15 variedades de pera muy ricas

0

15 variedades de pera muy ricas - El Jardín de Venus

Te presentamos 15 variedades de pera muy ricas. Cada una de ellas tiene alguna característica física y organoléptica que las diferencia del resto. Pero todas ellas son riquísimas peras que puedes disfrutar tal cuál, o en deliciosos platos elaborados.

1.- Pera conferencia.
Es de las variedades de peras más comunes en España. Una pieza de tamaño medio de esta variedad de pera contiene unas 96Kcal. lo que la hace un agradable tentempié para tomar a media mañana o a media tarde. Se suele recoger en los meses de Septiembre y Octubre. Es bastante alargada con la piel verde con manchas marrones. Su pulpa es aromática y dulce.
Por su tamaño y sabor se emplea mucho para postres tradicionales como las peras al vino tinto. Prueba también a asarlas cortadas por la mitad, con el corte hacia arriba, aderezadas con hilos de miel y canela en polvo.

2.- Pera ercolino.
También conocida como pera ercolini o ercolina. Es de tamaño medio/pequeño, su piel es fina de color amarillo sobre fondo verde, y en algunas zonas tiene manchas rojas (en las que recibe más la incidencia del sol). Suele cosecharse a partir del mes de julio.
Es muy jugosa, dulce y aromática. Ideal para tomar sola, pero también para utilizar en la cocina, por ejemplo en ensaladas; añádela pelada y en dados a una base de canónigos , nueces peladas y daditos de queso de oveja tierno.
3.- Pera blanquilla.
O de agua, como también se la conoce popularmente.Se cultiva en España desde hace siglos. Es de color verde intenso y tiene forma de lágrima.
Es muy jugosa y dulce. Estupenda para refrescarse y disfrutar de un tentempié ligero. En la cocina pruébala laminada y servida sobre una tostada con queso azul Roquefort, Gorgonzola, etc…) y una loncha fina de jamón curado.

4.- Pera de San Juán.
A principios de verano llegan al mercado las Peras de San Juán, pequeñitas y de color verde amarillento. Una de las tradicionales frutas de verano de nuestra tierra.
De carne firme y sabrosa, la mejor manera de disfrutarlas es en crudo, ya sea sólo o en macedonias de frutas, por ejemplo con albaricoques y cerezas.

5.- Pera Williams (también llamada Barlett).
Esta pera mediana y gruesa de piel amarillo-rojiza y contorno irregular, la podemos encontrar en el mercado a partir de la primera mitad de agosto, normalmente. La variedad procede de Inglaterra, pero se cultiva también en España, donde es fácil dar con ella a la venta.
Organolépticamente es una fruta jugosa, muy dulce y aromática. Es estupenda para prepararla cocida en almíbar, mejor con un especiado suave que potencie su sabor sin enmascararlo.

6.- Pera Red Barlett (Max Red).
Esta pera grande tiene un contorno irregular y una característica piel roja con motitas marrones. Suele cosecharse desde finales de Septiembre.
Su carne es muy jugosa y dulce. Es estupenda para laminarla y usarla en tartas de pera (la misma receta que uses para tarta de manzana, simplemente sustituyendo una fruta por otra).

7.- Pera limonera.
Es lo que conocemos como fruta de verano, porque es en ésa época del año en la que está de plena temporada. Es de piel lisa y color verde claro que va tornándose amarillo a medida que va madurando.
Es una variedad de pera muy dulce y jugosa, perfecta para tomar sola entre horas o como postre. Puedes combinarla también con otras frutas de temporada para hacer brochetas o macedonias.

8.- Pera Decana del comicio.
De tamaño medio/grande y forma irregular, su piel es verde que va amarilleando al madurar y manchas marrones de gran tamaño. Suele aparecer en el mercado durante la primera mitad de Febrero, habitualmente.
Es muy jugosa y tierna. Es buena para utilizar en zumos, licuados y smoothies.

9.- Pera Concorde.
Es un cruce de peras conferencia y Decana del comicio. Es alargada, de color verde amarillento con multitud de pequeñas motitas marrones. Su temporada suele comenzar en otoño y terminar en el mes de febrero.
Su pulpa es dulce y firme. Por ello es estupenda para usarla en platos cocinados. Por ejemplo cocida o a la plancha en ensaladas, postres o sandwiches. Prueba a cortarla en dados, cocinarlos a la plancha o parrilla ensartados en brochetas y luego a bañarlos con unos hilos de chocolate fundido.

10.- Pera Passa-Crassana.
Es ovoide e irregular, de color verde opaco con manchas oscuras y grandes de un marrón dorado, que muchas veces llegan a cubrir toda la pieza cuando está muy madura. Su temporada suele comenzar con la primavera.
Su carne es firme y de sabor dulce con un punto ácido. Ideal para tomar tal cuál y para combinar con ingredientes salados. Prueba a cortarla en gajos y envolver cada uno con media loncha fina de panceta curada, para seguidamente cocinarlo a la plancha; estupendo para un aperitivo.

11.- Pera Bosc.
Estas peras son muy comunes en EEUU, más que en Europa, aunque también se cultivan aquí. Su piel es de color marrón dorado y suele aparecer en el mercado a partir de febrero.
De carne dulce, no es ni crujiente, ni excesivamente jugosa. Podríamos decir que es un término medio entre ambos tipos. Va bien en platos dulce y en platos salados. Es una buena opción para cortarla en cuartos, pelada, y escalfarla en zumo de naranja y brandy especiados.

12.- Pera Red Anjou.
Esta pera tiene una forma irregular, más bien redondeada, y su piel es de un color rojo intenso tornando al granate acastañado. Aparece en el mercado, normalmente, en la segunda mitad del mes de enero.
Su pulpa es mantecosa y dulce, con un ligerísimo deje ácido. Es muy buena para usar en tartas de peras.

13.- Pera Star Crimson.
Esta pera es muy llamativa por su color rojo y su preciosa forma ovalada con la base gordita. Acostumbra a llegar al mercado a finales de verano.
Su pulpa es tierna, jugosa y dulce, ideal para tomar tal cuál. Es estupenda para servir en ensalada, por ejemplo con cogollos de lechuga, fambuesas y almendras laminadas.

14.- Pera Mantecosa Hardy.
Esta pera tiene forma casi cónica y una piel de color amarillo dorado, en su madurez. No es de las más habituales en el mercado español, pero cada vez se encuentra más.
Su carne es mantecosa, jugosa, dulce y ligeamente acidulada. Va bien con carnes. Unos dados salteados con aceite de oliva, sal y tomillo pueden ser una estupenda guarnición para el conejo o el pollo al ajillo.

15.- Pera Seckle.
Son unas peras regordetas de color verde. Tienen una gran mancha marrón rojizo que algunas veces llega a cubrir totalmente la piel de la pera. Su tamaño es pequeño Suelen cosecharse desde otoño.
Su pulpa es dulce y deliciosa. Además de tal cuál es estupenda para coombinar con quesos, en pinchos, sandwiches, bocadillos o incluso ensaladas.

¿Que variedad de pera sueles comprar y es tu favorita?

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.