Te proponemos 7 platos rápidos de verano con tomates. Para que no te compliques la vida los días de calor. Para que disfrutes comiendo bien. Para que alimentar a tu familia o recibir a tus amigos sea un placer y no una tortura. ¿Preparada? Pues ahí vamos.
Las cantidades de cada receta son para dos comensales.
1.- Tomatitos especiados.
Mezcla en un cuenco 250gm de tomatitos pera mini con las hojas limpias de una ramita de albahaca, dos golpes de pimienta negra recién molida, un pellizco de sal, 1/4 cucharadita de copos de tomate seco y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezcla, deja reposar 30 minutos y sirve.
Estupendo como entrante rápido y ligero.
2.- Tortilla de tomatitos.
Saltea en una sartén con un chorretón de aceite de oliva, 250gm de tomatitos cherry con un pellizco de sal. Cuando empiecen a perder la forma, añade 4 huevos batidos, una cucharada de virutas de queso parmesano y una cucharadita de orégano seco. Cuaja la tortilla de la manera habitual a fuego vivo para que no se agüe. Sirve bien caliente.
Ideal para la hora de la cena.
3.- Ensalada de tomates y boquerones.
Lava y pela dos tomates de ensalada y córtalos en ruedas no muy finas. Disponlos en una fuente y sobre ello 150gm de boquerones en vinagre. Añade una cucharada de aros de aceituna negra y otra de aros de aceituna verde. Adereza con unos hilos de aceite de oliva virgen extra y sirve enseguida.
Perfecto para un entrante de mediodía exprés y lleno de sabor.
4.- Ensalada de tomate y queso azul.
Lava bien 350gm de tomatitos y ponlos en una ensaladera junto con dos cucharadas de aceitunas kalamata, 35gm de queso azul en daditos, 1 cucharadita de alcaparras en conserva y unos hilos de aceite de oliva virgen extra. Sirve al momento.
Con unas tostadas de pan y un plato de embutidos, una cena deliciosa.
5.- Tomates gratinados.
Lava y corta por la mitad 6 tomates de bola. Mezcla en un cuenco 2 cucharadas de pan rallado con una cucharada de mecla de 4 quesos rallados y una cucharadita de orégano, añade aceite de oliva virgen para hacer una masa. Sazona los tomatitos, ponlos en un plato y cúbrelos con la mezcla. Gratina bajo el grill del microondas o del horno hasta que estén dorados y sírvelos enseguida.
Como entrante o de guarnicion de carnes o pescados a la plancha
6.- Ensalada de tomate encebollado.
Pela 2 tomates de ensalada, córtalos en gajos y disponlos en una ensaladera. Añade una cebolleta tierna pelada y picada muy fina, una latita bien escurrida de atún en escabeche y un pellizco de sal. Adereza con unos hilos de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y sirve al momento.
Para un entrante de mediodía rápido y sin complicaciones.
7.- Licuado de tomate y zanahoria.
Pasa por la licuadora 6 tomates pera medianos y 2 zanahorias grandes peladas y despuntadas. Adereza con una pizca de sal, un golpe de pimienta negra recién molida, una cucharadita de vinagre de Jerez Reserva y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Sirve fresquito con hielos.
Refrescante para servir como entrante o tomar de aperitivo sin alcohol.
Disfruta de platos de verano rápidos con tomate. Te van a encantar.
Foto by Pixabay