomate hasta el último momento antes de servirlo.
Salsa para aliñar con toques exóticos.
También muy rica y fácil es esta otra salsa para aderezar tomate fresco. Solo tienes que mezclar una cucharadita rasa de ras el hanut con una cucharada de caldo vegetal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, añade una cucharadita de vinagre de arroz y consigue un aliño homogéneo.
Muy fácil, ¿verdad? Sorprendente y riquísimo.
Disfrutar este verano de ensaladas más sabrosas con estos sencillísimos y deliciosos aliños para tomates. Y da más marcha a tus platos para combatir el calor.