Te proponemos 4 aperitivos fáciles y baratos para Navidad que gustarán a tus invitados y no dejarán tu cartera temblando. 4 aperitivos pensados para un grupo grande de comensales, que te darán muy poco trabajo y gustarán a peques y grandes.
1.- ACEITUNAS MARINADAS.
Pon en un cuenco grande 1/2Kg de aceitunas verdes y 1/2Kg de aceitunas moradas tipo kalamata, 4 ramitas de eneldo fresco troceadas, 1 limón y 1/2 naranja cortados en medias lunas un poco gruesas, 10 hojas de cebollino picado fino, una copa de vermouth rojo y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien y dejar marinar al menos 2 horas antes de servirlas.
Puedes ponerlas en dos platos grandes con palillos para que cada comensal se sirva. Es un buen aperitivo para fiesta buffet de Nochevieja.
2.- CANAPÉS DE SALMÓN A LAS HIERBAS.
Pon en un vaso de batidora 150gm de salmón fresco pasado por la plancha, una tarrina de 200gm de queso cremoso de untar, un pellizco de sal, la piel rallada de medio limón y tritura. Unta con ello 12 rebanadas de pan de molde sin corteza y córtalas en cuatro triángulos. Monta los canapés poniendo dos triángulos, uno sobre otro, con la parte untada hacia arriba. Decora la mitad con cebollino fresco picado y la otra mitad con eneldo fresco.
Son unos canapés muy ricos y mucho más económicos de lo que tus invitados creerán. Con estas cantidades tienes para 24 canapés.
3.- CRUDITÉS CON SALSA MORADA.
Pon en un vaso de batidora el contenido de un bote de garbanzos cocidos (400gm), 2 remolachas cocidas y peladas (500gm), el zumo de medio limón, un pellizco de sal y dos cucharadas de salsa de mostaza. Tritura bien y reparte en 4 cuencos. Espolvorea cada uno con una cucharadita de sésamo.
Pela y corta en bastoncitos 3 zanahorias grandes, 3 calabacines pequeños y 3 pepinos medianos. Repártelos en vasos o cuencos.
Los crudités o bastoncitos vegetales se untan en la crema. Se pueden servir a lo largo de la mesa para picar, por ejemplo un cuenco de salsa y un vaso de crudités por cada 4-5 comensales.
4.- BOLITAS DE SETAS.
Pica en daditos 6 champiñones grandes, 6 setas de ostras y 6 setas shiitake y saltéalas con una cucharada de aceite de oliva en una sartén, con una pizca de sal. Déjalas enfriar y ponlas en un cuenco con 3 palitos de surimi picados muy finos, 5 huevos batidos, 3 gotas de tabasco, un toque de pimienta negra y dos ajos negros machacados. Ve añadiendo pan rallado y mezclando hasta que quede una masa homogénea que se pueda trabajar con los dedos.
Forma bolitas de masa del tamaño de una albóndiga pequeña y fríelas en una freidora. Sirve calientes, bien escurridas de su aceite.
Estas bolitas de setas son una versión fácil y barata de unas croquetas.