La alcachofa es uno de los vegetales más curiosos a la hora de combinarlo con otros alimentos. Aunque a quien se inicia en el mundo de la cocina casera puede parecerle complicado, los trucos para cocinar alcachofas hacen que sea más fácil de lo que aparenta. Además, simplemente cocidas, hervidas, preparadas al vapor, cocinadas en el horno o en el microondas ya son ricas. Las salsas y aliños para alcachofas ayudan a potenciar su sabor y les dan gracia cuando se han preparado con esa sencillez. Te proponemos varios aliños ricos y fáciles para servir con alcachofas que puedes preparar en casa en pocos minutos.
Aliños para alcachofas, las recetas más ricas y fáciles.
Vinagreta de encurtidos, uno de los aliños para alcachofas más ricos.
Preparar este aliño para alcachofas es muy fácil, incluso si lo haces a mano. Si tienes una picadora o un robot, aún más, porque en menos de dos minutos lo tendrás listo. Va bien como acompañamiento para alcachofas al vapor, cocidas o para alcachofas cocinadas en el horno. Pero para que quede bien no debes añadirlo a las alcachofas hasta el momento de ir a degustarlas, ya en la mesa. La acidez de la vinagreta podría reblandecer y oxidar las alcachofas si las aliñas con demasiada antelación.
Puedes hacer este aderezo para alcachofas en cantidad y guardarlo unos días en un bote hermético en la nevera, porque también puedes usarlo como aliño para endivias y ensaladas de hoja verde. Para preparar esta vinagreta para cuatro raciones necesitas:
- 40 gramos de pepinillos en vinagre
- 40 gamos de cebollitas rojas en vinagre
- 8 aceitunas negras deshuesadas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- un pellizco de sal
Preparar este aliño para servir sobre las alcachofas es tan sencillo como picar muy finos los pepinillos, las cebolletas y las aceitunas, y luego mezclarlo con el aceite, el vinagre y la sal previamente mezclados y ligeramente emulsionados. Puedes hacerlo a mano o con robot de cocina. Para una emulsión más fácil a mano, pon todos los ingredientes en un tarrito de cierrer hermético y agita bien.
Salsa de yogur para aliñar alcachofas al horno.
Otro de los aliños para alcachofas ricos y fáciles que te proponemos es esta salsa saludable y ligera. Las alcachofas asadas en el horno, en barbacoa o cocidas aportan muy pocas calorías. Este aderezo te permite aportar cremosidad y una chispa de sabor para hacerlas aún más deliciosas sumando muy pocas calorías, siempre teniendo en cuenta que estas cantidades son para cuatro raciones de alcachofas y no para un solo comensal.
Para prepararlo necesitas:
- un vasito de 125 ml de yogur descremado 0% materia grasa
- dos cucharadas rasas de tahini o pasta de sésamo
- un diente de ajo asado
- una cucharadita de zumo de limón
- un pellizco de sal
Preparar esta salsa ligera para alcachofas solo requiere mezclar bien todos los ingredientes en un cuenco, con ayuda de una cuchara o tenedor. ¡Así de fácil!
Aderezo para alcachofas casero con anchoillas.
Otro de los aliños para alcachofas más fáciles y ricos que puedes preparar es este aderezo con anchoillas. Es ideal para alcachofas asadas y también delicioso para las cocidas. Tiene un punto de sazón marcado ya que las anchoillas son su ingrediente principal. En una batidora de mano o de vaso puedes hacerlo en dos o tres minutos. También puedes usar un robot de cocina, si te viene mejor. Lo ideal, de nuevo, aderezas las alcachofas ya servidas en la mesa.
Para cuatro raciones de este aliño necesitas:
- 2 latitas de filetes de anchoillas en aceite de oliva
- 2 alcaparras
- 6 tomates secos rehidratados y en conserva
Para prepararlo pon en un vaso de batidora todo el contenido de las latas de anchoillas, tanto los filetes de anchoa como su aceite de conservación. Añade las alcaparras y los tomates en conserva. Y tritura todo muy bien hasta obtener una crema fina y homogénea. Es un poco espesa, puedes hacerla más fina añadinedo unos hilos de aceite de oliva, pero será mucho más calórica.
Aliño picante para arreglar las alcachofas cocidas, hervidas o asadas.
Este otro aderezo para acompañar a las alcachofas a las brasas, horneadas o hervidas es también potente de sabor, con un punto picante y combina a las mil maravillas con el amargor propio de este vegetal. Para aliñar cuatro raciones de alcachofas necesitas:
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita rasa de pimentón picante ahumado
- 1/2 cucharadita rasa de pimentón dulce ahumado
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- un pellizco de sal
- un diente de ajo grande pelado y picado lo más fino posible.
Solo tienes que mezclar muy bien estos ingredientes para conseguir un aliño picante muy sabroso para aderezar en hilos las alcachofas ya cocinadas en el horno, sobre las brasas o en cazuela. También para las alcachofas hechas en el microondas.
Guárdate estas recetas de aliños para alcachofas y disfruta de uno de los vegetales más sabrosos de la temporada.