El tomate y la mozzarella son una de las parejas mejor avenidas de la cocina mediterránea. Además suelen ser ingredientes bien aceptados por los niños, al igual que por los mayores. Saben a verano y a Italia, y se pueden emplear en multitud de platos diferentes. Para muestra, te presentamos 5 recetas con tomate y mozzarella, deliciosas y riquísimas. Disfrutar de esta pareja de ingredientes, nunca fue tan fácil.
1.- Ensalada Caprese. Es un plato tradicional de Capri y una ensalada famosa en el mundo entero. Prepararla en tan sencillo como cortar en rodajas el tomate y la mozzarella y servirlos alternándolos y ligeramente superpuestos, acompañados por unas hojas de albahaca fresca y aderezada con una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra en hilos. Algunas veces se enriquece con aceitunas negras y/o alcaparras.
2.- Tomates rellenos. Para prepararlos se pelan cuatros tomates, se vacían con cuidado y se rellena con una mezcla de daditos de mozzarella, aros de aceituna negra (2 cucharadas) y filetes de anchoilla (una latita) picada al gusto; se aderezan con aceite de oliva virgen extra y orégano fresco picado fino.
3.- Ensalada de pasta. Para ello se cuecen (para dos personas) 150gm de pasta corta fresca y se mezcla con 125gm de perlas de mozzarella y 125gm de tomatitos cherry cortados por la mitad, 1 cucharadita de alcaparras, una lata de filetes de caballa bien escurridos de su aceite conservación y una vinagreta enriquecida con paté de aceitunas negras.
4.- Mozzarella caliente en salsa. Se prepara un sofrito con abundante cebolla y pimiento rojo y verde; cuando esté blandito se añaden 4 tomates pelados y troceados, un pellizco de sal, una ramita de albahaca, una cucharadita de azúcar y se deja cocinar unos 10-15 minutos. Luego se pone todo en una cazuela de barro, se cubre con ruedas de mozzarella y se pone bajo el grill del horno hasta que la mozzarella se funda, momento en que se sirve la cazuela.
5.- Tostas rústicas de tomate y mozzarella. Tostar unas rebanadas de pan de pueblo pinceladas con aceite de oliva sobre una plancha de cocina bien caliente. Untar con una capa de salsa pesto, cubrir con 2-3 ruedas de tomate y otras tantas de mozzarella, añadir unas virutas de mojama y servir.
Foto by Pixabay