Cada vez hay más variedad y mejor calidad en lo que a conservas alimentarias se refiere. Aunque solemos abogar por la cocina fresca, son una alternativa que aprovechar en momentos puntuales porque nos ahorran mucho tiempo en la compra y en la cocina, entre otras virtudes. Por eso hoy te propongo 20 ideas para cocinar en Navidad con conservas vegetales, que creo que merece la pena explorar.
1.- Melocotón en almíbar.
Es una conserva muy clásica que es habitual en muchas despensas como postre de última hora o de momento desesperado, pero puede ser la base de platos muy bien pensados y deliciosos. Si quieres servir un postre rico para la comida de Navidad o Año Nuevo sin complicarte la vida, pon en un vaso de batidora 6 mitades de melocotón en ealmibar junto con medio litro de leche evaporada y una cucharada sopera rasa de cacao puro en polvo y tritura hasta obtener una mezcla homogénea, cremosa y ligeramente espumosa; repártela en 6 copas de cóctel y cúbrelas con papel film para que reposen en la nevera al menos 12 horas o de un día para el siguiente.
A la hora de servir los postres, retira el papel film de las copas, espolvorea el contenido de cada una con unas virutas de chocolate negro y chocolate blanco y sírvelo bien frío, una copa por comensal.
2.- Piña al natural.
La piña en conserva al natural es muy versátil y con ella se pueden preparar infinidad de platos dulces y salados. Mi propuesta para esta ocasión es preparar unos ricos aperitivos con ella. Reboza cada rueda de piña en azúcar moreno de caña y caramelízala unos minutos por cada lado en una sartén al fuego, con cuidado de que no se queme. Deja enfriar y sirve sobre cada rueda de piña caramelizada una rueda de foie mi cuit; pon una por comensal junto con unas rebandas finas de pan tostado, por ejemplo del tipo melba.
3.- Frambuesas en aguardiente.
Se pueden usar en platos dulces, en platos salados y hasta en cócteles. Mi sugerencia para esta Navidad es pasar las frambuesas bien escurridas con un pasapurés junto con una cebolla caramelizada y un vasito de caldo de carne desgrasado y ponerlo a reducir unos 10 minutos a fuego suave en un cacito. Esta salsa es estupenda para acompañar asados de cerdo, rost beef, confit de pato o incluso pavita asada.
4.- Peras al vino tinto.
Por si mismas ya son un postre simplemente abriendo el bote, pero también son estupendas para cocinar con ellas. Os propongo servirlas como guarnición de un pato asado o de un confit de pato u oca, simplemente rehogándolas un par de minutos en una srtén con tapa y dos o tres cucharadas de grasa del pato u oca. A la vez se pone el líquido a reducir en un cazo, hasta que quede una textura de jarabe, un líquido denso, que servirá de salsa. Es muy fácil porque además venden patos congelados listos para asarse, con lo que si no tienes ganas o tiempo de cocinar, o no tienes experiencia en la cocina, puedes hacer un plato principal exquisito y de gourmet casi sin trabajo alguno.
5.- Habitas fritas en aceite de oliva.
Si te gusta servir unos picoteos o entremeses variados en tus menús navideños, te propongo aprovechar una conserva de calidad de habitas fritas en aceite de oliva para preparar unas ricas copitas. Simplemente pica muy finas dos o tres lonchas de cecina y saltéalas uno o dos minutos con el contenido de un tarro de habitas en una sartén y sírvelas en copas de chupito con cucharilla, coronadas con una fina rebanada de pan tostado.
6.- Espárragos blancos al natural.
Ya sabemos que tal cuál están riquísimos y siempre saben a día de fiesta, aunque sea un producto que ya no es tan caro como hace unos años, pero con él también pueden prepararse platos riquísimos. Mi propuesta es un entremés sencillo y delicioso, muy rápido y fácil de preparar; pon unos espárragos gruesos en una fuente de servicio, sin su agua. En un cuenco, mezcla 6 cucharadas de salsa mayonesa con 50gm de salmón ahumado picado muy fino y una zanahoria pequeña pelada y rallada y pon el preparado en una salsera o un cuenco de servicio con cuchara, para que cada comensal pueda servirse en un su plato aliñado a su gusto con más o menos salsa los espárragos.
7.- Chucrut de lombarda.
Para la cena de nochebuena te propongo un entrante sugerente y diferente; lava bien unas manzanas (una por comensal, pero por si hay glotones, puedes hacer alguna de más), descorazónalas y ponlas sobre una placa de horno; ponlas en el horno ya caliente a 200ºC y cocínalas durante unos 30 minutos. Mientras, mezcla en un cuenco, chucrut de lombarda bien escurrido y calentado al baño maría con unos daditos de foie mi cuit. Según tu presupuesto, sé más o menos generoso con el foie pero una buena proporción es 4 cucharadas de chucrut por 25gm de foie. Rellena con esta mezcla el hueco de los corazones de las manzanas; sirve una por comensal y reparte por encima unas nueces peladas picadas gruesas.
Sírvelo caliente como entrante. Sorprenderás a tus invitados.
8.- Aceitunas negras confitadas.
Aunque podrían servirse tal cuál a modo de aperitivo, mi propuesta para los menús navideños es un poco más elaborada, pero sencilla de preparar; unos bocaditos deliciosos. Sólo necesitas un poco de manejo de cuchillo para picar muy finito 100gm de aceitunas negras confitadas, una chalota pequeña pelada y 100gm de bacalao ahumado. Después de mezclarlo bien, pon una cucharada sobre cada cucharadita de aperitivo (las vedden de porcelana, de cristal, metálicas y hasta de plástico de un solo uso) y encima un gajo de naranja bien limpio, sin nada de su piel.
Es un aperitivo o entremés muy rico para servir frío o a temperatura ambiente.
9.- Pimientos del piquillo asados en horno de leña.
Cómpralos enteros, porque son ideales para llenar. Para un entremés fácil y rápido, mezcla en un bote de crema de morcilla con un par de cucharadas de piñones y rellena con ello los pimientos. Caliéntalos unos minutos en el horno y sírvelos acompañados por cebolla confitada.
10.- Uvas espina en almíbar.
Es una conserva más propia de otras latitudes, pero cada vez más fácil de encontrar en España. Se puede usar para postres, pero también para platos salados. Para dar la campanada te propongo usarlo para un plato principal de ave para la cena de Nochebuena o de Nochevieja. Pon en una fuente de horno unos 400gm de uva espina en almíbar, bien escurrida del almíbar, junto con dos ramitas de tomillo seco y con 4 pollitos de ración ligeramente sazonados y unos hilitos de aceite de oliva y métela en el horno ya caliente a 180ºC. Pasados 15 minutos, báñalo con una copa de cava o champán y hornea 20-25 minutos más.
Puedes acompañarlo con patatas asadas o un puré de patatas violetas.
11.- Corazones de alcachofa braseados, en aceite de oliva.
Es un tipo de conserva muy rica, especialmente apropiada para aperitivos. Caliéntalas al baño maría y sírvelas en cazuelita de barro, cubiertas con unas virutas de cecina de vacuno y adereza con unos hilitos de aceite de oliva a la guindilla. Es un aperitivo rapidísimo y delicioso, que gustará a los amantes de la cocina más clásica y tradicional.
12.- Alubias pochas cocidas.
Sus posibilidades son muchas. Para un entrante sabroso y reconfortante de Navidad o Año Nuevo, las mezclaría con unas cucharadas de caldo de carne, sal, pimienta negra, un chorrito de aceite de oliva, unas cucharadas del jugo de una lata de perdiz escabechada y un pellizco de pimentón dulce de calidad, las cocinaría unos 10 minutos y las trituraría. Mientras tanto, desmigaría la carne de la perdiz escabechada y freiría unos daditos de pan del día anterior en una sartén con aceite de oliva.
Para servirlo, pondría la crema en unas tazas de consomé y por encima repartiría la perdiz escabechada y el pan frito.
13.- Grelos cocidos al natural.
Fuera de Galicia no es muy común el uso de grelos aunque, gracias a las conservas de buena calidad, se va extendiendo poco a poco. Para un picoteo rico de una fiesta buffet de Nochevieja te propongo preparar una falsa empanada de grelos mixta. Para ello extiende una lámina de hojaldre sobre una placa de horno antiadherente (si no tienes, pon una hoja de papel de horno sobre una placa normal) y pínchalo repetidamente con un tenedor, dejando sin pinchar un marco de aproximadamente un centímetro. Cúbrelo con una capa de lonchas de jamón, sobre ello pon una capa de grelos (el contenido de un bote, muy bien escurrido de su agua de conservación), encima otra capa de lonchas de jamón y una más de lonchas de queso havartii. Cubre con otra lámina de hojaldre también pinchada, y sella los bordes a pellizquitos.
Hornea la falsa empanada en el horno ya caliente a 200ºC durante unos 20-30 minutos y déjala enfriar bien. Sírvela cortada en cuadrados.
14.- Cardo cocido.
El cardo es un vegetal muy típico de las cenas de Nochebuena en ciertas zonas de Navarra, La Rioja y Aragón, pero muy poco utilizado en el resto de España. Aunque lo común en esos lugares y en fechas navideñas es utilizarlo fresco, en los lugares en que no es típico es muy dificil de encontrar así, por ello para degustarlo hay que recurrir a las conservas. Yo te propongo usarlo de un modo poco tradicional pero fácil de preparar y, sobre todo, muy rico. Para ello tienes que escurrir muy bien el cardo de su agua de conservación y secarlo con papel absorvente de cocina. Ahora envuelve cada porción de cardo con media loncha fina de jamón, rebózalo en harina, luego en huevo batido y después en pan rallado y fríelo en una freidora.
Mientras, pon en un cacito al fuego 100gm de queso azul y 200ml de nata de cocina y deja que se caliente y mezcle suavemente y poco a poco.
Sirve el cardo rebozado bien escurrido del aceite con la salsa en salsera aparte, como parte de unos fritos variados o como entremés caliente.
15.- Puerros enteros cocidos.
Los puerros cocidos son un tipo de conserva que aunque no es de las más comunes, si que ofrece muchísimas posibilidades en la cocina. Para un plato navideño de celebración, mi propuesta es servirlos templados con una deliciosa vinagreta de Navidad. Para ello tendrás que calentar los puerros al baño maría, con el bote abierto. Mientras, mezcla en un cuenquito 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con 3 cucharadas de vinagre de Jerez reserva, una cucharada de salsa de mostaza, un pellizco de sal y un toque de pimienta blanca.
Sirve los puerros bien escurridos en una fuente, cortado cada uno en dos troncos, cúbrelos con los granos de media granada y aderezados con la vinagreta. Puedes servirlo como entremés templado.
16.- Gajos de mandarina en almíbar.
Mi propuesta en esta ocasión es usarlo para una ensalada sabrosa, vistosa, rica y fácil. Abre una bolsa grande de canónigos limpios y disponla en el fondo de una fuente de servicio. Reparte sobre ella los gajos de un bote mediano de gajos de mandarina en almíbar, bien escurridos. Añade dos cucharadas de aceitunas negras deshuesadas y 150gm de lonchitas de bacalao ahumado. Adereza con una vinagreta de mostaza clásica y listo, no necesitas más. Eso si, no aliñes la ensalada hasta el momento de servirla.
17.- Ciruelas verdes en aguardiente.
Mi sugerencia para las ciruelas verdes en aguardiente es usarlas para un cóctel. Deshuesa una docena y ponlas en un vaso de batidora junto con dos copitas de su propio aguardiente y el zumo de 6 naranjas (recién hecho y colado), mezclar bien y servir en 6 copas de cóctel con abundante hielo picado.
18.- Tomates secos en aceite de oliva.
Este tipo de conserva vegetal me gusta especialmente para preparar entremeses fáciles y deliciosos, aunque sus posibilidades van mucho mas allá. Para los menús navideños te propongo una idea muy fácil y con mucho sabor; pon un tomate seco en conserva sobre cada cucharita de aperitivo (según qué otros entremeses vayas a servir, cuenta una o dos cucharitas por comensal), sobre cada uno pon una cucharadita de salsa pesto y encima un taco de bonito del norte en aceite de oliva (procura que sea una conserva de calidad). Pica en ruedas 4-5 aceitunas negras deshuesadas y pon un par de ruedas sobre cada taco de bonito.
Como ves, es un picoteo facilísimo, y está espectacular de sabor.
19.- Cebolla frita en aceite de oliva.
Esta conserva más que nada, lo que hace es ahorrarnos bastante trabajo, el de picar y freír la cebolla que se usa como base de muchas preparaciones. Yo te propongo usarla como parte de un relleno para unas codornices asadas, que son un lato principal muy rico, vistoso y fácil. Para ello, mezcla en un cuenco 8 cucharadas de cebolla frita en aceite de oliva junto con 8 ciruelas secas deshuesadas picadas y 3 dátiles deshuesados picados. Rellenar con ello 8 codornices y ponlas sobre una fuente de horno que pueda ir a la mesa, rodeadas con 2 manzanas limpias y descorazonadas, cortadas en cuartos. Adereza con sal, pimienta negra y una cucharadita de granos de mostaza, e introduce en el horno ya caliente a 200ºC. Pasados 20 minutos, baña con una copa de vino de Oporto y hornea 15 minutos más.
Es una plato principal de lo más sabroso, y sale muy bien de precio.
20.- Garbanzos cocidos.
¿Te parecen demasiado modestos unos garbanzos cocidos en conserva para servirlos en Navidad? Yo te propongo emplearlos para preparar una sopa para el mediodía de Navidad o de Año Nuevo, con mucho sabor y muy reconfortante, perfecta para atajar el frío y mitigar la posible resaca. Para ello lava y escurre bien un bote de 400gm de garbanzos y ponlos en una cazuela grande con 200gm de calabaza rallada, dos litros de caldo de pollo (a temperatura ambiente), la parte blanca de un puerro picada en ruedas finas y 3-4 hojas de apio verde. Tapa la cazuela y cocina todo en un hervor suave durante 1/2 hora. Retira entonces el apio, añade 12Cd de pistones de pasta y una cucharadita de curry amarillo molido y cocina hasta que la pasta esté en su punto. Añade entonces un vaso de leche de coco y la sal que precise, mezcla bien, retira del fuego y sirve bien caliente.
Espero que entre todas estas sugerencias encuentres las recetas de tu gusto para los menús de celebración tanto de Navidad, como de otros momentos especiales a lo largo del año.
Foto by Pixabay