Durante la Navidad, cada región suele tener unos alimentos y recetas típicos que se sirven en esa zona en estas fechas. Es un tema que da para mucho, pero hoy lo vamos a resumir en 5 tradiciones culinarias navideñas que merece la pena conocer fuera de su área de influencia. Y tiempo tendremos para ir conociendo otras tradiciones relativas a la cocina navideña, propias de otros lugares.
1.- Intxaursalsa. País Vasco. Aunque durante muchos años cayó en desuso, en los últimos parece que la tradición ha regresado con fuerzas renovadas. Ya no se preparar sólo en algunos caseríos al fuego de leña, ahora muchos fogones modernos de última generación ayudan cada Nochebuena a recuperar la tradicional y todavía poco conocida fuera de la Comunidad, Intxaursalsa. Es una especie de sopa o crema ligera (de textura, que no de calorías) dulce a base de leche, nueces y azúcar.
2.- Pan de jamón. Venezuela. Se trata de un sabroso pan relleno, habitualmente, de jamón, tocineta sofrita, uvas pasas y aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo. Aunque cada vez hay más variaciones entre los ingredientes de su relleno. Parece ser que el origen de esta tradición surge a principios del S. XX cuando comenzó a elaborarse (se cree que en principio relleno sólo con el jamón) en una panadería de Caracas. ¿Cómo llegó a convertirse en algo tradicional de la mayor parte de los hogares venezolanos? Pues no se sabe con certeza, pero no tardó en ser un producto que se elaboraba y compraba en muchas panaderías de todo el país. Y con el tiempo, la aparición en revistas, libros y programas de televisión, hizo que se preparase en muchas casas como algo tradicional y a lo que merecía la pena dedicar tiempo y trabajo, en lugar de comprarlo ya preparado.
3.- Cardo. Navarra y Aragón. En algunas zonas de Navarra y Aragón, era tradicional en Nochebuena o Navidad, servir un buen plato de estos recios vegetales. Lógico, están de plena temporada; quien más, quien menos, los cultivaba y quien no, podía pagarlos, cosas que no ocurría con otros productos. Además en algunas zonas aisladas la nieve no dejaba mucho margen de actuación para acudir a comprar a mercados lejanos. Así que es lógico que el cardo formase parte del menú navideño. Una de las formas más tradicionales es acompañado con una salsa similar a una bechamel ligera preparada en lugar de con harina, como almendras molidas.
4.- Mince pies. Inglaterra. Una de las tradiciones culinarias navideñas de Inglaterra son los mince pies que se sirven sobre todo el día de Navidad. Se trata de una especie de tartaletas de manzana elaboradas con mantequilla o en algunos casos con manteca y frutas secas variadas. Básicamente es similar al tradicional pastel de carne británico pero en lugar de ésta, su relleno es de frutas secas. Una tradición que al parecer data de la Edad Media.
5.- Asado. Dinamarca. La tradicional cena de Nochebuena danesa, desde hace décadas, suele estar presidida por un asado, que habitualmente es de ganso, de pato o de cerdo. Se suele servir con col lombarda cocida y con patatas glaseadas o confitadas, en una mezcla de mantequilla y azúcar que fuera de la cocina escandinava nos puede resultar sumamente curiosa.
¿Conocías estas tradiciones culinarias navideñas?
Foto by Pixabay