Hoy te presentamos 3 deliciosas salsas con grosellas rojas para aderezar diferentes platos. Es buena época para estas bayas; si tienes groselleros en el jardín o sueles comprar fruta fresca en un comercio con variedad, ahora es el momento ideal para disfrutarlas.
* SALSA DULCE DE GROSELLAS ROJAS.
Lava 400gm de grosellas y ponlos en un cazo con 200gm de azúcar moreno de caña y 75ml de vodka, una punta de cuchillo de jengibre, la piel rallada (sin nada de la parte blanca) de una naranja y la piel rallada de un limón. Cocina a fuego suave durante unos 30 minutos o hasta que las grosellas estén blanditas; mezcla con un tenedor para que rompan pero sin triturarlas del todo, que quede como una confitura melosa. Espesará un poco más al enfriar.
Es estupenda para servir sobre tarta de queso (fría u horneada) o para acompañar helado de yogur.
* SALSA AGRIDULCE DE GROSELLAS ROJAS.
Pon en una cazuela al fuego dos cucharadas de mantequilla y dos de aceite de semillas y cocina a fuego lento en ella 250gm de chalotas rojas picadas con un pellizco de sal, cuando estén blanditas y empiecen a dorar, añade 450gm de grosellas rojas lavadas, 100ml de vinagre de manzana, 4 cucharadas de sirope de savia de arce y 5-6 granos de pimienta rosa. Tapa y cocinar todo a fuego medio-suave durante unos 20 minutos. Tritura y pasa por un pasapurés.
Es ideal para servir caliente con pato confitado o asado o con carrilleras de ternera asadas, entre otros platos de carne.
* SALSA DE GROSELLAS AL OPORTO.
Pela una cebolla mediana roja y una cebolla mediana blanca y pícalas; ponlas a pochar en una sartén alta con un chorrito de aceite de oliva, una guindilla de cayena y un pellizco de sal. Cuando estén blanditas y empiecen a dorarse, añadir 1/2Kg de grosellas rojas lavadas y 250ml de vino de Oporto, junto con una tira grande de piel de limón y otra de naranja. Cocinar en un hervor medio unos 20 minutos; retirar la piel de limón y la de naranja y pasar por el pasapurés.
Es una salsa buenísima para servir con asados de cerdo, cordero o pato, entre otras carnes.
Foto by Pixabay