Aquí van 3 potajes de patata para fin de mes muy fáciles de preparar y muy económicos. Ideales si te gusta la cocina casera al estilo tradicional y tu presupuesto para alimentación es bajo a fin de mes. No te los pierdas.
1.- POTAJE DE PATATAS DE POBRE.
Para 4 personas de buen comer, necesitas pelar 4 patatas grandes o 6 medianas, dos zanahorias grandes, media cebolla pequeña y cortar las patatas en ruedas de unos dos dedos de grosor, las zanahorias lo mismo y la cebolla muy finita.
Pica también en juliana fina (tiras finas) 1/4 de col lombarda.
Pon en una olla por este orden la lombarda bien mezclada con la cebolla, la zanahoria y la patata, cúbrelo con 1 y 1/2 litro de agua del tiempo y tápado. Ponlo al fuego y déjalo cocer durante unos 30 minutos. Añade una morcilla y un chorizo, un pellizco de sal, un pellizco de cominos y tapa de nuevo para cocinarlo todo junto 15 minutos más.
Corta la morcilla y el chorizo en 4 partes cada uno y sirve con las verduras.
2.- POTAJE DE PATATAS DEL PASTOR.
Para 4 personas, pela 5 patatas grandes y córtalas en daditos y pela también 5 zanahorias grandes y córtalas en ruedas. Después pon toda la verdura en una cazuela con 1 y 1/2 litro de agua del tiempo y una mezcla de hierbas frescas hecha con 2Cd de cebollino fresco picado, 1Cd perejil fresco picado, 1 ramita de tomillo, pon unos granos de pimienta negra y un pellizco de sal.
Cocínalo, tapado, unos 35 minutos.
Viértelo sobre una fuente de cocina, caldo incluído, cubrelo con una mezcla hecha con 6Cd de pan rallado y 8Cd de queso rallado y ponlo a gratinar bajo el grill del horno hasta que el queso se funda y empiece a dorarse.
3.- POTAJE DE PATATAS Y ZANAHORIAS.
Para 4 personas, pon en una cazuela de horno 4 patatas grandes peladas y cortadas en cuartos, 6 zanahorias grandes peladas y cortadas en ruedas gruesas y ponlos en una cazuela con 2 litros de caldo de pollo hirviendo. Añade 1 hoja de laurel y tápalo.
Pasados 35 minutos, añade 4 huevos cascados pero sin batir, un poco de pimienta negra recién molida y unos hilos de aceite de oliva. Cuando cuajen los huevos, sírvelo.
Foto by Pixabay